Madre de menor quemada narra su pesadilla
En medio de la investigación por las quemaduras en el 90% de su cuerpo que sufrió una menor de 13 años como presunta consecuencia tras finalizar una relación con su exnovio Wilson Javier Melendez Bonilla , de 19 años , la madre de la menor contó cómo sucedieron los hechos .
Según expueso Nanette Martínez Camacho, madre de la menor ante las cámaras de La Isla Oeste, la niña se encontraba en la sala de su residencia en Cabo Rojo , cuando sucedieron los hechos . Martínez Camacho asegura que estaba en la misma casa, cuando escuchó los gritos de su hija .
' Cuando yo escuche los gritos de la nena salí corriendo , traje una camiseta y el nene fue a buscar la manguera ' , expuso a la vez que dijo que lograron extinguir el fuego minutos despues .
La menor , que fue trasladada al Centro Medico de Río Piedras en ambulancia área , se encuentra en estado crítico . ' Hay que esperar las 72 horas porque está entubada ' , agregó Martínez Camacho al ser cuestionada sobre la situación de salud de su hija .
Pese a que la madre de la menor no entró en detalles sobre la relación que su hija mantenía con Melendez Bonilla , aseguró que era querido por la familia . ' Se pasaba con nosotros ' , indicó a la vez que dijo desconocer si su hija era novia del joven .
Mira tambien : Familia indagará sobre relación de menor quemada por su novio
El Departamento de Justicia le presentó siete cargos a Melendez Bonilla por rocíar a la joven con gasolina y, utilizando un encendedor , prenderle fuego en el acto que afectó a la madre y hermano de esta tambien.
Los cargos sometidos contra Melendez Bonilla fueron por tres violaciones al Artículo 93 por tentativa de asesinato , Artículo 130 por agresión sexual, Artículo 195 por escalamiento agravado , Artículo 231 por incendio agravado , y por violar el Artículo 5. A de la Ley 154 por maltrato de animales por quemaduras provocadas a un perro de la familia .
El juez Ángel M. López Irizarry , del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez , encontró causa para arresto contra Melendez Bonilla y le impuso una fianza global de $3.5 millones .
Como resultado del suseco , Martínez Camacho tambien resultó con quemaduras en sus manos , brazos y rostro al socorrer a su hija .
El agente Juan Rosado de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez , se hizo cargo de la investigación , en unión al fiscal Jose Criado .
De otra parte , la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar dijo que esperan poder entrevistar a la menor mientras indagarán sobre el supuesto consentimiento de su madre para que esta mantuviera la relación con el agresor , mayor de edad .
' Eso es lo que estamos verificando , porque esas situaciones particulares nosotros tenemos que verificar que fue lo que sucedió y si había un consentimiento de esa madre , de consentir ese tipo de relación ', dijo Andújar en entrevista radial (WKAQ 580).
Asimismo , Andújar dijo que el personal de la agencia realiza la investigación precisa para identificar si existe la necesidad de ofrecer protección a otros dos menores de 12 y 17 años , hermanos de la perjudicada . ' El Departamento de la Familia fue notificado de la situación . Inmediatamente nos movilizamos a verificar , porque hay otros menores en el núcleo familiar, para ver la situaciones particulares y si hay una necesidad de protección a los demás menores por algún acto de negligencia de parte de los padres ' , expuso al expresar consternación por el caso .
Patrulla de la Policía de Puerto Rico. (Juan R. Costa / NotiCel)