Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El PPD aplaude la propuesta Asamblea Constitucional de Estatus; el PNP la rechaza

La propuesta vino de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortéz.

Los presidentes y candidatos a la gobernación por el PPD y el PNP, Carlos "Charlie" Delgado y Pedro Pierluisi
Foto: Archivo

Luego de que las congresistas de raíces puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortéz propusieran hoy, martes, definir el estatus político mediante una Asamblea Constitucional de Estatus, las reacciones de las principales figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) no se hicieron esperar.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a los representantes José Aponte Hernández, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández y José ‘Memo’ González Mercado, rechazaron el intento de "imponer" una asamblea constitucional de estatus a Puerto Rico debido a que, según explicaron en comunicación escrita, dicha acción "coarta los derechos de los ciudadanos americanos en la Isla que se han expresado, libre y democráticamente a favor de la admisión".

“El hecho de que dos congresistas que viven y disfrutan de la estadidad pretendan condenar a los puertorriqueños a la miseria, que es la actual condición colonial que vivimos, dice mucho de sus deseos. Nosotros rechazamos tajantemente esa propuesta porque es antidemocrática y diseñada únicamente para hacer selecciones en cuartos oscuros y a espaldas de la gente. Nosotros vamos a combatir esta nefasta propuesta en todos los foros”, señaló Méndez Núñez en el documento.

Con sus expresiones, el presidente cameral se unió a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Lea también: Alexandria Ocasio y Nydia Velázquez proponen Asamblea Constitucional de Estatus

"Que les quede claro a mis dos compañeras, yo no voy a delegar mi derecho, ni el de mi pueblo, a la igualdad plena. Tampoco nuestro derecho a ser ciudadanos americanos en grupos con una agenda claramente separatista", escribió la comisionada en Twitter.

El presidente del PNP y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi Urrutia, también tomó las redes para expresar su opinión.

"En noviembre los ciudadanos americanos de Puerto Rico van a votar libremente sobre si quieren que nuestra isla sea un estado o no. Nuestra voluntad se tiene que respetar y aceptar. Esa es la mejor manera de determinar nuestro futuro. #IgualdadAhora", lee su tweet.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el PPD, Carlos "Charlie" Delgado Altieri y el candidato a comisionado residente y exgobernador por el partido, Aníbal Acevedo Vilá, vieron con buenos ojos la iniciativa de las congresistas.

"Le damos la bienvenida a la discusión de la propuesta legislativa presentada por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortéz, quienes han sido aliadas importantes de Puerto Rico. El tema del estatus es uno importante, y aunque estamos a solo semanas de las elecciones, el mecanismo de la Asamblea Constituyente es una de las opciones procesales que deben examinarse a partir del nuevo gobierno como el PPD, consistentemente, ha expresado", comentaron en declaraciones escritas antes de poner sobre la mesa el "ELA no colonial ni territorial" versus la estadidad.

"En cuanto a las alternativas de estatus, el PPD en su programa de gobierno, presentará una propuesta del desarrollo del ELA no colonial ni territorial como aspiramos todos los populares. Ahora bien, el primer paso para lograrlo, es derrotando la estadidad en el plebiscito y darle a Puerto Rico un buen gobierno. Hacia eso nos dirigimos unidos", concluyeron.

La propuesta de Velázquez y Ocasio-Cortéz fue comunicada mediante una publicación en NBC News, en la que relatan que, luego de que Trump consultara a sus asesores para vender la isla, "Puerto Rico necesita tener la libertad de diseñar su propio futuro".

"Es por eso que las dos, miembras del Congreso de ascendencia puertorriqueña, hemos introducido la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico. La legislación que impulsaría a la Legislatura de Puerto Rico a crear una Asamblea de Estatus cuyos delegados serían elegidos por los votantes puertorriqueños. Este organismo desarrollaría una solución de largo plazo para el estatus de Puerto Rico, ya sea la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier otra opción que no sea el ordenamiento territorial actual", dijeron.