Listas fraudulentas de Guaynabo se usarán en elecciones
A solo semanas de las elecciones generales próximo 6 de noviembre todo parece indicar que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) volverá a utilizar las listas electorales cuya legalidad está cuestionada al señalarse fraude en el proceso de inscripción de cientos de personas en Guaynabo.
Las listas, señaladas como fraudulentas por un comité de la propia CEE, ya se utilizaron el referéndum del pasado 19 de agosto.
La CEE indicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que, en este momento, no tomará acción para corregir las listas o registro electoral. Una extensa investigación realizada por un Comité Ad Hoc nombrado por el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, encontró que hubo transferencias ilegales y que se violo la Ley Electoral cuando personas se inscribieron fraudulentamente para votar en el precinto 6 de Guaynabo. La CEE indicó que espera por una investigación del asunto que realiza el Departamento de Justicia antes de tomar acción, si alguna.
'El caso está en manos de Justicia', dijo al CPI José Enrique Alvarado, portavoz de prensa de la CEE, para explicar la inacción de la agencia.
'Dependerán de si hay caso, y de lo que diga un tribunal', las acciones que tomaría la CEE sobre las listas a utilizarse para el 6 de noviembre en las elecciones generales.
Pero, según declaraciones de una funcionaria de Justicia, podría llegar el 6 de noviembre sin que haya un resultado de la investigación que realizan.
'Nos falta mucho trabajo', advirtió la fiscal Arlín Gardón, quien junto a otros dos fiscales está a cargo de la investigación en Justicia.
Para más detalles de esta historia, vea el Centro de Periodismo Investigativo.