Presidencia Senado: Fas se quita, Rosa no aclara, AGP deja un vacío
El ex presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, dejó claro hoy por primera vez que no busca la presidencia de la Cámara Alta en la nueva mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), y calificó como difamatorias las alegaciones que han hecho algunos de sus compañeros de partido de que tenía pactos con la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) para lograr los votos necesarios para la presidencia.
Las expresiones de Fas, el legislador de más años de servicio en la legislatura entrante y encaminado a sus 40 años como legislador, se dieron después de que fuentes de su partido lo colocaran en carrera por la presidencia y con un acuerdo con la delegación minoritaria para tener los votos necesarios para ello.
El senador novato Ángel Rosa, identificado como otro interesado en la presidencia, emitió un comunicado hoy con el que proponía 'desmentir' rumores, pero que no desmiente nada porque no aclara si está o no está buscando la presidencia. Lo que fuentes han dicho es que Rosa quiere mantenerse en carrera como alternativa a un eventual tranque entre el senador Eduardo Bhatia y el senador Cirilo Tirado. Rosa dijo a NotiCel que no contestaría nuestra solicitud para que dijera claramente si quiere o no quiere la presidencia.
Tirado, aunque tiene un bloque de votos amarrados, tiene el obstáculo de que, con el 96% de las unidades electorales contabilizadas, está en el último lugar de los senadores populares por acumulación, y décimo entre los senadores por acumulación de todos los partidos. De esa lista, entran once, por lo que Tirado, en la continuación de la contabilidad inicial, o en un recuento, todavía puede quedar fuera.
Distinto a lo que hizo la ex gobernadora Sila Calderón, quien dejó las posiciones de liderato legislativo cuadradas, el hecho de que el gobernador electo Alejandro García Padilla se fue de vacaciones anticipa que las conspiraciones y negociaciones van a continuar hasta que García Padilla asuma su responsabilidad como presidente de la Conferencia Legislativa y cite a un caucus.
Al centro de la controversia sigue estando también el actual presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien, contrario a lo que ha dicho públicamente esta semana para mantener su imagen de 'hombre fuerte', está buscando cómo mantener privilegios en la nueva Legislatura. 'Está pidiendo cacao', dijo una fuente enterada de los procesos, quien identificó al portavoz popular José Luis Dalmau como quien más le debe a Rivera Schatz por los acomodos y el presupuesto que el líder novoprogresista le concedió durante el cuatrienio que termina en diciembre.
Las fuerzas en este momento, entonces, están influenciadas por el deseo de algunos senadores de que Bhatia no llegue a la presidencia, y la carrera de Rivera Schatz por quedar bien acomodado.
'Nunca he manifestado que iba a estar disponible para la presidencia del Senado nuevamente. Esas fueron conclusiones y aspiraciones de personas dentro y fuera del Partido Popular. Tengo que aceptar que candidatos, ahora electos, en medio del proceso electoral me ofrecieron su apoyo en caso de que yo optara por la presidencia. Aquellos que me difamaron poniendo en duda mi lealtad al Partido Popular, atribuyéndome pactos con el PNP, engañaron demagógicamente al pueblo. Para mí, ese atentado contra mi integridad personal y política quedó en el pasado y perdono voluntariamente a los que se inventaron y repitieron tal patraña', dijo Fas en declaraciones escritas.
'Es momento de darle paso al compañero de partido que resulte seleccionado en el caucus. Estoy pasando el batón de liderato a una generación más joven con la que trabajaré mano a mano, aportando mi experiencia y visión de futuro', añadió al ponerse a la disposición del 'nuevo Presidente'.
'La presidencia del Senado es un asunto que se dilucidará próximamente en caucus, bajo la presidencia del Gobernador electo. Pido a los populares que tengan calma. El caucus se reunirá y se tomarán las decisiones que hay que tomar. Debemos dar espacio a los procesos para que el resultado sea una delegación senatorial unida y fuerte que le sirva bien a Puerto Rico. Evitemos mayores especulaciones y ataques fundamentados en falsedades pues eso sólo abona a una división no deseada por nuestro Pueblo.', dijo Rosa en su 'desmentida'.