Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló califica demandas de acreedores como 'frívolas'

El gobernador, Ricardo Rosselló calificó hoy, jueves, las demandas de los acreedores al gobierno de Puerto Rico como 'frívolas', a la vez que desvinculó su decisión, de acogerse al Título III de la Ley Promesa, de la postura del exgobernador, Alejandro García Padilla.

Durante el día de ayer, RossellóNevaressolicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) que el gobierno se pueda acoger al proceso de quiebra que provee el Título III de la Ley federal PROMESA. Consecuentemente,este ente rector de las finanzas públicas del país dio paso a la petición del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) activando este recurso.

Según hizo saber el Gobernador, hoy, en entrevista con WKAQ, desde el 13 de marzo su gobierno se adentró en conversaciones que buscaban renegociar los términos de la deuda con los acreedores del gobierno.

Sinembargo, pasado el 1ero de mayo, fecha en que culminaba el 'stay' de Promesa que paralizaba las demandas de acreedores al gobierno, varios bonistas demandaron a pesar de que aún se sostenían diálogos para renegociar los términos de la deuda.

Precisamente esta acción fue condenada por el primer mandatario, quien entabló que las demandas al gobierno fueron 'frívolas'.

No obstante, el ejecutivo indicó que su decisión de acogerse al Título III busca 'proteger los servicios escenciales' de los ciudadanos de pleitos legales como el un grupo de acreedores (que no fue identificado) quesolicitaban todo el dinero de Hacienda para cobrar el dinero que el gobierno le adeudaba.

'Lo que hay disponible para los acreedores esuna reducciónde entre 70 y 80 porciento de la deuda', sostuvo Rosselló Nevares.

Asimismo, el mandatario indicó que a pesar de la decisión que acoge el Título III de Promesa, 'se puede continuar la conversacióncon algunos acreedores para llegar a un acuerdo y ese acuerdo se lleva entonces al litigio'.

Sobre la posición del exgobernador, Alejandro García Padilla, quien en el pasado indicó la necesidad de acogerse a la quiebra, y quien además, ayer, apoyó la decisión del actual mandatario, Rosselló Nevares se distanció de la postura del exmandatario.

La confrontación sobre este particular llevó a Rosselló a indicar que no le da la razón a García Padilla, pues elexgobernadorbuscaba 'tirar todo a la quiebra'.

'Por encima de eso voy a proteger al pueblo de Puerto Rico y por eso tome la decisión de acogerme al Título III', culminó el Gobernador.

El gobernador, Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel).
Foto: