Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobierno se canta con 'facultades' para continuar pagando a suplidores

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, (AAFAF), Gerardo Portela Franco, sostuvo que a pesar de que el gobierno se acogió al Título III de la ley Promesa, que otorgaría una quiebra, el Estado aún tiene 'facultades' para continuar pagándole a sus suplidores.

Sobre este particular, Portelaindicó que el Título III de Promesa le provee al gobierno las herramientas necesarias para continuar operando como de costumbre, incluyendo el pago a los suplidores gubernamentales.

'El Titulo III es un proceso de reestructuración judicial especial creado para los territorios de los Estados Unidos. Contrario a un procedimiento tradicional de quiebra corporativa, el Gobierno bajo el Título III está autorizado para pagar a sus suplidores y proveedores, según contemplado por el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal el 13 de marzo de 2017. De este modo, el Título III provee para que el Gobierno continúe sus operaciones sin interrupción, independientemente si las obligaciones se incurrieron antes o después de la presentación del Título III', declaró en expresiones escritas, Portela Franco.

De igual modo, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció que esta semana se desembolsaron $70 millones en pagos a suplidores.

'Nuestro compromiso es pagar a los suplidores según establece el Plan Fiscal. Hemos pagado $2,500 millones en lo que ha transcurrido del año fiscal hasta finales del mes de abril, incluyendo sobre $200 millones correspondientes a cheques que encontramos en bóveda al entrar a la agencia. La próxima semana continuará el pago de $70 millones semanales, a razón de $14 a $17 millones diarios. Estos pagos garantizan los servicios necesarios para mantener las operaciones del gobierno', explicó el funcionario.

Contrario a un procedimiento tradicional de quiebra corporativa, el Gobierno bajo el Título III está autorizado para pagar a sus suplidores y proveedores, según contemplado por el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal el 13 de marzo de 2017.

'El Gobierno agradece a sus suplidores y proveedores su continuo compromiso con Puerto Rico. Nosotros cumpliremos con esos pagos para continuar las operaciones del Gobierno como permite PROMESA', enfatizó el funcionario público.

Gerardo Portela, director ejecutivo de AAFAF (Archivo / NotiCel).
Foto: