Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Estos son los 10 grupos que boicotean el plebiscito del domingo

Tras el dictamen del Partido Nuevo Progresista (PNP) que anunciaba una consulta de estatus para la isla el domingo 11 de junio, esta colectividad ha atravesado múltiples problemáticas, entre ellas, que varios grupos han decidido unirse para boicotear la actividad electoral, incluyendo algunos que originalmente la apoyaron.

En esta línea y sumado a otro de los revés del PNP en este camino, luego de que la colectividad de la Palma decidiera que la consulta sería únicamenteentre la estadidad y la independencia/libre asociación, el Departamento de Justicia federal remitió una carta al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares solicitando que se incluyera el actual status territorial de la isla.

La respuesta del Departamento de Justicia federal se da luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) abogara para que se incluyera el Estado Libre Asociado de Puerto Rico como opción. Sin embargo, a pesar de la opinión federal, el PPD encabezó el primer grupo que remitió un boicot al plebiscito.

Sobre estos grupos en contra del plebiscito, NotiCelrecoge una lista a continuación:

-Delegación del Partido Popular Democrático: no apoyan el plebiscito por considerar que la papeleta debe tener como opción el 'ELA' y no el 'actual territorio', como dice.

-Exgobernadoresdel PPD:Sila María Calderón, Alejandro García Padilla, Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá.

-Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): se unió al boicot por considerar que 'la colonia' no debe estar como opción en la papeleta.

-Junte Soberanista: aunque entre sus integrantes son miembros tanto de la colectividad PPD como la del PIP y hasta tienen una exaspirante a la gobernación independiente, este grupo que se creó en un principio para apoyar la opción de 'independencia/libre asociación', decidió unirse al boicot, pues tampoco apoyan 'la colonia'. Al Junte también pertenecen otros grupos como el MUS y ALAS.

-Carmen Yulín Cruz:a pesar de que la alcaldesa de San Juan forma parte de la colectividad del PPD, esta ya ha tomado decisiones que no coinciden con su partido. Así hizo en el principio de la carrera por esta consulta, cuando antes de que Justicia federal remitiera la opinión que movilizó al PNP a incluir el territorio en la papeleta, Cruz Soto apoyaba la opción de independencia/libre asociación. Sin embargo, luego de la enmienda la papeleta, la Ejecutiva de la capital retiró su apoyo a la consulta de estatus.

- Partido del Pueblo Trabajador (PPT): esta colectividad también retiró su apoyo a la consulta por ' considerar que incluir el actual estatus territorial denigra a la ciudadanía puertorriqueña'.

-Oscar López Rivera:durante su mensaje en la libre comunidad, el exprisionero político argumentó que no apoya que los puertorriqueños acudan a las urnas el próximo domingo.

- Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH ): aunque esta colectividad no acude a las urnas, realizó un llamado al boicot.

- La Unión Independiente Auténtica: este sindicato de trabajadores adscritos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también boicotea esta consulta.

-La organización VAMOS: que boicoteaen protesta porla llegada de la Junta de Control Fiscal (JCF), ente fiscalizador de las finanzas públicas del país.

Más de diez grupos han llamado al boicot del plebiscito el domingo. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: