Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador en guayabera blanca hace último llamado por el voto (video)

En una tradicional guayabera blanca, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló ejercieron sus votos a favor de la estadidad esta mañana en la academia San Jose en Guaynabo.

Sin embargo, el movimiento de votantes dentro el plantel no se comparaba con la muchedumbre que a esa misma hora llenó ese colegio electoral antes de las 9 de la mañana.

Al llegar el gobernador aseguró que el plebiscito de hoy ratificará el favor mayoritario que recibió la opción de estadidad durante la última consulta de estatus en el 2012. 'Esto no es solamente una cuestión de votar por una alternativa, es una oportunidad para todo el pueblo expresarse al igual que en el 2012. Las mismas alternativas que estaban en el 2012 están presentadas hoy aquí para el pueblo de Puerto Rico y se va a ratificar lo que fue el resultado del 2012', dijo Rosselló Nevares.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el 2012 la estadidad obtuvo 834,191, lo que representó el 61.2% de los votos válidos (44.4% si se incluyen las papeletas en blanco). En ese momento, las opciones eran tres: Estadidad, Independencia y Estado Libre Asociado soberano, aunque el entonces candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, exhortó a la base del Partido Popular Democrático a dejar la papeleta en blanco a modo de protesta.

La actual consulta cuenta con tres opciones: Estadidad, una opción dual de Libre Asociación e Independencia y el actual estatus territorial. Esta última fue incluida por exigencia del Departamento de Justicia Federal para avalar el plebiscito y permitir el desembolso de una asignación de $2.5 millones para una campaña educativa.

Aun cuando se modificó la papeleta para subsanar los señalamientos, la agencia federal nunca se expresó en cuanto a la consulta, aunque algunos medios de la capital federal reportaron que el plebiscito de hoy no cuenta con el respaldo del gobierno federal y la votación de hoy es más bien una simbólica. En ese sentido, Rosselló Nevares defendió el plebiscito al restar mérito a la inacción de Justicia federal sobre la consulta.

'Este proceso cuenta con mayor rigurosidad que cualquier otro proceso y segundo, la argumentación de que no es validado por ‘x' o ‘y' pues mira ningún proceso de plebiscitico en el pasado de la transición de territorio a estado tenía esta necesidad de tener un vínculo. Es el pueblo, el pueblo debe ser vínculo suficiente, los ciudadanos americanos ejerciendo su derecho democrático y eso es lo que está pasando aquí', manifestó Rosselló Nevares quien también catalogó como una 'narrativa equivocada' aquellas denuncias que apuntan a que el Departamento de Justicia Federal pidió aplazar la consulta para certificarla debidamente.

Tras depositar su voto en la máquina de escrutinio, el gobernador se comprometió con respetar el resultado de hoy y trabajar sobre ello para culminar el estatus colonial de la Isla. 'Nuestro compromiso es validar la voluntad del pueblo, la que sea hoy. La alternativa que salga con mayor número de votos, vamos a respetar el reclamo', sentenció el gobernador al contrastarse con su predecesor quien no tomó acción sobre la última consulta de estatus.

Mira elvideo

  

Rosselló junto a la primera dama. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Rosselló junto a la primera dama. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Rosselló junto a la primera dama. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Rosselló junto a la primera dama. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: