Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Itza García: ‘No manejo los cánones de ética judiciales en mi diario’

0
Escuchar
Guardar

Según se desprende de informe de la CEE

La exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García, conocía que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, era juez previo al intercambio de mensajes sobre el llamado voto encamado en el polemico chat de WhatsApp siendo parte del Plan para Puerto Rico del entonces candidato y hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La abogada testificó bajo juramento ante un comite especial de la CEE que advino en conocimiento de que Ramos Sáenz era juez entre septiembre y octubre de 2016, por lo que pudo haber violado los cánones de etica de la profesión de la abogacía al entrar en conocimiento que un miembro de la judicatura participaba en actividades políticas, según el informe final de la comisionada alterna del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró.

‘En 2016. Eh… la fecha exacta no la recuerdo, pero entre los meses de septiembre y octubre¨, dijo García, cuando el comisionado alterno del PNP, Juan Guzmán, le preguntó cuándo se había enterado de que Ramos Sáenz era juez.

Inmediatamente Guzmán le preguntó: ‘¿Y aún así el permaneció en el chat?’, a lo que García contestó: ‘Sí, sí; en ningún momento el se retiró de…’, según el testimonio.

Aunque compartió mensajes y el exjuez inquirió sobre asuntos de corte electoral, García aseguró que no sabía que Ramos Sáenz presidía una comisión electoral local de la CEE.

Lea tambien: CEE refiere informes sobre chat a Justicia

De acuerdo con el informe final de la comisionada alterna del PPD, resulta difícil creer que García no conociera que Ramos Sáenz era presidente de la comisión electoral de Moca. Tambien cuestiona que no conociera los cánones de etica de la abogacía.

‘…Por lo tanto, me imagino que debes conocer el canon 28 que prohíbe las actividades políticas de los jueces activamente. ¿Que, si algo, hiciste cuando adviniste en conocimiento que era juez y que el estaba interviniendo en el trabajo de la plataforma de gobierno de un candidato a la gobernación?’, preguntó Angleró.

‘Mira, la verdad, el canon yo tuve conocimiento a raíz de esta situación, no… yo no manejo los cánones de etica judiciales en mi diario. Nunca los he manejado. Este…eh… Yo lo vi como algo, yo me entero porque el envió una, como una evaluación, que le hacen, eh, como juez. Eh… yo lo felicite, verdad lo vi como un logro personal. Plan. Para plan…’, respondió García.

Tambien puede interesarle: Chat provoca barrida de mayo en administración Rosselló

García al igual que la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, rechazaron bajo juramento que la exsecretaria asociada a la Gobernación tuviera a su cargo asuntos electorales.

Angleró hace constar en el informe final que de los archivos de la CEE surge que García suscribió el contrato 2017’00065 para brindar servicios profesionales en la Oficina del Comisionado Electoral del PNP en la CEE con vigencia del 11 de julio al 31 de diciembre de 2016. Algunas de las facturas aparecen firmadas por Burgos.

‘Además expresó bajo juramento que dentro de sus funciones no tenía a su cargo asuntos electorales. Esto a pesar del mensaje que esta enviara en el chat el 8 de octubre de 2016 donde indicó que el Plan para Puerto Rico no es algo ajeno a la estructura de campaña del Dr. Rosselló y de la estructura del PNP. Muchos de los miembros son parte del equipo electoral y necesitaban movilizar 70 personas para un trabajo especial’, lee el informe de Angleró.

En el documento Angleró sostiene que García pudo haber violado varios artículos de la ley electoral.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos