Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

COVID-19 mueve las campañas a la introspección y las videollamadas

La candidata Alexandra Lúgaro y los precandidatos Eduardo Bhatia y Pedro Pierluisi migran de sus reuniones presenciales a plataformas de videollamadas, como Zoom.

La crisis de salud pública obligó a los candidatos a repensar sus estrategias. (Fotomontaje)
Foto:

Nota de la editora: Esta es la segunda parte de una serie que analiza los retos de manejar una campaña política mientras se enfrenta la pandemia de coronavirus.

El coronavirus COVID-19 no solo ha provocado que las campañas políticas sean repensadas para llegar a la mayor cantidad de personas de una forma salubre y efectiva, sino que ha sido el punto de inflexión para que los interesados en aspirar a cargos electivos reflexionen sobre lo que quieren y necesitan los ciudadanos.

La introspección suscitada por la pandemia se ha nutrido de otros sucesos y desastres naturales en Puerto Rico, como los terremotos registrados en el sur desde que comenzó el año, el ascenso de la actual gobernante, Wanda Vázquez Garced, por la vía constitucional luego de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a raíz de las protestas ciudadanas, y los huracanes Irma y María.

“Veo una tendencia en que ya no se permitirán las promesas huecas. La pregunta que quieren que sea contestada no es qué va a hacer el candidato, sino cómo lo va a hacer. Eso marca una gran evolución para el país que queremos, porque si tenemos una ciudadanía preguntando cómo se van a hacer las cosas, vamos a tener una ciudadanía votando con más conciencia y un voto más crítico, no meramente por fidelidad”, expresó la licenciada Alexandra Lúgaro Aponte, aspirante a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Las exigencias de distanciamiento social que conlleva la prevención del COVID-19 ha puesto en pausa los eventos electorales y la aglomeración de grandes cantidades de personas, contrario a lo que la Isla ha estado acostumbrada a experimentar en años de primarias y elecciones generales.

En ese aspecto, Lúgaro Aponte espera que la situación actual suscite otras formas de hacer política, como una que priorice el contenido y la sustancia, “antes de la politiquería y la ‘chillaera’ de goma” y que los candidatos adopten un acercamiento distinto.

Como parte de ese análisis, el MVC comenzará una convocatoria pública para evaluar al menos 20 posibles secretarios de agencia que compongan el gabinete de la colectividad.

Sin embargo, para el equipo de los precandidatos Pedro Pierluisi Urrutia, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Eduardo Bhatia Gautier, del Partido Popular Democrático (PPD), los años de experiencia de un candidato van a probarse efectivos a la hora de evaluar lo que quieren y necesitan los ciudadanos.

“Creo que en los momentos en que Pierluisi ha tenido que salir, dar ideas nuevas de plataforma en las diferentes áreas, eso le trae a él una credibilidad que siempre ha tenido. Esto trae la importancia de tener alguien en La Fortaleza que sepa administrar, que tenga la relación con la administración federal, que sepa batallar, no solo en la crisis. Han pasado tantas cosas, desde terremotos, COVID-19, la deuda. Creo que desde el verano 2019 han cambiado muchas cosas, como la manera de ver a sus líderes, hacer campaña. Esto es un día a día”, describió Caridad Pierluisi, hermana y directora de campaña de Pierluisi Urrutia.

El candidato ha apostado a su experiencia en el servicio público porque entiende que es una de las cosas que más lo distingue de su contrincante en primarias, Vázquez Garced.

Bhatia Gautier, por su parte, explicó que prefiere las manifestaciones de campaña que se daban antes de la pandemia, de saludar casa por casa, hacer caminatas y tener contacto con la gente. No obstante, cree que la imagen que ha cultivado por los pasados 15 años, al igual que otras estrategias mediáticas, lo han ayudado a mantenerse activo en este periodo.

“Ese tipo de campaña tiene un humanismo envuelto y es la cosa más bonita del proceso político como tal. Yo prefiero saludar a una persona, que hacer una caravana. Una caravana es mucho más frío. Eso no se puede hacer ahora, pero yo he hecho eso desde hace años, he visitado todos los barrios de Puerto Rico y he echado muchas semillas y espero que rindan frutos. Yo he hecho mi parte por los pasados 15 años”, declaró Bhatia Gautier.

El también Senador por el PPD resaltó que, en medio de las circunstancias atípicas, es la primera vez que partido al que representa tendrá una “primaria en ley”, por lo que espera un alto nivel de participación. Como consecuencia, le gustaría que el proceso se dividiera en más de un día para evitar la congregación de muchas personas, pero así permitir el mayor número posible de votantes.

Talleres y foros virtuales

En un primer acercamiento a directores de campaña, precandidatos y candidatos a la Gobernación, todos coincidieron en que la herramienta más útil para mantener el contacto con sus constituyentes ha sido el teléfono para hacer llamadas a equipos de trabajo o para accesar a las redes sociales.

Mientras que esa continúa como una constante, en el caso de Bhatia Gautier, Lúgaro Aponte y Pierluisi Urrutia, quienes acostumbraban reunirse con grupos de personas en marquesinas, parques o plazas públicas, se han movido más hacia las videollamadas, especialmente a través de la plataforma Zoom, y las transmisiones en vivo.

“Mis eventos favoritos les llamaba ‘escuchatorios’, donde me sentaba con 30 a 40 personas. Pues un poco distinto lo hemos hecho a través de Facebook Lives, conversar con diferentes personas, sobre el coronavirus. No es de campaña como tal, pero es política pública. A mí siempre me han interesado más la política pública que la política partidista. Así que de una reunión de marquesina, de 30 a 40 personas pasamos a tener cinco mil a seis mil personas viendo. Eso abre una dimensión totalmente distinta”, exclamó Bhatia Gautier.

El precandidato del PPD fue quien más apego demostró a tener una participación marcada en programas de radio y televisión, para lo que preparó un cuarto en su casa con luces que utiliza para sus apariciones.

Bhatia Gautier argumentó que, como una gran parte de la población carece de acceso a las redes sociales, su mejor opción para llevar un mensaje es la televisión. Para reuniones de su equipo de trabajo y poner a prueba su plataforma de campaña, llamada “Agenda Bhatia”, se ha movido a Zoom. “Dios bendiga Zoom porque nos ha permitido reunirnos con las personas”, celebró.

En el caso de MVC, la colectividad se nutre de personas jóvenes que acostumbran a utilizar las redes sociales, a toda vez que Lúgaro Aponte ya pasó por la experiencia de utilizar plataformas como Facebook, Twitter e Instagram cuando aspiró a la Gobernación en el 2016.

Si bien consideró como una ventaja que los candidatos estén familiarizados con estas herramientas, lamentó que el COVID-19 haya cambiado la estrategia ideada de visitar los 78 pueblos, así como escuelas y universidades.

“Ha habido que reinventar la campaña. Más que estar presente en las redes sociales, es el contenido y las formas en que las usamos. El contacto humano que queríamos tener que trascendía las redes sociales ya no se puede hacer, pues nos hemos reunido con familiares, grupos de amigos, personas de diferentes compañías que, por motivo de otras compañeros, les he podido exponer lo que es mi plataforma”, declaró Lúgaro Aponte.

La licenciada mencionó que se han impartido talleres internos para que los candidatos de la colectividad entiendan el alcance de la Junta de Control Fiscal (JCF), la deuda de Puerto Rico y cómo manejar una campaña en las redes sociales, entre otros temas.

Parte de la estrategia de grupo consiste en dar a conocer los demás candidatos que formarán parte de la papeleta.

“Para que las personas conozcan nuestros candidatos, tenemos un uso de redes integradas del Movimiento y candidatos, para que así el país sepa que esto no es un movimiento de Alexandra Lúgaro ni Manuel Natal, sino de varias personas de distintas trayectorias. Que unos eleven a otros”, expresó Lúgaro Aponte.

El precandidato del PNP, por su parte, ha participado de “reuniones específicas con grupos representativos de agricultores, policías, maestros, salud y desarrollo económico, entre otros” a través de Zoom y otras plataformas, según su directora de campaña.

“Le hemos dado prioridad a grupos de plataforma. Los principales son salud y desarrollo económico, para desarrollar nuevas ideas con lo que este pasando. Él ha sido bien enfático en que no es criticar, sino que hay cosas que se pueden hacer”, señaló Pierluisi.

En este grupo también hubo consenso en que el COVID-19 ha puesto un detente a las recaudaciones de fondos y ha reducido la ventana para que cada aspirante presente su plataforma al país.

“Eso afecta a todos, creo que es una cuestión de cuan creativos podemos ser y cuan eficientes podemos ser con ese dinero, ese tiempo, esa exposición del candidato allá afuera. Por eso es tan importante que tiene que haber ese contacto de ese candidato, contestando de verdad, así sea a los medios de comunicación o a la población. Cuando te escondes detrás de un anuncio o un ‘statement’ (mensaje), pero no tienes ese contacto, o los mismos candidatos en debates, ahí es que ves quién es, la experiencia que tenga”, declaró Pierluisi.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.