Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

COVID-19 cierra la pluma de las recaudaciones políticas

Los candidatos se han visto obligados a diversificarse para mantenerse activos de cara a las primarias y las elecciones.

La pandemia del coronavirus obligó a los candidatos a la gobernación a reformular su estrategia política. (Fotomontaje)
Foto:

Nota de la editora: Esta es la primera parte de una serie que analiza los retos de manejar una campaña política mientras se enfrenta la pandemia de coronavirus.

Aunque 60 días de cuarentena y toque de queda debido a la pandemia del coronavirus han pospuesto la vida como se conocía, la política no se detiene.

La pandemia ha obligado a los precandidatos a la gobernación a buscar maneras de superar los retos de movilidad y distanciamiento que trae esta enfermedad para continuar como una opción viable ante los electores. De los directores de campaña, precandidatos y candidatos consultados, la herramienta más útil ha sido el teléfono, ya sea para hacer llamadas diarias —a modo de reemplazar las visitas puerta por puerta— o para plasmar sus ideales o denuncias en las redes sociales.

Existe consenso, además, de que la manera de hacer política para conquistar un cargo electivo no será la misma de antes y que el COVID-19 ha puesto un detente a las recaudaciones de fondos y ha reducido la ventana para que cada aspirante presente su plataforma al país.

“El énfasis aquí va a ser en las redes sociales y los medios pagos. Claro, el segundo va a depender de cuándo y cómo se van a hacer actividades de recaudaciones de fondos. Va a ser una campaña con mucho énfasis en medios pagos”, vaticinó Jorge Dávila, director de campaña de la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Vázquez Garced se enfrentará en primarias al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según Dávila, el esfuerzo principal de la campaña en los pasados dos meses ha sido hacer llamadas a los 14 directores regionales políticos y a los 14 directores regionales electorales, con el fin de montar la estructura, pues esta sería la primera vez que Vázquez Garced compite por un cargo electivo.

“Han seguido reclutando gente. Básicamente tenemos todas las regiones cubiertas”, aseguró Dávila, quien se mostró optimista de que en una fecha más cercana al evento electoral primarista se pueda realizar lo más parecido a un cierre de campaña.

No obstante, dependerá de la manera en que se flexibiliza la Orden Ejecutiva que ordena el cierre de negocios y establece el toque de queda.

“Típicamente se hacen cierres regionales, tipo de actividades y campañas para mostrar fuerza que no vislumbro, pero sí un tipo de actividad se va a hacer. Ciertamente hay que hacer unos ajustes. Estamos conscientes que todavía la gente está apática de estar en lugares donde hayan grandes cantidades de personas. Cuáles van a ser esos ajustes, depende cómo se flexibilizan las Órdenes Ejecutivas y tomaremos precauciones”, subrayó Dávila.

Las redes sociales

En el caso de Charlie Delgado Altieri, alcalde de Isabela y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el aspirante ha recibido aportaciones mínimas a su campaña a través de la aplicación ATH Móvil, según indicó a NotiCel, pero su método de contacto directo con las personas ha consistido de llamadas en conferencia y transmisiones en vivo a través de Facebook.

“Ante la limitación de movilidad he utilizado las redes sociales y el teléfono en ‘conference call’ para cosas de campaña. Estoy enfocándome con grupos comunitarios y atendemos sus preocupaciones, al igual que servidores públicos y lo que necesitan en las agencias. He querido ir al detalle de lo que pasa en las agencias, y en base a eso he podido elaborar estrategias de diferentes temas”, explicó Delgado Altieri.

En su últimas transmisiones, ha compartido pantalla con otros integrantes del PPD y otros invitados para abordar temas relacionados al COVID-19 o temas del momento, como la seguridad alimentaria, la pobreza y las vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Delgado Altieri señaló que ha sido un cuatrienio atípico, en términos de política partidista, pues cada estrategia de campaña ha requerido ser detenida, repensada y modificada ante los huracanes, terremotos y la pandemia.

“La política tradicional no ha estado presente hasta ahora. Quizás el gasto este año va a ser mucho menos para los candidatos. Creo que es bueno, hay que limitar los gastos de campaña y a un periodo, porque la cosa política drena al país y se generan ambientes de controversia continua. Yo sí veo a un elector más consciente de la realidad del país y consciente del peso en su voto”, argumentó Delgado Altieri.

Tanto Delgado Altieri, como el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, creen que al menos una caravana política podría ser posible en los próximos meses, porque es la actividad que mejor cumpliría con los requisitos de distanciamiento físico que exige la prevención del COVID-19. No obstante, sería a menor escala de lo usual.

Al igual que los demás candidatos, Dalmau Ramírez ha recurrido a las llamadas telefónicas de los coordinadores y funcionarios de colegios, así como a la comunicación a través de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.

“Mi campaña es con mascarilla, pero sin mordaza. Es decir, manteniendo los protocolos rigurosos de salud de distanciamiento social, pero ejerciendo mis funciones como senador electo y candidato a la gobernación, fiscalizando y presentado medidas legislativas para enfrentar esta crisis y otras que Puerto Rico ha estado enfrentando”, exclamó el legislador.

Por parte del PIP, se pospusieron las reparticiones de hojas en los semáforos y las caminatas por los distintos barrios y sectores que acostumbraban hacer.

En cuanto a las recaudaciones de fondos, Dalmau Ramírez hizo la distinción que el PIP no acostumbra hacer recaudaciones de fondos como lo hacen el PNP y el PPD de grandes cenas o bailables en hoteles, sino que “como partido tenemos ingreso mensual por depósito directo de actividades". "Es una actividad continua. Nosotros abrimos una cuenta de campaña para cumplir con la ley y porque de vez en cuando las personas dicen ‘voy a contribuir con su campaña’, pero es más venta de camisas y rifas, venta de libros. Ese tipo de cosas. Es algo quincenal o mensual”. No obstante, esos esfuerzos están detenidos por la pandemia".

Las primarias fueron pospuestas hasta agosto debido al COVID-19, en lugar de celebrarse en junio, mientras que las elecciones continúan calendarizadas para noviembre.

NotiCel contactó a los demás precandidatos a la Gobernación, y al momento de la publicación de este escrito, se espera por su respuesta para la continuación de esta serie de reportajes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.