Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jorge Dávila pide continuar investigando corporaciones fantasmas presuntamente ligadas a Pierluisi

El Departamento de Estado las anuló tras varias investigaciones en curso sobre su registro, alegadamente ilegal.

El director de campaña de Wanda Vázquez, Jorge Dávila
Foto: Nahira Montcourt

El director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila, exigió hoy que el Departamento de Estado y la Oficina del Contralor Electoral realice una amplia pesquisa a las corporaciones fantasmas Fundación Pro Igualdad y Foundation for Progress, Inc.

"A cuatro días de celebrarse las primarias de ley para escoger la candidata o candidato a la gobernación por el PNP el pueblo progresista necesita saber a ciencia cierta sobre el esquema fraudulento montado por la campaña del candidato Pierluisi que ha utilizado como subterfugio el crear los Comités de Acción Política (PACS) mediante los cuales sus allegados han utilizado para desatar la campaña más baja y difamatoria vista en la historia política de Puerto Rico. Es por eso apremiante que ambas entidades actúen con premura y le den prioridad a un asunto tan serio que apunta a evidente irregularidades cometidas por la campaña de Pedro Pierluisi", lee el comunicado de Dávila.

Ambas corporaciones, según varias investigaciones, fueron creadas con siete minutos de diferencia, cuentan con la misma dirección postal, sin dirección física, y sin nombres de sus incorporadores", lo que es "una clara violación a la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico", reza el texto.

Lea también: Abogado tilda de "incorrecta" determinación de Estado sobre corporaciones que donaron a PAC contra Wanda Vázquez

“Le solicitamos al Secretario de Estado Elmer Román que presente públicamente la evidencia que establece sin duda alguna, las irregularidades e ilegalidades sometidas tras la creación de estas corporaciones. De igual forma, que emita los referidos pertinentes a las autoridades federales y estales para que se investigue hasta las últimas consecuencias”, indicó el ingeniero.

Pasadas las 7 de la noche de ayer, 4 de agosto, el Departamento de Estado canceló la incorporación de ambas corporaciones, en las cuales se han depositado más de $250,00 dólares utilizados para anuncios difamatorios contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

"De igual forma, le solicitamos al Contralor Electoral, Walter Vélez, que ante la anulación de dichas corporaciones, tal y como habíamos solicitado en nuestra querella procesada a solicitar un cese y desista de la campaña de “Salvemos a Puerto Rico” y con el poder que le confiere la ley lleve a cabo una investigación de la procedencia de los fondos depositados en la banca local por ambas coorporaciones. El Contralor Electoral tiene el poder en Ley de investigar con prontitud, de dónde salieron las aportaciones originales de $175,00 y $75,000 a estas corporaciones fantasmas. El pueblo progresista aborrece la inversión millonaria en esta campaña difamatoria en contra de la administración del PNP. El pueblo progresista merece conocer quiénes son los que están detrás de estas cooperaciones fantasmas que se esconden para alinearse con los enemigos de la estadidad. Solicitamos que eso se investigue y se refiera a las autoridades estatales y federales por los obvios delitos aquí cometidos por los allegados a Pierluisi", añadió Dávila.

De igual forma, el Director de Campaña de la gobernadora radicó una querella ante la Comisión Federal de Elecciones, (FEC), por sus siglas en inglés contra el Comité de Acción política “Salvemos a Puerto Rico”, creado por Joseph A. Fuentes, amigo íntimo de Pedro Pierluisi donde incluso los hijos del precandidato han realizado aportaciones a este comité.

“Evidentemente la creación de estas organizaciones se hizo únicamente con la finalidad de violar, evadir y coordinar con la Campaña de Pedro Pierluisi los ataques viciosos contra la gobernadora de Puerto Rico. No descansaremos hasta que cese esta campaña ilegal y discriminatoria contra nuestra candidata y se lleve este asunto hasta las últimas consecuencias. Es lógico pensar que de la misma forma en que Pedro Pierluisi ha orquestado su campaña en coordinación con personas que representan grandes intereses, así mismo administraría el gobierno de Puerto Rico lo cual representaría regresar al pasado verano del 2019 donde un pueblo unido e indignado reclamó la renuncia de un gobernador. De eso se trata la primaria de este domingo, regresar al pasado o continuar haciendo la diferencia con Wanda Vázquez Garced”, concluyó.