Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Santiago llamó ''imprudencia mayor'' el chat de ''Unión falocrática''

La vicepresidenta del PIP reiteró que no se trataba de un instrumento oficial del partido.

María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP.
Foto:

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, calificó de “imprudencia mayor” el chat llamado “Unión falocrática” que compartían algunos militantes de la colectividad política, aunque reiteró que no era “un instrumento de comunicación” oficial de la agrupación.

En el informe de la comisión especial que nombró el partido para investigar las alegaciones de al menos tres mujeres, por supuestamente haber sido víctimas de acoso laboral por parte de funcionarios de la colectividad, se establece que en marzo de 2020 Valerie Román Echevarría se enteró de que Eliezer Ríos Santiago -a quien acusa de hostigamiento laboral y fomentar ataques misóginos en su contra- había hecho comentarios sobre su salud y sobre su físico de manera degradante en un chat, aunque en el informe no se menciona el nombre).

“Es de una imprudencia mayor que exista un chat con ese hombre”, dijo la también senadora, quien reiteró, de inmediato que no era un “instrumento de comunicación del PIP”.

Expuso que lo que se pudo conocer del contenido del chat fueron conversaciones “entre personas en su capacidad particular”.

“Nos enteramos, durante la primera parte de la investigación (del PIP, tras las denuncias de una militante), que la querellada había dicho que se habían hecho comentarios misóginos contra ella. Yo hablé con esas personas (integrantes del chat) y ninguna recordó que se habían hecho tales expresiones. Se buscó y nadie encontró nada. Esa es la que hay con ese chat”, apuntó.

El pasado 12 de julio, el portavoz del PIP, Hugo Rodríguez Díaz, desmintió la existencia de un chat dentro de la colectividad con ese nombre.

Las declaraciones de Santiago se dieron en una conferencia de prensa en la que el partido abordó la querella que sometió contra el PIP la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Nota relacionada: PIP describe como “abuso” querella de OPM y señala a Lersy Boria