Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Idilio laboral de DRD y COPUR, con Panamericanos 2019 incluidos (Vídeos)

Puede que Ramón Orta sea ahora el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pero en su mente Sara Rosario, actual presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), sigue siendo su jefa. 'Esa fue mi jefa durante cuatro años y para mí lo sigue siendo. Juntos, el DRD y el COPUR, esperamos hacer muchas cosas por Puerto Rico, y, más que nada, ayudar a crear empleos, algo que nuestro pueblo necesita bastante', dijo Orta durante el mediodía de hoy, donde sostuvo un cónclave con la alta cúpula del COPUR y con la prensa puertorriqueña.

Eran las 11 de la mañana y en las afueras de las instalaciones del DRD en Santurce, Orta, le abría la puerta del auto a Rosario y a Carlos Beltrán, Secretario General del COPUR.

'Hola, jefa, cómo está?', le dijo, ante la sonrisa de ambos funcionarios olímpicos.

De camino a la oficina principal de Orta, Rosario le confesaba a NotiCel cómo fueron esos cuatro años en los que Orta fungió como Director de Servicios Federativos del COPUR bajo la presidencia de David Bernier, mientras que Rosario ocupaba una de las sillas vicepresidenciales del organismo y Beltrán era el Secretario General.

Claro, dijo las cosas buenas y las que, de vez en cuando le daban su dolorcito de cabeza, de esos que gustan.

'De Ramón lo más que me impresionaba en el COPUR era su disponibilidad. Siempre iba anticipando el futuro y bien pendiente de las necesidades de las federaciones. Ahí no fallaba', explicó Rosario a NotiCel.

'Ahora, tengo que decirte que una cosita que me ponía nerviosa, pero en el buen sentido, era que se ponía demasiado creativo. Les prometía cosas a los presidentes de las Federaciones antes de decírmelo y luego me decía: ‘Yo sé que se puede, ya tú verás'. Y me ponía nerviosa, !pero lo lograba!', rió. Beltrán añadió entre carcajadas: 'Su frase favorita era ‘vamos a poner la bola en cancha''.

Ahora, Orta pretende poner la bola en cancha del DRD y uno de los principales ‘donqueos' que tiene en mente es en el aspecto laboral. De hecho, con el optimismo a flor de labios, Orta dijo que 'son miles' los empleos que espera crear a través del deporte, pues 'no es secreto. En todos los países del mundo el deporte es visto como una fuerza económica'.

'El Gobernador así lo ha dicho, que uno de los compromisos principales de esta administración es crear empleos y nosotros esperamos que en el DRD, con ayuda del COPUR, haya taller para eso', dijo Orta, recordando que 'lo que hay es que redistribuir los fondos. El dinero está, hay que reestructurar las cosas para lograr el impacto económico que necesitamos'.

'Ustedes saben cuánto espacio hay ahora mismo para entrenadores, formadores atléticos, líderes deportivos, maestros de educación física?', interpuso Rosario.

En cuanto a este último sector de los maestros de educación física, Orta indicó que se reunirá pronto con el secretario del Departamento de Educación, Ramón Román, para trabajar con ese asunto. Incluso, dijo que buscará que el DRD y Educación estrechen aún más sus vínculos, 'mucho más allá de cuadrar una liga deportiva escolar'.

'Pero también tengo cuadradas reuniones con todos los Secretarios del Gabinete del Gobernador. Para poder crear la cantidad de empleos que necesitamos, hay que trabajar todos de la mano', destacó, apuntando también a la 'labor justa y necesaria que le tocará hacer a las federaciones del COPUR'.

A pedir los Juegos Panamericanos 2019

Y, por si acaso, la meta de la creación de empleos apunta a ser a largo plazo. En un esfuerzo para asegurar esto, el COPUR y el DRD, y, según supo NotiCel, con la integración próxima del Municipio de San Juan (MSJ) y su alcaldesa Carmen Yulín Cruz, se aprestan a presenter en los próximos meses su proyecto de candidatura para los Juegos Panamericanos de 2019.

'O, en cualquier otra instancia, de 2023', dijo Beltrán.

'Sí, llevamos semanas trabajando en eso, pero aún es muy temprano para hablarles a ustedes de eso. Ahora mismo, estamos en nuestra primera reunión con el DRD', interrumpió Rosario.

'Eso sí, las cosas van bien y las esperanzas son muchas de lograr que el deporte se convierta en una fuerza económica para el país', puntualizó Orta, indicando que también trabajan en acelerar el proceso de pago a los atletas de la Junta de Alto Rendimiento del COPUR 'con miras a una medallita en Río 2016'.

De izquierda a derecha y con la bandera olímpica: Beltrán, Orta, el subsecretario del DRD, Pucho Figueroa, y Rosario. (Pepo Díaz/ DRD)
Foto: