Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Dalmau a Pierluisi: “Tiendo puentes para lograr metas comunes por el bien de Puerto Rico”

El PIP insistirá en una reforma electoral "realmente democrática".

Juan Dalmau recibe un abrazo del presidente del PIP, Rubén Berríos, en una emotiva imagen tomada la noche de las elecciones.
Foto: Twitter Juan Dalmau

Ante la nueva realidad política creada el pasado martes en las elecciones generales y la nueva Legislatura, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentará nuevamente un paquete de medidas sobre enmiendas constitucionales para aprobar una nueva Reforma Electoral que esté acorde con las nuevas realidades del País.

Para ello, el senador Juan Dalmau, quien fue candidato a la gobernación por el PIP, explicó a NotiCel que, con lo ocurrido el martes en las urnas, el ambiente para construir alianzas y tender puentes que logren la aprobación de dicha reforma es viable.

“Si las cosas apuntan como apuntan, Puerto Rico tiene en sus manos una nueva herramienta y si el Gobernador no sabe entender, tendrá que calibrar sus acciones porque puede enfrentar otro Verano del 19”, indicó.

“El Gobernador tiene ahora que contar con otros y por eso tiendo puentes para lograr metas comunes por el bien de Puerto Rico”, agregó.

Dalmau adelantó que el PIP presentará legislación para tres enmiendas constitucionales claves que logren una reforma electoral “verdaderamente democrática” y contrarrestar lo aprobado este año por la mayoría legislativa. Estas son:

  1. La celebración de una elección especial abierta para llenar una vacante permanente de la gobernación, ya sea por enfermedad o renuncia. Que no sea por sucesión.
  2. La celebración de una segunda vuelta electoral que se convocará cuando ninguno de los candidatos a la gobernación obtenga más del 50% de los votos.
  3. La celebración de un referéndum revocatorio para terminar el mandato del gobernador o gobernadora cuando se den determinadas circunstancias y a través de una petición particular.

Dalmau manifestó que el PIP buscará tender lazos de entendimiento con los legisladores de los partidos emergentes que han sido electos en ambas cámaras.

“Reconozco la labor que hizo Victoria Ciudadana, que hizo una buena campaña, y el Proyecto Dignidad, que se colocan como una nueva fuerza política. Haremos los planteamientos correspondientes y estaremos dispuestos a dialogar con todos”, declaró.

Dalmau y el PIP tuvieron un apoyo histórico el pasado martes porque ningún candidato de ese partido había obtenido un respaldo de esa magnitud en las urnas.

Además de que sus legisladores por acumulación fueron electos con abrumadora cantidad de votos, Dalmau resaltó la elección de legisladores municipales del PIP en “más de 50 municipios”. “Esto ha sido todo ganancia”, afirmó.

“Aquí ya no se puede hablar de partidos de mayoría. El País eligió a distintas personas y partidos y eso impone una responsabilidad. El Gobernador tiene que reconocer que cerca del 65% de los electores no favorecieron su candidatura. Y tiene que reconocer que tendrá que llegar a entendidos con la minoría. El Partido Independentista Puertorriqueño está disponible para dialogar”, afirmó.

Lea: Electores golpean el bipartidismo y reparten sorpresas a diestra y siniestra

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.