Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Trump promete proteger beneficiarios de DACA a cambio del muro

En un mensaje que ofrecerá hoy.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de dos programas migratorios cancelados por el mismo, a cambio de financiación del muro en la frontera, para posibilitar la reapertura de la Administración gubernamental.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.

Trump detalló que su plan contempla 'tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA', lo que, según el, les puede permitir tener acceso a 'permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación'.

Tambien estipula 'tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio', indicó.

{'html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/2LMKwsayAZE?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'author_url':'https://www.youtube.com/user/whitehouse','thumbnail_width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/2LMKwsayAZE/hqdefault.jpg','height':270,'provider_name':'YouTube','width':480,'url':'https://www.youtube.com/watch?v=2LMKwsayAZE','author_name':'The White House','title':'President Trump Delivers Remarks on the Humanitarian Crisis on Our Southern Border and the Shutdown'}

Pese a estas concesiones a la oposición demócrata, el presidente no renunció en su iniciativa a su prometido muro en la frontera con Mexico.

De hecho, la propuesta recoge 5,700 millones de dólares 'para el desarrollo estrategico de barreras físicas, o el muro', precisó Trump.

'Esto no es una estructura de hormigón de 2,000 millas de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad', matizó.

Agregó que en la mayoría de la frontera con Mexico hay barreras naturales como 'montañas y agua', y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas que se están erigiendo actualmente, de acuerdo a sus datos.

'Nuestra petición añadirá otras 230 millas este año', dijo.

El presidente consideró que si se construye el muro 'la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidamente' en Estados Unidos.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Donald Trump
Foto: