Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Movidas de Fortaleza para 'marcar' a Claudio reflejadas en Telegram

'Dolor de cabeza' el monitor federal de la Policía

El presidente de la firma de publicidad KOI, Edwin Miranda, prendió el chat de Telegram entre los allegados del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, cuando compartió una noticia sobre la confirmación que hizo el entonces asesor de cumplimiento técnico de la Reforma Policíaca, Arnaldo Claudio, sobre las represalias que sufrieron algunos en la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) cuando se supo del uso indebido de la Primera Familia con el helicóptero de esta división.

Como reacción, el entonces secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, anticipó que 'hay que meterle mano' a Claudio porque 'será un dolor de cabeza para 2020' ya que venía 'con agenda'. A lo que el entonces asesor legal, Alfonso Orona Amilivia, adelantó que habría que congraciarse con 'DC', refiriéndose a las autoridades del Departamento de Justicia federal en la capital federal. Pero Rosario insistió en 'formar el revolú abajo, arriba, al lado' porque 'si no lo sacan' (a Claudio) 'al menos se marca'.

Tras la revelación de esta parte del chat, Claudio refirió el asunto al Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

'[L]o que está en el chat, que básicamente trata de conspiración para una persona, que no tiene que ser Arnaldo Claudio, puede ser una conspiración en contra cualquiera en Puerto Rico, eso asusta, da pavor, da un dolor en la barriga tan grande… Le envié un mensaje al gobernador y le envié un mensaje a la Fortaleza con toda la elegancia que emana de mí… No me han contestado, pero esa correspondencia, será mía y solamente mía en estos momentos', dijo Claudio en WKAQ.

Con la creciente ola de protestas que exigen la renuncia del Gobernador tras la divulgación de más de 800 páginas del chat, Claudio recurrió a sus redes para afirmar que Rosselló Nevares, 'le negó cumplir con la Reforma, patrocinó promociones ilegales, apoyó la destitución de oficiales y creó una muralla al Monitor Federal... un crimen de conspiración. Destrozó la reconstrucción en el momento más necesario. No tiene perdón'.

{'url':'https://twitter.com/arnaldoclaudio/status/1151964003624738819','author_name':'arnaldo claudio','author_url':'https://twitter.com/arnaldoclaudio','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;En lo que respecta a Policía RR le negó cumplir con la Reforma, patrocinó promociones ilegales, apoyo la destitución de oficiales y creo una muralla al Monitor Federal..un crimen de conspiracion. Destrozo la reconstrucción en el momento más necesario. No tiene perdón.lt;/pgt;— arnaldo claudio (@arnaldoclaudio) lt;a href='https://twitter.com/arnaldoclaudio/status/1151964003624738819?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 18, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

'Lo más importante es la conspiración. Eso mete miedo, eso es algo profundo que hay que mirarlo', añadió durante una entrevista con Jugando Pelota Dura cuando también imputó que, en 2017, el exasesor legal de La Fortaleza utilizó el sistema de Justicia local para tratar de conseguir información en contra del exmonitor.

Específicamente, dijo que Orona tuvo una reunión con dos policías y con la entonces comisionada Michelle Hernández de Fraley, 'para indagar cómo yo llevaba a cabo procesos de Reforma i si estaba haciendo algo ilegal', lo cual el exfuncionario interpretó como una persecución.

Claudio dijo que en su momento denunció eso a las autoridades federales y que la trama no tuvo éxito porque los dos policías 'fueron valientes, fueron caballeros, fueron éticos y morales' y le delataron la trama. El exfuncionario liberó de culpa a Hernández.

A finales de 2018, se conoció que el único helicóptero en funciones de la FURA fue utilizado por el Gobernador y su familia para viajes placenteros y no para atender las necesidades del país. Entre las principales violaciones a la reglamentación de FURA señaladas figura que la Primera Familia solía viajar con niñeras, fotógrafos y otros civiles, pese a que se prohíbe. Aunque los pilotos de la nave Bell 429 intentaron advertir sobre el problema de transportar civiles desde la Fortaleza se dió el mandato para que continuara esta práctica.

Al menos tres pilotos de las FURA fueron trasladados por represalias cuando se negaron a transportar civiles.

Cuando fue cuestionado entonces, Rosselló Nevares rechazó que él o sus asesores utilizaran el mencionado helicóptero. Poco después que Claudio confirmara las represalias en un informe el Gobernador concluyó que se trató de un acto de mala fe.

Claudio salió abruptamente de la Reforma Policíaca en mayo de 2019 reconociendo la frustración que le provocó el 'despilfarro total del dinero del erario público'. Su salida sucedió a menos de un mes de la salida de Héctor Pesquera frente al Departamento de Seguridad Pública (DSP), bajo el cual se encuentra el Negociado de la Policía (NPPR), que quedó en manos de Elmer Román. En cuanto se conoció la salida inminente de Pesquera, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), Ismael Rivera Román, solicitó la designación de Claudio a al secretaría.

Claudio felicitó a Román, quien se estrenó frente al DSP el primero de mayo durante el Paro Nacional, luego que el día de manifestaciones concluyera sin mayores contratiempos. Sin embargo, a principios de 2018 los informes del monitor federal dejaron mal parada a la Aministración Rosselló Nevares respecto a las protestas por el Día Internacional de los Trabajadores.

Confirman la salida inmediata de Arnaldo Claudio como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Confirman la salida inmediata de Arnaldo Claudio como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Confirman la salida inmediata de Arnaldo Claudio como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Confirman la salida inmediata de Arnaldo Claudio como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: