Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jenniffer González duplica sus recaudos políticos

El aumento se registró después de la celebración de cumpleaños el mes pasado.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Foto: Luis Alberto Lopez

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, duplicó la cantidad de dinero disponibles en su cuenta de campaña política después de una celebración de cumpleaños que realizó el mes pasado en el Coca Cola Music Hall.

Según su informe de finanzas políticas más reciente, radicado el viernes pasado, la afiliada a los partidos Nuevo Progresista (PNP) en Puerto Rico y Republicano, a nivel de Estados Unidos, llegó a verano con $89,793.57 y cerró septiembre con $168,291.45.

Impulsada por la actividad del 9 de septiembre en el recinto nuevo del Distrito T Mobile, González Colón reportó donativos totales de $209,857 entre julio y septiembre pasado, cuando también reportó $131,359.12 en gastos. Según el informe, el Music Hall costó $49,680.60 para la actividad.

Como ha ocurrido con otros gobernadores de su partido que han servido siendo ella comisionada residente, González Colón ha emitido criticas contra el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y su administración por, principalmente, el desempeño pobre de LUMA Energy LLC como privatizadora de la red de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A la vez, uno de los donantes más generosos que tuvo González Colón para las elecciones de 2020 fue Steve Kupka quien, directamente y a través del bufete King & Spalding, ofrecía su acceso a la AEE en calidad de consultor como una oportunidad para que clientes del bufete se inserten en el proceso de privatización del sector de energía eléctrica en el país. En el fin de semana, González Colón desestimó la manifestación del viernes contra LUMA como una “marcha política”.

Entre los donantes para el último trimestre, González Colón contó con Frederick A. Baird y Jennifer J. Baird, con $500 cada uno. Ambos están identificados en el informe como cabilderos de Off Hill Strategies, a quienes la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pagó casi $592,000 en el año fiscal 2020-2021 para que cabildearan en la capital federal sobre temas como el financiamiento de Medicaid a la isla. Esta actividad provocó controversia cuando la Junta negó que realizara cabildeo, pero el exmiembro de ese ente como representante del Gobernador de Puerto Rico, Christian Sobrino, le señaló documentos que demostraban lo contrario.

Según trascendió, el cabildeo sobre ese tema fue para que la isla no recibiera más fondos por la dificultad que tiene para manejarlos administrativamente, un propósito opuesto a lo que se espera que consiga la Comisaría Residente, que es mayor asignación de fondos para la isla bajo ese programa.

Algunos otros donantes con perfil público son Felipe Berríos (Supermercados Selectos), José González Freyre (Pan American Grain), Juan A. Larrea y familia (South American Restaurant Corp.), el licenciado Walter Pierluisi Isern (primo del gobernador Pierluisi Urrutia) el exsecretario de Corrección, Erik Rolón Suárez, el exrepresentante Antonio “Tony” Soto, Héctor L. Rivera (Supermercados Econo), varios miembros de Politank, la firma de cabildeo del director de campaña de González Colón, Francisco Domenech, y el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, quien también es cliente de Domenech.

El objetivo de los dardos de la comisionada, Pierluisi Urrutia, no ha actualizado todavía el informes de sus finanzas electorales ante la Oficina del Contralor Electoral, para lo cual tiene hasta mañana, 20 de octubre.

El informe de González Colón está suscrito como tesorero del comité de campaña por el abogado y contable Oriol Campos Hernández, quien bajo el nombre de OC Strategic Advisors LLC fue uno de los principales contratistas en la Cámara de Representantes durante la presidencia de Carlos “Johnny” Méndez Núñez y ahora es contratista del Departamento de Hacienda, el municipio de Vega Alta, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

El comité está registrado como Todos con Jenniffer Inc., pero también se presenta como Jenniffer for Congress.

Para ver copia del informe, pulse aquí.

PDF: Informe de comité de campaña de Jenniffer González de julio a septiembre 2021

Vea:

Donantes de Jenniffer González y cabilderos consiguen espacio en cargada agenda del Coordinador Federal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.