Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Donantes de Jenniffer González y cabilderos consiguen espacio en cargada agenda del Coordinador Federal

Steven Kupka y Luis Bacó son cabilderos de donantes relacionados a la comisionada residente con accesos privilegiados al funcionario designado por Casa Blanca para ser enlace con Puerto Rico.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares posa en una foto de 2018 en La Fortaleza con el cabildero Steve Kupka y el cabildero Luis Bacó aparece junto al presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, en una reunión en la oficina del presidente en el Capitolio en una foto de 2019.
Foto: Fotocaptura de Facebook y Twitter

El contralmirante Peter J. Brown, coordinador para la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, ejecuta esta semana su jornada más activa en la Isla con una serie de reuniones que revelan un ámbito de acción más amplio que solo los trabajos de reconstrucción y en las que los actores del sector privado que participan son principalmente cabilderos y donantes relacionados con la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón.

La agenda de trabajo, a la cual NotiCel tuvo acceso, llama la atención porque denota que desde Casa Blanca se ha coordinado una serie de reuniones sobre política pública en las que se ha dado acceso directo a cabilderos. Representante Especial del Presidente para la Recuperación de Desastre en Puerto Rico es el título oficial de Brown, cuya función también se ha presentado como la de “coordinador de fondos federales” para la Isla y quien es uno, el de más alto rango, de los múltiples observadores y monitores que el Gobierno de los Estados Unidos ha colocado en distintas instancias del Gobierno de Puerto Rico. En algunas de las reuniones está también Robert M. Couch, monitor financiero del Departamento de Vivienda federal para los fondos de reconstrucción canalizados en esa agencia.

En su estadía de esta semana, el ayudante de Brown es Juan Andrés Caro, quien sirve en Casa Blanca como asesor de política pública por destaque del Departamento de Energía federal (DOE). Y es Steve Kupka, un cabildero con larga trayectoria en el Partido Republicano y que está involucrado con la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través del bufete King & Spalding (KS), uno de los que tiene acceso a las reuniones, según la versión final de la agenda de trabajo.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, con el coordinador federal para Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, y la comisionada residente, Jenniffer González.
Foto: Nahira Montcourt

El otro es Luis Bacó, actualmente afiliado al grupo de cabildeo Capitol Hill Consulting Group (CHCG), pero con una trayectoria larga en la Oficina de la Comisaría Residente que comenzó en los años 90, cuando el cargo lo ocupó el exgobernador Carlos Romero Barceló, y que incluyó ser el jefe de oficina (“chief of staff”) de González Colón así como socio capital de la oficina del bufete McConnell Valdés en la capital federal. De hecho, la esposa de Bacó, Milagros Gavilán Pérez, trabaja actualmente con la Comisionada Residente como consultora. Bacó coqueteó con la idea de lanzarse como candidato a la comisaría en 2015, una gestión en la que lo asistió su pariente, el actual secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle.

Caro, Kupka y Bacó no contestaron llamadas para que comentaran sobre estos hechos.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez recibe en el hemiciclo a Steve Kupka (centro), Luis Bacó y James P. O’Dobrinak de MCS (izquierda)del grupo Young President's Organization (YPO) "quienes llegaron a la Isla para conocer las oportunidades de inversión y desarrollo en Puerto Rico".
Foto: Twitter Johnny Méndez

Vende acceso a la AEE y tiene acceso al Coordinador Federal

King & Spalding es el donante más cuantioso que tiene González Colón en estos momentos, con $14,232 donados en el último año al comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) Todos con Jenniffer Inc. canalizados a través del King & Spalding Nonpartisan Committee for Good Government y de individuos asociados al bufete. Entre estos, $2,432.20 donados directamente por Kupka.

Aunque su nombre salió a relucir hace poco por su involucración con la AEE, Kupka conoce a la Isla hace por lo menos 20 años, cuando trabajó con el exgobernador penepé, ya fallecido, Luis A. Ferré, el expresidente cameral Edison Misla Aldarondo y el desarrollador César Cabrera en la campaña local del expresidente republicano George W. Bush.

En KS, Kupka fundó el “Puerto Rico Working Group”, con el que el bufete mercadea su acceso a diferentes agencias del Gobierno de Puerto Rico en una combinación que resulta llamativa. Por un lado, como cabilderos del equipo ejecutivo de la AEE y su Junta de Directores, por otro lado, como asesores legales principales del proceso de privatización de esa corporación pública y, también, como asesores legales de las transacciones de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

“Claramente, habrán muchas oportunidades para que los clientes de King & Spalding participen en la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico, en proyectos de gas natural y en otras necesidades de energía renovable de la AEE”, dijo Kupka en una comunicación a clientes en julio de 2018. Ya NotiCel había reseñado que la empresa a la que la AEE le adjudicó el contrato de suplido de gas natural y conversión de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, New Fortress Energía, tiene a la cabeza a un exabogado de KS, Brittain Rogers.

En sus redes sociales, Kupka aparece en una foto con el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en La Fortaleza el 5 de abril de 2018, en la cual enlaza al cabildero Elías Sánchez Sifonte, exdirector de campaña de Rosselló Nevares quien, a esa fecha, ya no ocupaba cargo público en el gobierno.

La porción del chat de Telegram que NotiCel publicó inicialmente el verano pasado, y que acabó provocando la renuncia de Rosselló Nevares, evidencia, sin embargo, que Sánchez Sifonte se mantuvo conectado constantemente al ahora exgobernador y otros funcionarios y específicamente sale comunicándose e influenciando sobre acciones oficiales en proyectos de energía.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y el cabildero Steve Kupka, de King & Spalding, en una foto de Kupka que etiqueta al cabildero Elías Sánchez Sifonte.
Foto: Captura de Pantalla Facebook

Desde el 2018, los contratos de KS con Puerto Rico suman $19 millones y, al día de hoy, tienen acuerdos vigentes con la AEE y la Autoridad de Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento.

KS estuvo a cargo de la revisión de los contratos de generación de energía renovable que la AEE había detenido. La corporación pública anunció los nuevos acuerdos, que han sido criticados por la Junta de Control Fiscal (JCF), el 20 de mayo pasado, entre los que está el de Montalva Solar Farm (en terrenos de Guánica y Lajas) que está a cargo de Greenbriar Capital Corp., uno de los clientes de Bacó.

Según publicaciones del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Kupka ha servido para abrir puertas en el Departamento de Agricultura federal para el presidente de la JCF, José Carrión III y es donante también de Eduardo Bhatia, senador y precandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, así como de Miguel Romero, senador y precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista.

“Working lunch” con donantes

La intervención oficial de Kupka y Bacó está pautada para ocurrir hoy, en un “working lunch” para hablar de la industria de la salud en la Isla. Esa actividad, ni una reunión posterior con el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América, estaban en el comunicado de prensa con el que la comisionada González Colón anunció la visita y las actividades oficiales de Brown. Aparte de funcionarios públicos de los gobiernos estatal y federal, en el almuerzo están incluidos Kupka, Bacó, Francisco Rodríguez Castro (presidente de Birling Capital, un grupo de consultoría financiera que está trabajando con los hospitales de la Isla), el director ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, el presidente de la aseguradora de salud MCS Healthcare Holdings LLC, James P. O’Dobrinak, y el presidente de MCS Advantage y MCS Life Insurance, Roberto Pando.

MCS es cliente de Bacó a través de Capitol Hill y también de KS. Además, MCS es la única aseguradora o componente privado de la industria de la salud pautada para participar en la reunión, aparte de los hospitales.

Los récords de donativos electorales indican que O’Dobrinak donó $1,500 el 6 de marzo pasado a Todos con Jenniffer Inc., mientras que Pando acumula $3,000 en donativos al comité en los últimos dos años, siendo el más reciente el 13 de marzo. En tanto, MCS tiene donativos que totalizan $3,100.

El cabildero Luis Bacó, de Capitol Hill Consulting Group, en una foto de 2019 detrás del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez Núñez.
Foto: Twitter

Tanto MCS como sus contrapartes, MMM, Triple-S y First Medical, se oponen a entregar su información de pacientes y tratamientos a la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico (PRHIN, por sus siglas en inglés), según el Colegio de Médicos. Se supone que desde hace seis años, y tras $7.7 millones de inversión en fondos federales, la PRHIN estuviera operando para que en Puerto Rico existiera un sistema digital de primer orden con el que las autoridades pudieran planificar programas y política de salud pública, reseñó el CPI.

De igual manera, NotiCel ha reseñado cómo la Asociación de Hospitales no ha rendido cuentas al público sobre la información que tienen de cómo el tratamiento de pacientes de coronavirus pudo cargar los recursos de sus miembros.

Otro de los principales donantes de la Comisionada Residente, la farmacéutica Amgen Inc. ($6,000 en el último año), también figuró en la agenda de Brown con visita a su planta en Juncos ayer y una reunión sobre esta industria en la que se habrían discutido las propuestas que circulan en la capital federal para que Puerto Rico vuelva a tener un trato contributivo preferencial que atraiga a farmacéuticas al territorio en un plan con intenciones de “seguridad nacional” para que esa producción no esté concentrada en países como China.

En esas reuniones, tendría acceso el cabildero de Amgen, Roberto Monserrate, así como grupos de interés de la industria como la Asociación de Manufactureros y la Puerto Rico Pharmaceutical Industry Association. El monitor Couch también estaba pautado para participar.

Antes de irse de Puerto Rico mañana, y además de las reuniones hoy con la aseguradora y constructores, Brown tiene pautadas reuniones con la JCF y el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.