Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Abogados de la quiebra nutren grupo de donantes del Gobernador

El gobernador Pedro Pierluisi aventaja levemente en recaudos a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, según informes financieros de campaña.

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los donantes del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia han incluido al abogado principal de la Junta de Supervisión Fiscal en Puerto Rico y a un convicto por fraude electrónico con evasión contributiva.

El gobernador llegó a septiembre con recaudos políticos levemente por encima de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, pero su capacidad de recaudación en el 2021 ha sido menor que la de la representante de Puerto Rico en el Congreso.

El más reciente informe trimestral del Comité Pedro Pierluisi Inc. fue radicado el 21 de octubre, pero no fue hasta la semana pasada, casi un mes después, que la Oficina del Contralor Electoral completó un proceso de evaluación interna que no existe en la Comisión Federal de Elecciones, donde González Colón hace sus radicaciones y las mismas están disponibles al público de inmediato.

La competencia política no declarada que mantuvieron Pierluisi y González Colón en meses recientes parece que llegó a una tregua temporera el viernes pasado, cuando ambos adelantaron, de manera extraoficial, que su propósito en las elecciones será revalidar en sus respectivas posiciones. Esto mantiene estacionada por ahora la posibilidad de que ocurran primarias en el Partido Nuevo Progresista por la gobernación.

Según los informes financieros, Pierluisi llegó a septiembre con un balance de $194,617.97 en sus arcas de campaña, mientras que González Colón llegó con $168,291.45. La mejor posición del Gobernador no se debe a la recaudación en 2021, que fue menor que la de González Colón, sino que, luego de las elecciones, acabó el año con una reserva de $136,049.38.

En el primer trimestre de 2021, Pierluisi tuvo pérdida de $43,473.32 en sus actividades políticas, en el segundo trimestre ganó $39,402 y en el tercer trimestre registró ganancia de $62,639.91. El tesorero del comité del Gobernador es Eduardo Ferrer Ramírez de Arellano, empresario dedicado a la industria de bienes raíces y hoteles.

Entre julio y septiembre de 2021, los donativos incluyeron $2,000 de Walpac, el comité de acción política de las tiendas Walmart, $2,800 de John Rapisardi, quien representa desde el bufete O'Melveny & Myers LLP en el caso de la quiebra al Gobierno de Puerto Rico a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), y $2,800 de su esposa, Loretta Rapisardi.

Luego hubo dos actividades de grupo, llamadas "compartir" y sin identificar lugar de celebración el 16 y el 27 de septiembre. Ambas fueron después de una actividad de recaudación de alto perfil que celebró González Colón el 9 de septiembre en el Coca Cola Music Hall.

La del 16 parece haber sido organizada por el licenciado Ramón Rosario Cortés, quien aparece donando en especie $2,431.53 por la compra de comida, y entre los donativos resaltan $2,600 de Edgardo Van Rhyn Soler, quien en 2016 fue acusado a nivel federal por fraude con seguros médicos y se declaró culpable de ese delito pero, el día después de declararse culpable en 2019, ese caso fue desestimado porque se había declarado culpable en un caso nuevo, aparte, de fraude electrónico ejecutado con el propósito de esconder $181,337.39 en ingresos al Departamento de Hacienda y evadir impuestos entre los años 2010 al 2012. La sentencia fueron dos años de probatoria.

También, en esa actividad está registrado un donativo de $2,600 del licenciado Walter Alomar Jiménez, quien enfrenta una demanda federal del expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, quien le imputa intervenciones político partidistas en la operación de ese centro docente desde la silla que ocupaba en la Junta de Gobierno de la institución.

Entre los donantes de la actividad del 27, se encuentran el cabildero Raúl Candelario López y los ejecutivos de la compañía de seguros de salud MCS, Roberto Pando Cintrón y James O'Drobinak. Todos con donativos de $1,250. En la del 27, con $300 donados, aparece Hermann Bauer Álvarez, del bufete O'Neill & Borges, anterior patrono de Pierluisi y, a la vez, representante legal principal de la Junta de Supervisión Fiscal.

En el informe de González Colón aparecen como donantes dos integrantes de la empresa Off Hill Strategies, a la que la JSF pagó casi $592,000 en el año fiscal 2020-2021 para que cabildearan en la capital federal sobre temas como el financiamiento de Medicaid a la isla.

Para ver el informe más reciente, pulse aquí.

PDF: Informe de ingresos y gastos Pedro Pierluisi julio-septiembre 2021

Vea:

Jenniffer González duplica sus recaudos políticos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.