Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

No exento de controversias el paso por ACAA de precandidato a alcaldía Cataño

Julio Alicea Vasallo llegó a la ACAA bajo la Administración Fortuño y enfrentó varias reclamaciones legales.

Julio Alicea Vasallo, quien ha expresado su interés en competir por la vacante que deja la renuncia del convicto exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado Montalvo, ha estado vinculado con actividad política desde 1984, teniendo su más alto perfil como director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) durante la Administración Fortuño, donde enfrentó varias controversias.

Alicea Vasallo llegó a ACAA en mayo de 2009, después de ser ayudante del exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, y de intentar quitarle la candidatura a la reelección al exalcalde de Cataño por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Rivera Sierra.

Durante su tiempo en el Municipio de San Juan, Alicea Vasallo ordenó que una asesora suya se infiltrara entre los periodistas para obtener información durante una conferencia que ofreció en 2002 la ex coordinadora de programas del Municipio de San Juan, Melba Acosta, para acusar a Santini Padilla de mentir y ocultar datos con relación a la Comisión San Juan 2000 y otras dependencias bajo la administración de Sila Calderón.

En ese momento, Alicea Vasallo justificó la orden que dio a su subalterna abogada porque "teníamos interés público genuino en conseguir unos documentos que no aparecen en el municipio".

Seis meses después de llegar a ACAA, ejecutó un plan de cesantías que generó demandas porque afectó a empleados de las administraciones anteriores del Partido Popular Democrático (PPD). Pero las demandas no prosperaron, en parte, porque se probó que la administración del PPD había diseñado un plan, incluso más agresivo, para aliviar las finanzas de la corporación pública, pero no lo había ejecutado.

Una de las demandas la presentó Rafael Zayas Colón, hijo del exalcalde del PPD en Ponce, Francisco Zayas Seijo, pero este la retiró voluntariamente. Otra la presentaron 71 empleados de carrera, pero una magistrada federal encontró que la planificación de las cesantías recayó en la Junta de Directores de la agencia y no en Alicea Vasallo como director ejecutivo, y que no se había presentado evidencia de ánimo político discriminatorio de parte de la Junta. Ese caso todavía está pendiente de resolución ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Al abandonar su cargo en ACAA con el cambio de gobierno, a Alicea Vasallo se le señaló públicamente haberse agenciado un bono de $57,086, a pesar de las órdenes de prudencia en el gasto público. El bono fue defendido porque Alicea Vasallo y los otros empleados que recibieron bono habían recibido la corporación con pérdidas y la entregaron con ganancias. Antes de llegar a la ACAA, había enfrentado un señalamiento público similar con relación a la liquidación de sus licencias de vacaciones en la Ciudad Capital.

Estos señalamientos, y otro surgido cuando se reveló que la ACAA había pagado por un arreglo floral para su esposa, no resultaron en procesamiento formal contra el funcionario. Lo que sí resultó en procesamiento formal fue un referido al Departamento de Justicia que Alicea Vasallo hizo como director de ACAA contra su antecesor, Hiram Meléndez Rivera, por gastos indebidos en la tarjeta de crédito de la agencia.

Antes de dejar la silla de director ejecutivo, a Alicea Vasallo se le concedió un puesto de carrera como auditor, que no tenía antes de ser director porque venía del municipio de San Juan, e inmediatamente se le concedió un destaque para irse a laborar al municipio de Toa Baja con la posición y el puesto que le pagaba ACAA.

En ese periodo después de la dirección de ACAA se registraron los únicos dos donativos políticos a su nombre que da cuenta la Oficina del Contralor Electorial. Uno en 2016 para el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges por $50 y otro en 2018 por $60 para un entonces alcalde joven de alto relieve que buscaba su primera reelección en Cataño, "El Cano" Delgado Montalvo.

Vea:

Alcalde interino que el "Cano" dejó de dedo fue un donante y colaborador de campaña

Julio Alicea vio “cosas extrañas” desde los inicios de ‘El Cano’ Delgado como alcalde de Cataño

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.