Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Registros electorales demuestran apoyo económico de Walter Pierluisi a Jenniffer González

La Comisionada Residente ha indicado que ninguno de los primos del Gobernador forma parte de su estructura política.

La comisionada residente Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC en inglés) evidencian que el licenciado Walter Pierluisi, primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, apoyó económicamente la campaña de la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

La congresista por Puerto Rico no mencionó este hecho cuando intentó refutar confidencias que recibió NotiCel sobre que otro primo del gobernador, Eduardo Javier Pierluisi Isern, se había integrado a su campaña.

El jueves, una propiedad y dos aparatos telefónicos relacionados con los hermanos Pierluisi Isern fueron objeto de órdenes de allanamiento diligenciadas por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Vivienda federal (HUD). Osvaldo Carlo, abogado de Walter, dijo a Telenoticias que una lectura de las órdenes le lleva a pensar que es una investigación no relacionada con política, sino con la empresa American Management & Administration, Corp. (AMAC).

La empresa está a cargo de Walter y tiene contrato de administración de vivienda pública hace casi 30 años, aunque recientemente obtuvo contratos relacionados con manejo de refugios y desastres por terremotos.

Ambos hermanos tuvieron roles protagónicos en la campaña a la gobernación de Pierluisi Urrutia, que dirigió en 2020 su hermana, María de la Caridad Pierluisi Urrutia. Walter fue director político y recaudador, mientras que Eduardo Javier fue director de operaciones de campo, luego director de avanzada, acompañaba al candidato casi a diario y figura como incorporador, secretario y agente del Comité Pedro Pierluisi Inc.

Al refutar la información que recibió NotiCel por parte de una fuente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que Eduardo Javier se había movido a su equipo después de que no consiguiera acomodo en el gobierno de su primo, González Colon dijo que "jamás eso nunca ha ocurrido, nunca ha formado parte de mi comité de campaña".

Walter Pierluisi Isern.
Foto:

"Tengo una estructura de comisionada residente radicada en el FEC. Quien dirige mi campaña soy yo, quien ha estado estableciendo mi comité de campaña he sido yo y jamás ninguno de los Pierluisi ha estado en mis equipos de campaña en ninguna de mis estructuras. Esas fuentes, me parece que son malintencionadas de tratar de vincularme a mí con cosas que no tengo que ver. Yo no tengo que negar a nadie, yo conozco a esas personas, ¡claro que las conozco!, han estado vinculadas a las actividades del Gobernador por muchos años y, a mi juicio, son gente seria. Pero decir que son parte de mi equipo de campaña, ¿hasta dónde uno va a llegar?. Yo soy González Colón, verdad, yo no soy Pierluisi. Segundo, yo dirijo mis esfuerzos. Están los comités de trabajo, están radicados en el FEC, así que a mí me parece más claro así que fuentes anónimas. La fuente aquí soy yo, y yo te puedo hablar de mi comité de campaña y está disponible en las redes, por si acaso", argumentó la Comisionada Residente.

Una búsqueda en los propios récords de la FEC arrojó que Walter donó $2,800 al comité de la comisionada residente, Todos con Jenniffer Inc., el 13 de septiembre de 2021. Los récords también reflejan que es el primer donativo de Pierluisi a ese comité y que la cantidad es $100 por debajo del límite de $2,900 establecido para donantes individuales.

La fecha del donativo fue días después de un evento de recaudación de fondos y celebración de cumpleaños que realizó González Colón en el Coca Cola Music Hall el 9 de septiembre. El informe de ingresos y gastos correspondiente a ese periodo indica que el donativo de Pierluisi ayudó a sufragar gastos como traslado aéreo, estadías de hotel, alquiler de autos, artistas y cena en Fogo de Chao.

La funcionaria no mencionó el donativo de Walter al separar su campaña de los Pierluisi Isern el viernes.

Los expedientes de la FEC muestran también que la hermana del Gobernador donó $2,800 al comité de González Colón para las elecciones de 2020.

En Puerto Rico, los récords de la Oficina del Contralor Electoral consignan que Walter hizo un donativo de $1,500 al comité de su primo el 22 de abril de 2022. Además, el licenciado tiene historial de donativos al senador Thomas Rivera Schatz, los representantes José Aponte Hernández y Jorge Navarro Suárez, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, y, el Partido Popular Democrático y al exgobernador de ese partido, Alejandro García Padilla.

Por su parte, Eduardo Javier solo aparece donando al comité de su primo.

Para ver el informe de ingresos y gastos del comité de González Colón con el donativo de Pierluisi, pulse aquí.

PDF: Informe de ingresos y gastos de comité González Colón con donativo de Pierluisi Isern

Vea:

Empresa del primo de Pierluisi ahora contrata para atender desastres

Jenniffer González también se expresa sorprendida por allanamiento a empresa del primo de Pierluisi

Jenniffer González duplica sus recaudos políticos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.