Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP desplegó poder económico, pero MVC llegó más lejos con menos en las elecciones generales

Auditorías de las elecciones generales permiten hacer comparación de fuerza económica entre partidos tradicionales y emergentes en las elecciones 2020.

Alexandra Lúgaro y Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Partido Nuevo Progresista (PNP) y su candidato, Pedro Pierluisi Urrutia, enfrentaron las elecciones generales de 2020 con una buena cantidad de $6.2 millones, más de $1 millón más que su rival más cercano, pero el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) tuvo el mayor avance político con la menor cantidad de dinero.

En una carrera de seis, el primer lugar de Pierluisi Urrutia le representó el 33% del voto contando con $6,213,920.27 entre los recaudos del partido y los del candidato. Pierluisi Urrutia también se benefició de comités de acción política registrados fuera de Puerto Rico cuya aportación total a favor de su elección no está determinada por la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Al otro extremo, MVC y su candidata, Alexandra Lúgaro Aponte, tuvieron la menor cantidad de dinero recaudado entre el partido y el candidato, apenas $324,771.81, pero colocaron a su candidata en el tercer lugar, con el 14% de los votos. Colocaron también a dos senadores y dos representantes.

El MVC no recurrió al financiamiento público al que recurrieron los demás partidos, para un total de $4.8 millones en fondos públicos. Pero a su desempeño hay que sumarle $800,000 que, según la OCE, invirtió el Comité SPT, un comité de acción política, en campaña a su favor.

El otro partido que debutaba en esa elección, Proyecto Dignidad (PD), resultó ser la colectividad nueva, o minoritaria, con mayor capacidad de recaudación ($701,534.53 entre el partido y el candidato), pero fue la de menos fuerza electoral llegando en el quinto lugar con 6.8% de los votos, solo por encima del candidato independiente Eliezer Molina Pérez (0.68% de los votos), quien dijo a la OCE que no tuvo ni ingresos ni gastos en su campaña. PD pudo colocar a una senadora y una representante.

PD resultó ser también el único partido con multas y órdenes de devolución de dinero porque, aunque otros tuvieron señalamientos que subsanaron, el partido no subsanó todos los señalamientos y, de hecho, dejó la mayoría sin contestar.

Entre los señalamientos estuvieron que recibió nueve donativos de su candidato a la gobernación (quien autofinanció casi toda su campaña personal) cuya suma excedió el límite de la ley para los individuos por $575; dejó de informar ingresos en 24 ocasiones (para un total de $29,376.31); dejó de informar 42 desembolsos (por $69,292.79; recibió 91 donativos no identificados; no brindó número de identificación de donantes en 76 ocasiones y en 15 instancias la información provista no le pertenecía al donante. En total, la OCE le impuso $41,629.60 en multas al comité, $10,450 al tesorero Rafael Pérez Rodríguez (mismo tesorero de la campaña de Vázquez Muñiz) y se le impuso la devolución de $9,984.43 en donativos no identificados o recibidos contrario a la ley.

Entre el Partido Popular Democrático (PPD) y su candidato, Carlos Delgado Altieri, comparecieron a la contienda con $5,117,260.33 para capturar el segundo lugar y el 31.7% de los votos emitidos. A esto se le suman $667,614.06 que invirtió el Comité Puerto Rico Mejor Futuro, que hizo campaña a favor del candidato popular.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue el único que no tuvo señalamientos que subsanar y, junto a su candidato, Juan Dalmau Ramírez, enfrentaron la elección con $2,142,262.85 para recabar el 14% del voto, la mejor muestra electoral de la colectividad en 50 años.

La OCE indicó que para el ciclo electoral de 2020, los partidos y candidatos a la gobernación generaron $15.7 millones en donativos y tuvieron gastos por $15.5 millones. De estos, hubo $2.8 millones en transacciones de ingresos y gastos que no fueron reportadas en los informes y la OCE impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de $364,045.37.

Cuando se acumulan las auditorías realizadas a 528 de un total de 938 comités (56%) que se registraron para el ciclo, han resultado en multas y órdenes de devolución por $1,060,000.

Para ver las auditorías, pulse aquí.

Vea:

Lúgaro aprendió de sus errores en la campaña de 2016

Bhatia y Yulín reciben multas por fallas en el financiamiento de sus campañas primaristas

Recaudos de campaña de Vázquez Garced plagados de errores, le imponen multas y devoluciones

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.