Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lúgaro aprendió de sus errores en la campaña de 2016

La candidata a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana no tuvo multas por el financiamiento de su campaña en 2020, distinto a lo que ocurrió con su candidatura independiente en 2016.

Alexandra Lúgaro Aponte.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La auditoría de las finanzas de la candidata a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte, por parte de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) resultó en ninguna multa u orden de devolución de dinero, una diferencia del cielo a la tierra en comparación con sus ejecutorias en esta área en 2016, cuando fue candidata independiente.

En ese momento, la recién estrenada candidata era su propia tesorera de comité de campaña y la OCE le impuso multa de $6,500 dólares por no entregar los informes que detallaban los gastos e ingresos de su campaña.

Para la campaña de 2020, Lúgaro Aponte tuvo de tesorero de su campaña a Saúl A. Berríos Batista y la auditoría resultó en dos señalamientos que fueron subsanados: donativos no identificados conforme a la ley ($4,337) y deficiencias en controles internos.

Lea más en: Contralor Electoral impone más de $1 millón en multas a candidatos de pasadas elecciones

Para 2016, Lúgaro Aponte tuvo $181,057 de ingresos, ninguno anónimo y 80% allegados mediante transferencia electrónica. Para 2020, sus finanzas como candidata demuestran $232,568.91 en ingresos y $230,880.52 en gastos, para un costo de $1.29 por cada uno de los 179,265 votos que consiguió. En 2016, fueron 174,529 votos para un aumento de 28.4% en ingresos entre elecciones, pero solo un aumento de 2.7% en votos recibidos.

Los ingresos de Lúgaro Aponte fueron 35% anónimos en 2020 y 89% le llegaron por transferencias electrónicas. Resalta que el 89% de los gastos fueron en el renglón de "otros gastos", no de pautas en medios, que suele ser el renglón de gasto más alto. En los informes de ingresos y gastos, parte de lo clasificado como "otros gastos" son "salarios y costos relacionados" que se le pagaban a la candidata.

Lea también: Bhatia y Yulín reciben multas por fallas en el financiamiento de sus campañas primaristas

Recaudos de campaña de Vázquez Garced plagados de errores, le imponen multas y devoluciones

Candidato de Proyecto Dignidad autofinanció casi toda su campaña, pero sale con multas

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.