Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Candidato de Proyecto Dignidad autofinanció casi toda su campaña, pero sale con multas

Aún cuando el grueso de los ingresos fueron dineros propios, el comité de César Vázquez incurrió en señalamientos que le merecieron multa y una orden de devolución de dinero.

César Vázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La auditoría de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) sobre el comité de campaña del candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez Muñiz, refleja que éste autofinanció casi toda su campaña, pero también incurrió en fallas que le merecieron la imposición de multa y una orden de devolución de dinero.

El contralor electoral, Walter Vélez, impuso un total de $10,118.56 en multas al comité y de $100 a su tesorero, Rafael Pérez Rodríguez. También, una orden para devolver $4,484.28. La orden de devolución responde a la cantidad de donativos anónimos recibidos fuera de un acto político colectivo, mientras que las multas fue por fallas en los controles internos y por obstruir la labor de fiscalización de la OCE al no entregar documentos requeridos.

El resumen contable de las actividades del comité para el 2020 indica que recibieron $36,958.53 en ingresos, de los cuales $26,592.87 (72%) fueron aportaciones del propio Vázquez Muñiz. Tuvieron gastos por $32,743.25 para un balance de $4,215.28. La OCE calculó que este nivel de gasto representa que pagó $0.37 por cada uno de lo 87,379 votos que consiguió en la elección general.

Lea también: Contralor Electoral impone más de $1 millón en multas a candidatos de pasadas elecciones

El 12% de los ingresos fueron anónimos, que son los que le generaron el señalamiento, y el 72% de los ingresos fueron por transferencia electrónica. Estas transferencias fueron las aportaciones del candidato, quien es cardiólogo de profesión, y le generaron señalamiento.

Esto, porque el comité debía "entregar los estados bancarios personales del candidato desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2020". "En los estados bancarios personales se deben identificar las transacciones correspondientes a las aportaciones realizadas", añade la OCE. Pero en el proceso de revisión de los señalamientos, esto no se subsanó y se generó la multa. Tampoco entregaron los registros de ATH Móvil.

Al señalamiento sobre sus informes bancarios y las 25 transferencias que hizo para su comité, Vázquez Muñiz ripostó a la OCE que "[l]a manera correcta de informar las aportaciones del candidato es como donativos de individuos e identificar al candidato con toda la información requerida por ley y así se aclaró”.

Vea también:

Bhatia y Yulín reciben multas por fallas en el financiamiento de sus campañas primaristas

Recaudos de campaña de Vázquez Garced plagados de errores, le imponen multas y devoluciones

Lúgaro aprendió de sus errores en la campaña de 2016

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.