Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El tribunal no es el comité cualificador, plantea jueza al reservarse fallo sobre Cataño

En la vista de hoy no se presentó prueba ni se hicieron argumentos, ya que la jueza Rebecca de León Ríos resolverá según los argumentos sometidos por escrito.

La jueza Rebecca de León Ríos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jueza Rebecca de León Ríos cerró hoy la vista que impugna la descalificación de Gabriel Sicardó Ocasio como candidato para suceder al convicto exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, sin resolver la controversia pero advirtiendo que la misma no incluye que el tribunal decida si el alcalde interino es un candidato "idóneo".

La jueza dio por sometido el caso con las alegaciones en la demanda y los argumentos en una moción que el Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió media hora antes de la vista en la que pidió la desestimación del pleito por falta de jurisdicción. De entrada, descartó los argumentos del abogado del PNP, Francisco González Magaz, de que la vista no podía continuar porque faltaba traer como parte a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a Julio Alicea Vasallo, a quien el PNP certificó el domingo pasado como candidato único para la elección especial del 19 de diciembre después de que su directorio descartara a Sicardó Ocasio.

"No voy a convertir al tribunal en el comité evaluador", añadió la jueza. La demanda, sin embargo, le pide que ordene al PNP a calificar a Sicardó Ocasio, como lo hizo el comité evaluador de candidatos.

Sicardo Ocasió es la persona que Delgado Montalvo maniobró para dejar como alcalde interino y para anunciarlo como su sucesor designado en la carta de renuncia que sometió horas después de declararse culpable en el Tribunal Federal por corrupción. El candidato del exalcalde había servido como director de la División Legal del municipio bajo Delgado Montalvo y fue un cercano colaborador de su campaña política.

La disputa principal en la demanda del funcionario municipal es que el PNP no detalló por qué su Directorio lo descalificó, después de que su Comité de Evaluación de Candidatos le emitió una certificación de que estaba calificado. El PNP, en su moción, defendió el derecho reglamentario que tiene el Directorio para tener la última palabra sobre la idoneidad de los candidatos que lo representan y que en la descalificación de Sicardó Ocasio se tomaron en cuenta "su desempeño en el Municipio de Cataño cuando contratos que han sido objeto de repudio público o procesos criminales fueron suscritos y la manera en que fue designado alcalde interino", así como la facultad del partido de tomar en cuenta "elementos como la reputación del aspirante y si puede sobrevivir el escrutinio público de una campaña."

"Nuestros tiempos no permiten menos que eso de los partidos, y el PNP desea sentar el ejemplo", añadieron al rechazar la insinuación de Sicardó Ocasio de que su descalificación fue un acto de discrimen racial y por orientación sexual..

De entrada, la jueza De León Ríos delimitó la controversia a solo si el PNP cumplió o no con su reglamento. "[N]o nos correponde deteminar si un candidato es idóneo o no, le corresponde a los partidos, verdad, cualificar a los aspirantes y determinar si cumplen o no cumplen con los reglamentos de la colectividad", dijo.

"La validez de la determinación del Directorio del PNP de, luego de que el Comité Evaluador, según su propio reglamento, le solicitó unos documentos al señor demandante, lo evaluó, lo cualificó y le dijo 'usted cumple' y el Directorio le dice 'usted no cumple' y está alegando que ese 'no cumple' debió estar acompañado, tal vez, de todas las cosas que usted dice en su moción de desestimación, que si está asociado a unas actividades de Cataño, etc, mire, pues pongáselo en la resolución, eso es lo que me parece que se está alegando aquí, es bien sencillo", dijo De León Ríos al abogado del PNP.

Antes de certificarlo, el Comité de Evaluación le había hecho unos requerimientos a Sicardó Ocasio que este contestó y que estaban relacionados a dudas surgidas alrededor de su trayectoria y su persona. A esos efectos el alcalde interino dijo que entre 2014 y 2016 no trabajó a tiempo completo por estar terminando estudios de Derecho y comenzando su práctica privada; que en esos años tuvo ingresos como empleado a tiempo parcial de comercios al detal y como actor de Teatro Coribantes; que no pidió dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental para realizar trabajos como abogado mientras trabajaba en el municipio porque los hacía fuera de horas laborables; que no tuvo que ver con el contrato de Waste Collection que está en el caso de Delgado Montalvo y que, para otro contrato del caso, el de la empresa J.R. Asphalt, lo redactó y recomendó basándose en los documentos que recopiló la Junta de Subasta; negó también que el municipio le hubiera regalado un vehículo.

Para el contrato de la asfaltera, Sicardó Ocasio dijo al comité que nunca conoció de los sobornos que sus dueños pagaban al Alcalde, por lo que no tenía razón para pensar que el contrato estaba influenciado o viciado por eso. No hizo la misma aclaración con relación al contrato de Waste Collection porque dijo que cuando este se otorgó estaba en la Legislatura Municipal y no tenía nada que ver con contratos.

En los documentos del caso de Delgado Montalvo, se deja planteado que este cobró sobornos por influenciar a funcionarios del municipio para asegurar el negocio de la asfaltera con el ayuntamiento.

"Delgado Montalvo ejerció su influencia sobre oficiales del municipio en Cataño para asegurarse de que el negocio de Villegas Vargas tuviera contratos municipales", indicó la fiscalía federal en su comunicado sobre el procesamiento del exalcalde.

"Como alcalde, (Delgado Montalvo) ejerció influencia sustancial sobre la administración de los contratos del municipio... A cambio de pagos en efectivo de parte de Villegas Vargas (y de su socio, Raymond Rodríguez Santos) y su acuerdo de pagar sobornos y comisiones ilegales, (Delgado Montalvo) tomó pasos para beneficiar a Villegas Vargas, (Rodríguez Santos) y su negocio (J.R. Asphalt), incluyendo dirigir y ejercer influencia sobre oficiales municipales para asegurarse que a (J.R. Asphalt) se le adjudicaran contratos municipales en Cataño y que le pagaron de acuerdo a esos contratos", dice el pliego acusatorio contra Mario Villegas Vargas, uno de los socios de la asfaltera.

Vea:

Acusaciones dejan en entredicho a funcionarios de Cataño, incluyendo Alcalde interino

Alcalde interino que el "Cano" dejó de dedo fue un donante y colaborador de campaña

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.