Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Acusaciones dejan en entredicho a funcionarios de Cataño, incluyendo Alcalde interino

La fiscalía federal destaca que los acuerdos corruptos del exalcalde de Cataño abarcaban el influenciar a otros funcionarios para darle los contratos a sus benefactores personales.

El alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los documentos en el caso federal contra el convicto exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado Montalvo y contra el contratista Mario Villegas Vargas destacan que, a cambio del dinero y regalos que recibía, el exfuncionario influenciaba a personal del gobierno municipal para otorgar contratos a las personas que le estaban haciendo esos pagos ocultos.

La reiteración de este dato, tanto en los documentos radicados al tribunal como en el comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, y el hecho de que Delgado Montalvo está cooperando con las autoridades, arrojan una sombra sobre otros funcionarios de su administración que intervienen en contratación.

El propio alcalde interino, que Delgado Montalvo promovió para que se quedara en el cargo, licenciado Gabriel J. Sicardó Ocasio, tiene un historial de trabajo en el municipio que incluye haber sido secretario de la Junta de Subastas y director de Asuntos Legales, dos áreas críticas para los procesos de contratación.

"Delgado Montalvo ejerció su influencia sobre oficiales del municipio en Cataño para asegurarse de que el negocio de Villegas Vargas tuviera contratos municipales", indicó la fiscalía en su comunicado.

"Como alcalde, (Delgado Montalvo) ejerció influencia sustancial sobre la administración de los contratos del municipio... A cambio de pagos en efectivo de parte de Villegas Vargas (y de su socio, Raymond Rodríguez Santos) y su acuerdo de pagar sobornos y comisiones ilegales, (Delgado Montalvo) tomó pasos para beneficiar a Villegas Vargas, (Rodríguez Santos) y su negocio (J.R. Asphalt), incluyendo dirigir y ejercer influencia sobre oficiales municipales para asegurarse que a (J.R. Asphalt) se le adjudicaran contratos municipales en Cataño y que le pagaron de acuerdo a esos contratos", dice el pliego acusatorio contra Villegas Vargas.

En ninguno de los documentos revelados ayer se menciona por nombre a otros funcionarios municipales o se describe alguna instancia particular de ejercer presión más allá de la descripción indicada.

En entrevista con NotiCel ayer, Sicardó Ocasio confirmó que se propone postularse en la elección especial para un nuevo alcalde el 19 de diciembre próximo y pidió que se le tuviera confianza, aunque no discutió detalles de las adjudicaciones de los contratos de las empresas J.R. Asphalt y Waste Collection Corp., las dos que hasta ahora están formalmente involucradas en los casos criminales.

“En mí no hay que desconfiar porque soy una persona honesta. He velado los intereses de nuestro municipio", dijo a la vez que rechazó que la designación de dedo que le hizo el Exalcalde le perjudique. La movida fue doble, lo designó Vicealcalde, posición que estaba ocupada por la vicealcaldesa Honoris Machado, y, a la vez, lo propuso como Alcalde interino.

La carta de renuncia de Delgado Montalvo, se añade que Sicardó Ocasio lleva 20 años en el municipio y ha ejercido, además, como Director de Asuntos Culturales, Secretario Municipal, Secretario de la Legislatura Municipal y Director de Asuntos Públicos. Una fuente indicó a NotiCel queotro contratista involucrado en el caso, el licenciado Oscar Santamaría Torres mantenía el control de las operaciones del municipio y otra precisó que fue el encargado del Comité de Transición de Delgado Montalvo.

La denuncia contra Delgado Montalvo precisa solo un contrato, dado a Waste Collection cinco días después del paso del huracán María en 2017, como parte de un acuerdo bajo el que el dueño de la empresa, Santamaría Torres, le pasaba $2,000 semanales al alcalde. Ese contrato duró cuatro meses y costó $47,970 para el alquiler de dos guaguas Ford F150, una de gasolina y otra de diesel. La cantidad se traduce a un alquiler mensual de $5,987 por vehículo. El propio contrato consigna que se otorgó sin subasta bajo la orden ejecutiva que emitió el Alcalde decretando una emergencia por el paso del huracán.

Además, usa de base la Ley de Municipios Autónomos, que permite que los contratos de desperdicios sólidos se manejen sin subasta. Esto, a pesar de que el manejo de desperdicios es el renglón de gastos más grande que tienen los municipios.

Otros dos contratos con Waste Collection, para recogido de escombros y manejo de desperdicios sólidos, aluden a la orden de emergencia pero aseguran que se efectuó un proceso de solicitud de tres cotizaciones. Uno de los contratos, pagado con fondos de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), comenzó por $150,000 cuando fue adjudicado, pero tuvo varias enmiendas que le añadieron $2.5 millones.

En los contratos examinados se incluye, como parte de las disposiciones estándar, una certificación del contratista de que "ningún funcionario o empleado del Municipio o algún miembro de su entidad familiar tienen directa o indirectamente interés económico en el presente contrato".

Las empresas relacionadas a Santamaría Torres han obtenido $13.2 millones en los cinco años de incumbencia de Delgado Montalvo, mientras que J.R. Asphalt obtuvo $9.9 millones en el mismo periodo.

Vea:

Alcalde interino de Cataño aspirará a serlo en propiedad

Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.