Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jenniffer González asume delantera en recaudos para la comisaría residente aunque no por mucho

La Comisionada Residente publicó sus recaudos luego de que Aníbal Acevedo Vilá la emplazara.

González Colón ha recaudado más de $200,000.
Foto: Juan R. Costa.

En la batalla de los recaudos económicos de los aspirantes a la Comisaría Residente en Washington, la incumbente Jenniffer González Colón lleva la delantera sobre el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, aunque no por una ventaja abrumadora, pues la diferencia es cercana a los $30,000.

Como al cargo no le aplica la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, los montos descritos se basan en lo que han comunicado los candidatos por escrito.

En el periodo de abril a junio, González Colón recaudó $205,000, de los cuales 88% proceden de residentes de Puerto Rico, según una comunicación de la aspirante por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Ese porcentaje es igual a $180,400.

De acuerdo a su comité de campaña, este resultado es indicativo de que los puertorriqueños quieren mantener a González Colón en Washington D.C. y han abierto sus chequeras pese a la pandemia del COVID-19 y la crisis fiscal por la que atraviesa la Isla.

“Ante los difíciles tiempos que nos han tocado vivir, yo entiendo y agradezco el sacrificio que nuestra gente hace al aportar lo que puedan a mi campaña, pero resulta necesario continuar el trabajo que he estado realizando en la Capital Federal”, señaló González Colón, quien se mostró agradecida por los recaudos.

Acevedo Vilá fue quien provocó que la actual Comisionada Residente publicara sus recaudos, ya que el exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD) la emplazó a principios de mes luego de compartir sus propias ganancias.

En el mismo periodo de abril a junio, el candidato popular recaudó $177,256.22, producto de 2,260 donativos individuales. Esto representa un donativo promedio de $78.43 por persona, que fue utilizado por el equipo del candidato para criticar las cuentas de su contrincante.

“Todo el mundo en Puerto Rico sabe que por años González ha llenado sus cuentas de fondos políticos en su mayoría con aportaciones de cabilderos y grandes intereses. De hecho, en su propio comunicado, la Comisionada hace alarde de ser la candidata que más dinero ha recaudado para esa posición. Que diga cuántos donativos individuales ha recibido y el promedio de dichas aportaciones”, exclamó el licenciado Juan Pablo Hernández, director de campaña de Acevedo Vilá.

La campaña para la Comisaría Residente no ha sido eje de mayores controversias, contrario a la de los aspirantes a la Gobernación y las primarias para ese puesto dentro del PNP.

De hecho, es el compañero de papeleta de González Colón, Pedro Pierluisi Urrutia, quien más dinero ha recaudado en la contienda primarista novoprogresista y de todos los demás aspirantes.

Con esos números, González Colón y Acevedo Vilá han recaudado más dinero que la aspirante a la Gobernación por el PPD, Carmen Yulín Cruz Soto, así como los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro Aponte, y del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.