Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sustituto de Tony Soto podría escogerse en una asamblea de delegados del PNP

Pero ya un candidato interesado en el escaño expresó reparos a la utilización de ese mecanismo.

El representante Antonio "Tony" Soto Torres.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago, recomendará al gobernador y presidente de la Palma, Pedro Pierluisi Urrutia, utilizar una asamblea de delegados para escoger al sustituto del representante Antonio “Tony” Soto Torres, quien dimitió a su escaño la semana pasada.

Pese a que la renuncia es efectiva el 28 de febrero, se convierte en final y firme luego de transcurrido 15 días, según dispone el Código Político.

Desde el 2013, Soto Torres representó al Distrito 6, que agrupa a los residentes de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

Ríos Santiago explicó a NotiCel que realizará la recomendación al Directorio del PNP, que tiene la última palabra, pero que la decisión cuenta con el apoyo de los alcaldes de Bayamón, Cataño y Guaynabo.

Lea también: Tony Soto renunció desencantado

“Es una decisión costo eficiente”, indicó el también senador por el Distrito II, que agrupa a Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Alta y Toa Baja.

Detalló que por consideraciones de tiempo la selección del sustituto de Soto Torres no se podrá incluir en la elección especial para escoger al sustituto del representante por Acumulación, Néstor Alonso Vega, que se celebrará este 21 de marzo. También aludió al alcance de una selección de un candidato por Acumulación, que recibe votos a través de la Isla, en comparación con una votación de los residentes de un distrito, cuyo alcance se limita a una región.

Pero esa decisión de recurrir a una asamblea de delegados ya cuenta con detractores.

El subdirector de Recreación y Deportes del Municipio de Guaynabo, Samuel Almodóvar Lugo, expresó reparos a que la colectividad escoja un mecanismo, que quiebra principios democráticos de participación y coarta el derecho de los residentes del Distrito 6 a escoger a su representante.

Almodóvar Lugo, quien interesa el escaño, también cuestionó las garantías que se seguirán en una elección por delegados, donde pudieran participar personas de otros distritos.

“No tenemos las listas de delegados y no sabemos si se escogieron en una asamblea debidamente constituida”, indicó a NotiCel.

“Cómo es que para sustituir a uno se puede hacer una elección especial y para el otro no”, insistió Almodóvar Lugo.

Ríos Santiago defendió su recomendación e insistió en que su propuesta permite seleccionar al sustituto de Soto Torres de forma rápida y justa. Indicó que en la asamblea podrían participar de 300 a 400 delegados. Es 1 por cada 400 votos íntegros.

“Es cuestión de economía procesal”, recalcó.

“Yo recomiendo, pero esa es una decisión que toma el Directorio y siempre queda la posibilidad de impugnar”, agregó.

Alonso Vega renunció al cargo de representante por Acumulación luego de que la Fiscalía Federal presentó cargos en su contra por corrupción