Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi anunciará su candidato para presidir la CEE la próxima semana

El juez Luis Roberto Rivera Cruz figura en la lista de siete candidatos y candidatas ante su consideración.

El nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tiene ante su consideración una lista de siete candidatos y candidatas para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esa lista incluye a cuatro hombres y tres mujeres, todos jueces y juezas municipales o de primera instancia, se limitó a confirmar la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz.

Pese a que el proceso se realiza con la mayor discreción, una fuente de NotiCel reveló que el juez Luis Roberto Rivera Cruz del Tribunal de Caguas forma parte de los nombres que evalúa Pierluisi Urrutia.

Lea también: La nueva CEE: Del presidente solitario a la presidencia en equipo

Un candidato que cuenta con apoyo de alcaldes rojos y azules, Rivera Cruz es juez superior del Tribunal de Caguas. Fue ayudante ejecutivo del exgobernador Luis Fortuño Burset y secretario auxiliar de Planificación Estratégica del Departamento de la Vivienda. Durante esa administración, fue Comisionado de Asuntos Municipales. Posteriormente, ocupó el puesto de gerente del proyecto piloto municipal de la Junta de Supervisión Fiscal.

También fue asesor en asuntos municipales del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. Trabajó en el Bufete O’Neill & Borges y ha sido columnista y analista político.

Santo Domingo Cruz explicó a este medio digital que como parte del proceso de selección del sustituto del presidente Francisco Rosado Colomer se evaluaron los jueces y juezas superiores designados para atender casos electorales y los jueces municipales que atienden las comisiones locales.

De esa evaluación se elaboró la lista que se sometió al Presidente del PNP para que escoja la terna que se presentará a los comisionados electorales.

Lea también: Claves para entender la debacle electoral y democrática

La abogada indicó que los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, Proyecto Dignidad, Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño no sometieron nombres para evaluación. Pero que recientemente el nuevo comisionado del PPD, Ramón Torres, expresó interés en recomendar candidatos para la consideración del cargo.

“Si somete los nombres los vamos a evaluar”, apuntó.

Pierluisi Urrutia, quien se encuentra de viaje y regresará al País el domingo, debe completar esa evaluación la próxima semana. De esos candidatos y candidatas, deben salir el sucesor de Rosado Colomer y también de la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera.

Si no existe consenso entre los comisionados electorales, el Gobernador deberá presentar los nombres para el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa.

“Tales nombramientos requerirán el consejo y consentimiento de dos terceras partes (2/3) del total de los miembros de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa, no más tarde de los quince (15) días naturales a partir del recibo del o los nombramientos otorgados por el Gobernador, según corresponda”, reza el Código Electoral.

Lea también: Recordatorio del Supremo de que es ilegal filtrar resultados electorales

En ausencia de consenso, corresponde al pleno del Tribunal Supremo la decisión.

Los términos de Rosado Colomer y de Padilla Rivera expiraron el 30 de junio. El dúo llegó a la CEE en medio de la crisis que creó el entonces presidente del ente electoral Juan Ernesto Dávila Rivera por su caótico manejo de las primarias del PNP y del PPD. Sus sucesores serán confirmados a un término de cuatro años.