Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Luis Francisco Ojeda se retiró: así fue su carrera en los medios

Conoce aquí su trayectoria:

Luis Francisco Ojeda (Fotocaptura)

Foto:

El Fiscal del Pueblo, Luis Francisco Ojeda se retiró de la radio puertorriqueña tras más de 50 años de carrera periodística. Su trayectoria, a través de la radio y la televisión, fue extensa e incluyó múltiples instancias que serán recordadas por varias generaciones.

Con los ojos llorosos, Ojeda despidió el miércoles su programa en WKAQ, Univision Radio, diciendo: "Gracias, Puerto Rico. Hasta siempre". A Ojeda lo acompañó una mesa repleta de comentaristas y directivos de Univisión que además de recordar anécdotas de su trabajo, agradecieron su labor durante años.

Mira también: Ojeda: 'No me queda casi voz pero me queda vergüenza'

¿Cómo inició la carrera de este veterano periodista? Aquí unos cuantos datos:

- A la edad de 16 años, cuando todavía estaba en la escuela superior, comenzó a trabajar en la emisora WPAB de Ponce como locutor.

- Para el 1960 pasó a trabajar con WAPA Radio en San Juan, donde estuvo durante 8 años laborando.

- En el 1968 pasó a dirigir el noticiario de la emisora WKAQ - Radio Reloj, la más antigua de Puerto Rico.

- 1971 cubría aún en Radio Reloj.

*Ese año Ojeda protagonizó un acto que todavía es recordado por muchos. Y es que mientras cubría los motines en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, bajo un tiroteo, intentó auxiliar a un policía herido. El agente luego murió, aunque Ojeda arriesgó su vida para intentar salvarlo.

- En el 1973 recibió una oferta de trabajo en el canal 2 de Telemundo para dirigir el primer noticiario de las 6:00 pm.

*Ojeda declinó la oferta porque surgió, en ese momento, una posición en la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza bajo la administración del entonces gobernador Rafael Hernández Colón. Ojeda ocupó el cargo durante casi año.

- Fue en ese mismo 1973 que apareció en las cámaras de televisión, por primera vez, al trabajar para el programa de noticias del canal 11. Sin embargo, al morir el dueño del canal, se mudó a Wapa-TV, donde estuvo 16 años como reportero del noticiario Noticentro 4.

* En Noticentro 4 trabajó como reportero de campo, pero tuvo ocasionalmente la oportunidad de ser hombre ancla. En Wapa-TV también tuvo el programa "Ojeda sin límite".

Mira a continuación un video de ese programa:

- 1987, año en el que cancelan Ojeda sin límite".

- Para marzo del 2000 estrenó el programa dominical "Ojeda" por Wapa-TV.

*Posteriormente, durante ese mismo año, inició un segmento diario, conocido como "La descarga" dentro del espacio "Mediodía Puerto Rico" de la misma televisora.

A continuación puedes ver uno de los videos sobre el show:

- El 15 de mayo de 2009, debido a problemas con la gerencia de Wapa-TV, renunció al espacio del mediodía y continuó trabajando con WKAQ en su programa ‘’Ojeda en el 580’’, espacio del que se despidió el pasado miércoles.

Mira a continuación su despedida: