Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Las fórmulas de los aspirantes a Washington por el PPD

Uno aboga por el ELA, el otro por sacar a JGo

Inmediatamente despues del foro sobre el Municipio de San Juan durante la Convención del Partido Popular Democrático (PPD) en el hotel El Conquistador, el senador Jose Nadal Power y Juan Carlos Albors, resumieron sus visiones sobre el rol del comisionado residente en Washington, cargo al que ambos aspiran.

Albors, por un lado, fue enfático en que desde ese puesto se puede cambiar la situación económica de la Isla sin modificar el estatus político del Estado Libre Asociado (ELA). Incluso, el aspirante tildó al ELA de una idea 'grande y transformadora' al evocar la figura de su creador, Luis Muñoz Marín, y recalcar que para ejecutar las transformaciones que necesita Puerto Rico 'no tenemos que sacrificar ninguno de los beneficios que obtenemos de nuestra relación con los Estados Unidos'.

El aspirante aseguró que comenzó reuniones y gestiones en la capital federal para encaminar la mejoría de la Isla, pero instó a los presentes a darle el voto para continuar hacia adelante con esos trabajos.

Lea: Esta es la oferta de los aspirantes del PPD a la Alcaldía de SJ

Entre el público predominaban los simpatizantes de Nadal Power, quien sin duda cuenta con más reconocimiento entre los dos, pero fue el Senador quien tomó unos minutos de su ponencia para presentar su record en el servicio público. Albors no aludió a su experiencia previa en la política ni estudios academicos.

Nadal Power, en cambio, aprovechó su turno al micrófono para señalar que la Comisaría Residente se ha tipificado por ser un trampolín para aspirar a la Gobernación, como en el caso de Luis Fortuño Bursett y Pedro Pierluisi Urrutia, ambos del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP). En su lista, el Senador no mencionó a Aníbal Acevedo Vilá, del PPD y quien tambien asumió la máxima silla de la Rama Ejecutiva luego de un solo cuatrienio en Washington entre 2001 al 2005.

Su mensaje descansó sobre la actual comisionada Jenniffer González Colón, a quien señaló por priorizar sus aspiraciones personales por encima de las necesidades de la Isla.

'Porque Jenniffer González quiere impulsar su visión para la estadidad está siendo más aliada del Partido Republicano que de Puerto Rico y Donald Trump. Eso nos cuesta. Ella es parte de su Comite de Reelección. Donald Trump está discriminando contra nosotros, los fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), los fondos CDBG (Programa de Vivienda federal), eso es una barbaridad, tiene que parar ya. Nos acaban de frenar los fondos de Educación. ¿Cómo es posible? Eso tiene que detenerse', declaró Nadal Power, antes de hacer la salvedad de que Puerto Rico debe proponer ideas en la capital federal y no asumir una postura de pedir dinero únicamente.

En el 2020, dato resaltado por el Senador, se cumplirán 20 años desde que un miembro del PPD ocupa la Comisaría Residente.

José Nadal Power y Juan Carlos Albors Prieto (Fotomontaje NotiCel)

Foto: