Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Dalmau prefiere respetar la "presunción de inocencia" del Alcalde de Ponce a pedirle la renuncia

Justicia recomendó la pasada semana asignar un fiscal especial independiente para investigar al alcalde, Luis Irrizary Pabón.

José Luis Dalmau Santiago
Foto: Juan R. Costa

La pasada semana el Departamento de Justicia recomendó asignar un fiscal especial independiente para investigar al alcalde popular de Ponce, Luis Irrizary Pabón, pero esta determinación, para el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, no es razón para pedirle la renuncia al funcionario.

Justicia pide investigar a Irrizary Pabón por alegadamente solicitar aportaciones monetarias a empleados de confianza. Se alega que este le pide dinero a sus funcionarios para pagar un préstamo que hizo para financiar su campaña política antes de destronar a la entonces alcaldesa por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María "Mayita" Meléndez Altieri.

Al ser cuestionado por este diario digital sobre esas alegaciones, Dalmau Santiago dijo que ha conversado con el Ejecutivo Municipal y que este le comunicó su intención de continuar trabajando "por el municipio de Ponce" y "defenderse con sus abogados".

Vea también: Justicia recomienda designación de un FEI para investigar al alcalde de Ponce

El también presidente del Senado expuso que no le solicitará la renuncia a Irrizary Pabón porque "le asiste la presunción de inocencia".

"Hay investigaciones que producen cosas y hay investigaciones que no producen nada", mencionó a este diario digital a su salida de una actividad para conmemorar veteranos.

Este tipo de expresiones le han ganado críticas en el pasado a Dalmau Santiago, como la de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, quien ahora busca la presidencia del partido y que en junio de 2022 aludió a que le "faltan pantalones" al líder de la Pava.

"Le hacen falta pantalones a José Luis y a los que no son José Luis. Les hacen falta pantalones para tomar decisiones importantes. Hay que asumir posturas, pero no es metiendo macetazos en una mesa, o metiendo puños ni gritando”, dijo Maldonado González en junio en una entrevista radial con WKAQ 580 AM en la que anunció su determinación de retar a Dalmau Santiago.

Mire también: Renuncia directora de Vivienda Municipal de Ponce

Pero para el presidente del Senado "sería injusto entonces pedirle a un alcalde que se retire de sus funciones, del partido que sea "en medio de una investigación, sin esperar que culmine la misma".

"Siempre se han respetado los procesos y yo los respeto... Si la persona es acusada aplicamos el reglamento, si es solamente investigada no. Hasta que no se finalice el proceso no se actúa", aseguró finalmente.

En medio de los cuestionamientos a Irizarry Pabón, varios funcionarios cercanos a este han renunciado. Hace apenas tres días, el municipio confirmó la renuncia más reciente, la de la directora del Departamento de Vivienda Municipal y Desarrollo Socioeconómico de Ponce, Rebecca Ramos Franceschini.

De acuerdo con un comunicado del municipio, Ramos Franceschini se reunió hace dos semanas con el alcalde Irizarry Pabón, y le notificó su salida efectiva el 31 de marzo.