Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Profesionales de enfermería caen en oídos sordos de la Legislatura

Habían entregado una lista de reclamos para evitar la fuga de enfermeros en la Isla.

Enfermeros exigen mejores condiciones de trabajo
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La fuga de enfermeros en la Isla continúa y los reclamos no se han hecho esperar. Los profesionales de la salud destacan que no están en las mejores condiciones para continuar desempeñando su labor en la Isla.

José "Joey" Santiago, enfermero graduado y auditor clínico, habló con NotiCel tras la espera de acción por parte del Departamento de Salud y los legisladores de turno.

"En el 2022 se le entregó en las manos a uno de los asesores del presidente de Senado, José Luis Dalmau, los reclamos de los enfermeros luego de una pequeña manifestación frente al Capitolio. Allí llegó la representante Mariana Nogales y la senadora María De Lourdes Santiago a dar la cara y a recoger los reclamos", contó Santiago.

Las intenciones eran mejorar la ley 136 y 137 existente y amortiguar la fuga de talento.

La ley 136 de 2020 está para enmendar el Artículo 1 de la Ley 28-2005, mediante la cual se establece el salario mínimo a ser devengado por un(a) enfermero(a) en el servicio público, a los fines de añadir nuevas categorías en la práctica de enfermería, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 254-2015, conocida como “Ley para Regular la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico”; aumentar el salario mínimo a ser devengado por estos profesionales de la salud; y para otros fines relacionados.

Mientras la Ley 137 expone las mismas reglamentaciones para el sector privado.

El salario básico a ser devengado por un enfermero es $1,750 por enfermero práctico sin experiencia, $2,000 para enfermero práctico con experiencia, $2,250 para enfermero asociado sin experiencia, $2,500 enfermero asociado con experiencia, $2,750 para enfermero generalista sin experiencia y $3,000 para enfermero generalista con experiencia.

Para Santiago, la Leyes tienen ambigüedad.

"Estas leyes no incluyen a los empleados que trabajan por servicios profesionales que es un gran sector. Ahora mismo tanto se habla que el Secretario de Salud, al igual que el Administrador de ASEM y los servicios universitarios, no tienen plazas abiertas ni reclutamientos, solo tienen disponible servicios profesionales brindados por la compañía Cardona y Asociados, una empresa que tiene múltiples contratos con el gobierno como en corrección, psiquiatría estatal y el Hospital Municipal de San Juan. La necesidad existe pero específicamente el Gobierno no quiere abrir plazas porque eso conlleva gastos adicionales de contratación que ahora mismo se están ahorrando con esta compañía", explicó.

"Este personal por la Ley tienen que darle lo que amerita por hora pero la misma Ley no lo contempla. Así que, estas compañías pueden escoger a discreción el pago que le darán al enfermero no importa si está debajo de lo establecido", indicó.

Otro de los reclamos propuestos ha sido que se apruebe una medida legislativa para conceder una extensión contributiva del 4%, lo cual ha sido objeto de reclamaciones.

"Que se nos otorgue una extensión contributiva como alternativa porque ahora mismo por subir la cantidad de salario tenemos que pagar contribuciones. Entonces ¿cuál fue el aumento? ¡Ninguno! porque tenemos que volvérselo al estado", sostuvo.

Actualmente Puerto Rico cuenta con un aproximado de 50,000 enfermeros.

"La cantidad de enfermeros que se está mudando del país para los Estados Unidos es abismal y aquí en Puerto Rico se produce casi $1,500 enfermeros por año listos para trabajar".

Después de que los enfermeros presentaron sus reclamos en el 2022, no comprenden por qué ningún legislador ha abogado por ellos. Desde entonces, han estado esperando ser representados.

"Hicimos otro reclamo más que está cogiendo polvo en la Comisión de Salud del Proyecto 1035 que estipula jurídicamente un patrón de personal. Eso significa que por Ley se busca disminuir riesgos de muerte. Cada unidad clínica debe tener cierta cantidad de pacientes por enfermeros. Ahora mismo, tenemos alrededor de 20 a 25 pacientes por unidad regular. Tenemos unidades críticas que deben ser uno máximo dos por enfermeros y hay hasta cinco en un intensivo", indicó.

Sin embargo, no se ha visto más manifestaciones de profesionales de la salud aunque la necesidad es vigente. Santiago asegura que los enfermeros se cansaron de esperar.

"Es que los $3,000 no nos da para vivir porque volvemos, lo que me aumentaron lo estoy devolviendo al estado. Ahora mismo se supone que compañeros trabajen en turnos de 12 horas tienen que tener tres días laborables, mas cuatro días corridos libre y a veces salen de una guardia para meterse a otra. Esto es injusto. Aquí hay demasiadas cosas que se incumplen porque nunca han estado clara ni establecidas", indicó disgustado.

Santiago aceptó a NotiCel que otra decisión que les ha afectado ha sido incluirlos como empleados exentos.

"Lo que nos obligan es a darle horas gratis al patrono una vez yo termino mi jornada porque tengo que terminar de documentar los 20 pacientes atendidos una o dos horas después. Aquí hay muchas cosas para mejorar en cuanto al personal clínico de enfermería pero no lo quieren atender", sostuvo.

"Aquí lo que no resta es coger un avión e irnos porque aquí nadie nos escucha. Tenemos a un Colegio de Enfermeros Profesionales de Puerto Rico que se ha convertido más en un lugar de actividades sociales que profesionales o que vayan acorde a lo que necesitamos. ¡Nos vamos a ir y sin vuelta", concluyó.

Hasta el momento de la entrevista nadie de la legislatura ni del Departamento de Salud según Santiago se han contactado para buscar alternativas para mantener a los enfermeros en Puerto Rico.