Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Niveles de transmisión del covid-19 todavía no apoyan apertura de las escuelas

La mayoría de los municipios se encuentra en un estadio de transmisión alta, según los CDC.

El proceso de vacunación masiva contra el covid-19 inició en diciembre pasado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Pese a que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó ayer que asomaban cambios a la Orden Ejecutiva vigente en el área de educación, el mapa de los niveles de contagio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaba que la mayoría de los municipios de la Isla se mantenían en un nivel alto de transmisión del virus del covid-19 hasta el 1 de mayo.

Ese mapa, que ofrece un atisbo de los resultados del análisis semanal que publicará hoy el Departamento de Salud (DS), indicaba que había tres municipios en un nivel moderado y nueve en el escalafón de contagio sustancial. Esto significa que hasta el sábado había 66 municipios en un nivel de contagio alto y ninguno en nivel bajo.

Pero aunque hoy Salud reporte un cambio significativo en los niveles de transmisión, el protocolo de la reapertura de las escuelas que elaboró la agencia establece que los índices de transmisión estatal tienen que mantenerse en una puntuación por debajo del nivel crítico por un periodo de 14 días, un criterio que no se cumple al momento.

Luego del repunte de casos del último mes, los casos de contagios y de hospitalizaciones por covid-19 comenzaron a bajar la semana pasada. Ayer, el tablero de datos del Departamento de Salud reportó 360 personas hospitalizadas y 90 en cuidado intensivo. Ocho personas murieron. También había 23 menores hospitalizados y 3 en cuidado intensivo.

Lea también: “Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”

La tasa de positividad, que el 12 de abril alcanzó el 13.3% y el punto más alto en lo que va de año, ayer se mantenía en un 8.8%. La positividad, junto a otros indicadores epidemiológicos, se utiliza para determinar el nivel de control de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, ese índice debe mantenerse por debajo del 5%.

Acorde a su agenda de trabajo, la Coalición Científica se reunió ayer para evaluar las estadísticas relacionadas al virus y realizar recomendaciones al Mandatario, que indicó que promulgará su nueva Orden Ejecutiva a finales de semana. La directriz vigente expira este domingo, Día de las Madres.

Los miembros de la Coalición no divulgan sus recomendaciones hasta que el Gobernador anuncie al país las medidas que adoptará para evitar que el virus se siga propagando, pero todo apunta a que los ajustes a las reglas de convivencia en tiempos de pandemia serán menores y que el regreso a los salones de clase se mantendrá en suspenso por ahora.

La Coalición Científica respalda la apertura de las escuelas y el plan de Pierluisi Urrutia, que permitió el regreso al salón de clases para los estudiantes del sistema público y privado en marzo pasado. Pero a inicios del mes pasado Salud recomendó el regreso a las clases virtuales ante el repunte del covid-19, propiciado por los casos de la variante británica detectada en la Isla.

Aunque Salud elaboró un protocolo uniforme para la vigilancia del covid-19 en las escuelas públicas y privadas, la implementación de esa política confrontó algunos escollos en el sistema de enseñanza público, que no realizó las pruebas diagnósticas previo a la apertura de los planteles ni durante el tiempo en se ofrecieron las clases presenciales como requiere el propio protocolo.

Lea también: Alarma ante alza sostenida en contagios y hospitalizaciones por covid-19

Ayer, el gobernador Pierluisi Urrutia dejó abierta la posibilidad de permitir el retorno al salón de clases en las postrimerías del semestre escolar, haciéndose eco del pedido del secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. También ha expresado su confianza en que las escuelas finalmente abrirán y retomarán su rutina en agosto próximo cuando el país alcance la inmunidad colectiva contra el covid-19, que significa que hay suficientes personas inmunes al virus para impedir su propagación. Esto se logra cuando el 70% o más de la población esté vacunada.

A pesar de que el sector económico impulsa un relajamiento mayor de las medidas de seguridad para mitigar el avance del virus, la Coalición Científica ha expresado su oposición a esa liberalización porque las medidas restrictivas ofrecen una ventana de tiempo necesaria para adelantar el proceso de vacunación masiva, que arrancó en diciembre pasado. Un 30% de la población hábil para vacunarse ya lo hizo.