Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

La escasez de personal médico trasciende a hospitales privados

Un emergenciólogo hizo un llamado a que el gobierno tome acción para retener al personal de salud en Puerto Rico.

En el hospital de Caguas hay alrededor de 50 pacientes en sala de emergencia que se deben atender entre dos doctores.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Imagínese entrar a una sala de emergencias repleta de pacientes pero con tan solo dos doctores, pocos enfermeros y sin los recursos para poder atenderlos: esta es una realidad para los hospitales en Puerto Rico.

Un emergenciólogo, que prefirió no divulgar su nombre, denunció cómo en el hospital de Caguas en el cual labora, debe doblar su turno, es decir, trabajar hasta 16 horas, para poder atender a los pacientes, y aún así, ante la escasez de recursos, el trato muchas veces no es suficiente.

Por ejemplo, el doctor ha visto cuando un paciente tiene un fallo respiratorio y el hospital no cuenta con los materiales necesarios para atenderlo.

Y algo tan "sencillo" como los antibióticos tampoco están disponibles muchas de las veces, dijo el médico.

“La negligencia es de la administración que no esta invirtiendo en los recursos necesarios, muchas veces los medicamentos por razones de la pandemia no se están produciendo, pero hay muchas cosas que están ocurriendo en los hospitales que se debe a la dejadez de las administraciones, no invierten lo necesario, los equipos están viejos y los planes médicos no le están pagando a los hospitales como deben de pagarle", reclamó el emergenciólogo.

Ante este panorama, el doctor ve como inevitable un colapso en el sistema de salud. Al preguntarle si el gobierno debe declarar un Estado de Emergencia por esta problemática, respondió en la afirmativa.

“No se le ha dado la importancia al problema porque los médicos que están disponibles ahora mismo están cansados pero siguen dando la batalla, pero en algún momento el sistema va a colapsar”, expresó el doctor que puede trabajar 16 horas en sala de emergencia.

A pesar del cansancio que describió, sigue trabajando horas extras, sin paga, por sus pacientes, e incluso lleva dos meses sin recibir ningún tipo de recompensa económica por parte del hospital.

“En mi caso trabajo en un hospital donde no le están pagando a los médicos, llevamos dos meses sin cobrar”, señaló el emergenciólogo.

El doctor explicó que el hospital dice que están buscando las opciones para pagar, pero al sol de hoy no se han puesto al día.

Propuestas para retener a la clase médica

El doctor considera que es momento de que el gobierno tome acción afirmativa no tan solo para retener a doctores, pero a enfermeros y a personal técnico.

“Es bien importante que el gobierno se dé cuenta de lo que esta ocurriendo con el sistema de salud en este país, no solo yo como medico pero los enfermeros, los técnicos de terapia respiratoria… deberían incentivar desde ya y si siguen esperando nos vamos a quedar sin profesionales y punto”, dijo el emergenciólogo.

En cuanto a propuestas, planteó que se fiscalice a los planes médicos para que paguen ágilmente a los hospitales y que se realice una estrategia para que los estudiantes se queden a trabajar aquí al menos 10 a 15 años luego de graduarse.

En cuanto al planteamiento del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, de la posibilidad de una manifestación de la clase médica, a pesar de en teoría favorecerla, dijo que de llevarse a cabo, la vida de muchas personas estarían en riesgo.

“Con mucho gusto participaría en una manifestación, pero si los médicos dejamos de trabajar y nos vamos a la huelga van a morir personas, creo que esa es una de las razones que los médicos prefieren quedarse allí. En el momento que los médicos salgan a la calle van a morir personas”, destacó el emergenciólogo.

El doctor no es el único que levanta estas denuncias, pues diversos médicos, enfermeros, técnicos quirúrgicos y más han levantado su voz reclamando acción gubernamental para mitigar esta crisis salubrista.

Lea también:

Familiares de pacientes en Centro Médico relatan su frustración ante escasez de personal

Médicos consideran tirarse a la calle como en el Verano del 19

Clase médica se manifiesta solicitando que salud sea declarado como servicio esencial

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.