Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Clase médica se manifiesta solicitando que salud sea declarado como servicio esencial

Piden justicia salarial.

Protestan en medio de crisis del sistema de salud.
Foto: CyberNews

Desde las 5:00 a.m. de hoy, miércoles, diversos empleados del sector de salud llevaron su reclamo al Centro Médico para exigir justicia salarial y que se declare la salud como un servicio esencial.

La declaración como servicio esencial es importante, según el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, ya que asegura que los fondos asignados sean utilizados para atender la salud.

“El gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) lo único que ha dicho es que él no entiende que sea necesario pero todos sabemos cuáles son los servicios esenciales, en el orden que los quieran poner, pero en una pandemia la prioridad debe ser la salud”, sostuvo Guzmán en entrevista con NotiCel.

El reclamo no solo va al gobernador, sino también a la Asamblea Legislativa para que atienda proyectos que atienda esta problemática.

“Estamos exigiendo al gobierno de Puerto Rico, a la Junta de Supervisión Fiscal y a la Legislatura es que desempolve unos proyectos de ley para que se atienda el reclamo de la salud como derecho esencial”, puntualizó el presidente de la UGT.

Otro reclamo importante para la clase médica es tener justicia salarial, ya que, por ejemplo, técnicos quirúrgicos apenas ganan $8.25 la hora.

“Hay que hacer un aumento de salario sustancial, de otra manera se nos van a seguir yendo del país o yéndose a las compañías privadas o a las mismas aseguradoras. Es irónico el que megas cadenas de Puerto Rico ofrezcan a sus empleados $15 a $16 la hora,y los empleados que salvan vidas todos los días apenas alcancen los $8.25”, planteó Guzmán.

Sin este aumento salarial, jóvenes que se quieran insertar en el campo de la salud se seguirán yendo del país, argumentó el presidente de la UGT.

“Es una desgracia que nuestros jóvenes que se están preparando, haciendo jóvenes, tienen que irse a otra nación a servir porque en el mercado laboral no estamos siendo atractivos”, expresó.

Ayer, el presidente del Colegio Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, lanzó la advertencia que de no atederse el reclamo de la comunidad médica, se manifestarán en la calle como en el verano del 2019.

Reacciona el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Lcdo. Jorge Matta González:

En declaraciones escritas Matta González, expuso que entiende los reclamos de estos profesionales, pero dijo estar enfocado en proveer los aumentos salariales ya aprobados.

"Los aumentos aprobados se comenzarán a recibir en la segunda quincena del mes de agosto y como se autorizaron con carácter retroactivo al 1 de julio, el personal estará recibiendo el aumento en su quincena, más lo adeudado del mes de julio. Esta noticia viene acompañada del aumento de salario base para los enfermeros que también entró en vigor a partir del 1ero de julio", dijo.

Los profesionales que se beneficiarán con el aumento serán: técnicos de sala de operaciones, sino también a los técnicos quirúrgicos, de suministros estériles, ortopedia, farmacia, asistente dental, prelavado, instrumentos quirúrgicos, oftalmología y tecnólogos de cuidados respiratorios.

Matta González ha dicho anteriormente que el salario de estos profesionales pasará de $8.50 la hora a unos $11.

Lea también:

Médicos consideran tirarse a la calle como en el Verano del 19

Colegio de Médicos implora acción legislativa para que sistema de salud no colapse

Familiares de pacientes en Centro Médico relatan su frustración ante escasez de personal

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.