Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Salud propone unificar legislación para manejar crisis de salud

El secretario Carlos Mellado fue parte de una mesa redonda en el Senado para atender la crisis de salud en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, en una mesa redonda con personal médico en el Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Unos 500 médicos se van de Puerto Rico anualmente desde el Huracán María, el salario del personal de salud no es suficiente y no hay recursos para retenerlos: este es el panorama que, para el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, puede cambiar si se unifica la legislación existente en una sola para que su implementación sea una efectiva.

“Muchas leyes, muchas leyes, pero, ¿si tengo un problema a dónde voy? ¿Al cuartel? ¿Quién lo vela? ¿Quién lo regula?”, cuestionó Mellado López en una mesa redonda con el sector médico convocada por el Senado.

“Tenemos que unificar las leyes, porque hay 20 leyes corriendo y no se sabe a dónde se tiene que ir”, abundó el secretario de Salud.

La senadora Keren Riquelme, quien convocó la mesa redonda, coincidió en que la solución no está necesariamente en radicar nuevos proyectos de ley.

“Tenemos que hablar de enmiendas a las leyes existentes, no seguir redactando leyes sino hacer cumplir las que ya están”, expresó la senadora novoprogresista a la mesa de sobre 15 empleados dentro del sector de salud.

El reto de las aseguradoras

Todos y todas en la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que el mayor obstáculo para la clase médica del país son las aseguradoras.

“Ningún plan medico tiene a todos los infectólogos contratados, y son solo 60. Entonces toda la presión cae acá, en una pandemia, 3.2 millones de puertorriqueños con 60 infectólogos”, denunció el infectólogo Lemuel Martínez.

De igual manera, la doctora Jocelyne Serrano reclamó que el hecho de que hay tantos médicos que no cuentan con las aseguradoras, por la burocracia que existe, limita el tratamiento para condiciones como el cáncer.

“Si lo que estamos pretendiendo es que hayan menos muertes por cáncer esto no nos ayuda, porque hay dilación en los procesos que estamos tan arcaicos, manifestó Serrano.

Mientras, el doctor Tomás Medina de la organización Salud en Tus Manos expresó que el problema está en la falta de fiscalización.

“Tenemos un problema serio porque no fiscalizamos a las aseguradoras, ese es nuestro meollo. Si no se fiscalizan las aseguradoras no va a haber salud”, dijo Medina.

La senadora Riquelme anticipó que del 12 al 16 de septiembre hará un viaje para Washington para reunirse con los congresistas.

“Vamos a ir donde tengamos que llegar para no tener esa desigualdad”, aseguró la senadora del penepé. El secretario de Salud también dijo que estaría uniéndose a las reuniones.

Lea también:

Senadores denuncian pobre implementación de leyes para prevenir colapso del sistema de salud

Colegio de Médicos implora acción legislativa para que sistema de salud no colapse

Médicos consideran tirarse a la calle como en el Verano del 19

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.