Dentistas promueven los exámenes a adultos mayores en centros de cuidado
El Proyecto del Senado 145 requiere una evaluación bucal anual certificada por un dentista.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró la aprobación del Proyecto del Senado 145, medida que obliga a centros de cuidado prolongado a garantizar un examen dental al ingreso y, además, una revisión oral anual a toda persona bajo su custodia.
“Esta legislación reconoce que la salud oral es un componente esencial del bienestar integral de nuestros adultos mayores”, dijo Rodríguez en declaraciones escritas.
La medida, impulsada por la senadora Wandi Soto en colaboración con el Colegio, enmienda la Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada para requerir que se documente en el expediente del residente un examen oral con un máximo de 60 días de retroactividad desde su ingreso, y una evaluación bucal anual certificada por un dentista.
La iniciativa surge tras una campaña de servicios voluntarios del Colegio de Cirujanos Dentistas en centros de cuido, donde se detectaron adultos mayores con condiciones de salud oral, incluyendo cáncer. Como parte de la medida, el Departamento de la Familia establecerá, junto al Colegio, protocolos para garantizar el cumplimiento de esta política.
Además, los requisitos para operar o renovar licencia en estos centros incluirán la documentación de los exámenes orales. El Colegio exhortó a la gobernadora, Jenniffer González Colón, a convertir el proyecto en ley.