Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

En riesgo tratamiento de miles de pacientes con VIH

Escasez de medicamentos afecta estos pacientes.

Ivette González
Foto: Redes

El tratamiento de los pacientes con VIH en Puerto Rico está en riesgo debido a un potencial problema con el acceso a 35 medicamentos que necesitan para sobrevivir, informó la directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas con VIH (APPIA), Ivette Gonzalez.

González, ante esta situación, incluso pidió una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y llamó al secretario de Salud, Carlos Mellado, a tomar cartas en el asunto, ya que según la portavoz hubo un compromiso de parte del funcionario sobre el tema.

Son cerca de 9,000 los pacientes que estarían en riesgo de perder el acceso a los medicamentos que necesitan para mantenerse con vida, aunque la cifra podría ser mayor, ya que hay alrededor de 17,000 personas en la Isla viviendo con VIH.

"Hubo un compromiso público que hizo el Secretario de Salud el pasado mes de noviembre, cuando anunció que continuarían con el mismo modelo de provisión de medicamentos actual, pero el 1 de abril podría implementarse un nuevo sistema que nos afectará dramáticamente", afirmó la vocera de APPIA.

El problema, según la Directora Ejecutiva, es que restan solo días para el 31 de marzo, fecha en que vence un acuerdo colaborativo entre la ASES y el Departamento de Salud, que estableció las condiciones para la entrega de medicamentos a través de la iniciativa federal AIDS Drug Assistance Program (ADAP).

"Esperábamos que a cuatro meses del compromiso del secretario, el acuerdo ya estuviera completado. Ahora estamos contra el reloj. No pudieron darnos una fecha exacta de cuándo el estará listo, lo que pone en riesgo el acceso a nuestros medicamentos”, manifestó.

Ya González tuvo una reunión con el titular de la agencia y la subdirectora de la ASES, Roxanna Rosario.

"Los medicamentos antirretrovirales se proveen mediante este acuerdo que se hizo porque entre 2006 y 2007 la ASES tenía una incapacidad para financiar los medicamentos y estaba muriendo gente. Con el acuerdo, la ADAP compra todos los medicamentos y a precios bajos", contó la portavoz.

Agregó que ADAP tiene una red de clínicas y agencias "que nos hacen llegar los medicamentos. Las clínicas no invierten y los medicamentos se consiguen con fondos federales, pero la ASES propuso un nuevo modelo, una nueva metodología, que entraría en vigor el 1 de abril que eliminaría el acuerdo que ya tenemos. Las clínicas tendrían que comprar los medicamentos a precio del mercado y la ASES luego reembolsaría a la clínica, pero la ASES tarda en reembolsar y la clínica ahora tendría que conseguir el dinero para los medicamentos".

La implementación del llamado Medicaid Drug Rebate (MDRP) "afectará de manera adversa la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de VIH. Luego que ASES implementara el MDRP el 1 de enero del 2023, el programa de Medicaid propone una nueva metodología para el manejo y facturación de medicamentos comprados bajo 340B. Este nuevo mecanismo comprometería seriamente el 'Program Income' de los centros de salud y clínicas, que compran medicamentos bajo el 340B, lo que resultaría en una reducción de acceso a medicamentos y servicios de salud", expuso.

Por eso, la extensión del actual acuerdo es clave y González advirtió que el tiempo apremia porque vence el 31 de marzo y antes debe ir ante la consideración de la JSF.

Además, la portavoz acusó que si se llegara a firmar nuevamente el acuerdo sería por una vigencia de sólo tres meses, "lo que provoca mayor preocupación entre los pacientes y médicos tratantes. Tampoco se nos ha dado una explicación sobre los efectos de la nueva metodología del 340B.

"Estamos bajo una gran incertidumbre y mucha tensión, que nos ha costado lágrimas", expresó González.

Lee más aquí:

Cancelan estudio de la tercera fase de vacuna contra el VIH

Casi el 10% de la población vive sin saber que tiene VIH y Salud lanza campaña

En tanto, los pacientes VIH positivo continuarán recibiendo los servicios y medicamentos que reciben actualmente según informó el domingo el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

"Continuaremos con el modelo actual de provisión de medicamentos de VIH a pacientes del plan de salud de Puerto Rico", dijo Mellado a expresiones enviadas Noticel.

"Nuestro compromiso con esta población sigue firme y así se lo expresamos ayer en la reunión que sostuvimos, el pasado miércoles, con los portavoces de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH y SIDA (APPIA, Inc.) acompañado de la sub directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario y la directora del Programa de Medicaid, Dinorah Collazo".

Actualmente, los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico obtienen sus medicamentos VIH en una red cerrada de 45 farmacias a las cuales los medicamentos son distribuidos a través del Programa Ryan White y comprados a bajo costo por ADAP.