Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Serie del Caribe

Criollos abren la Serie del Caribe con monumental triunfo

Vencieron 7-4 a los anfitriones

Uno en el saco para los Criollos de Caguas de Puerto Rico. El equipo bicampeón de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) se agenció en la madrugada del sábado el primer triunfo de la Serie del Caribe, que se celebra en Guadalajara, al derrotar a los anfitriones, Tomateros de Culiacán de Mexico.

Los boricuas, con bateo oportuno en los momentos culminantes del desafío, incluyendo otra buena ejecución de los relevistas, derrotaron a Mexico con marcador de 7-4. Los bates criollos resonaron en el estadio con 15 inatrapables. Caguas descansará hoy sábado, para enfrentar a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en la tarde del domingo a eso de las 4:00 p.m.

Con uno retirado en la parte alta del segundo episodio, el antesalista, David Vidal, el primera base, Ruben Gotay y el patrullero izquierdo, Dayron Varona, conectaron de imparables consecutivos para llenar las almohadillas. El receptor, Jonathan Morales, luchó el turno y consiguió el boleto gratis ante los envíos del derecho de Edgar González.

Tras Puerto Rico asumir el comando en las piernas de Vidal 1-0 despues del pasaporte, el intermedista, Rey Navarro, conectó indiscutible en el cuadro tras vencer el tiro del campo corto a la inicial, permitiendo que los Criollos se despegaran 2-0. González salió de apuros obligando al jardinero central, Rusney Castillo, a que conectara para la doble matanza. En la jugada, Navarro al parecer sufrió una lesión pues no salió a defender. Fue sustituido por Irving Falú.

En la segunda oportunidad ofensiva de los Tomateros, el antesalista, Ronnier Mustelier, pegó inatrapable luego de dos retirados ante los envíos del abridor puertorriqueño, Adalberto Flores, quien le dio boleto gratis al siore, Issmael Salas. Acto seguido, el receptor, Gabriel Gutierrez remolcó a Mustelier para acortar la ventaja 1-2.

Los boricuas le devolvieron la carrera a los mexicanos en la alta del tercero cuando el intermedista, Jesmuel Valentín, abrió con indiscutible al derecho y posteriormente, se movió hasta la intermedia con lanzamiento salvaje mientras el guardabosque derecho, Anthony García bateaba. De inmediato, el refuerzo de los Criollos en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) sacudió doblete con fuerte roletazo por el área de la tercera base, llevando a Valentín hasta el plato (3-1).

García protagonizó una jugada controversial. Tras haberse movido a la antesala con el roletín del bateador designado, Johnny Monell, por la intermedia, el boricua intentó robarse el plato, pero con el lanzamiento de González, el receptor mexicano lo puso fuera. La jugada fue a revisión, no obstante, los árbitros mantuvieron la decisión sobre el terreno.

Mexico agregó otra en el marcador cuando el jardinero derecho, Sebastián Elizalde, dio inatrapable y despues de uno retirado, el inicialista, Jesús Castillo, dio el sencillo que colocó hombres en las esquinas. Los Tomateros acortaron la ventaja nuevamente (2-3) con elevado de sacrificio al derecho por parte del bateador designado, Japhet Amador.

Flores batalló con su localidad y lo demostró en la baja del cuarto episodio cuando otorgó pelotazos consecutivos a Mustelier y Salas. Ambos fueron adelantados una base adicional con el toque de sacrificio de Gutierrez y Flores retiró con ponche al patrullero central, Rico Noel. Ahí, Elizalde conectó el indiscutible de oro que remolcó a los dos compañeros dándole la primera ventaja del desafío para los anfitriones con marcador de 4-3.

Caguas regresó al ataque en el quinto luego que Falú tramitara boleto gratis. Eventualmente, con Castillo al bate, llegó a la intermedia con lanzamiento salvaje y hasta la tercera se movió con el tiro a la inicial por parte del antesalista, Mustelier, quien atrapó el batazo de Castillo en gran jugada. Valentín no logró remolcarlo al plato al ser retirado con roleta a la intermedia, pero García hizo su trabajo y con indiscutible se empató el partido 4-4.

Luego del empate, el partido se convirtió en uno de gran responsabilidad para los relevistas. El derecho, Casey Coleman remplazó en el montículo a Daniel Moskos por Mexico. García, continuó con su presencia con el madero y conectó doblete por el izquierdo. Puerto Rico asumió el comando 5-4 con uno retirado gracias al doble por regla conectado por Vidal. Al oportuno batazo de Vidal, se le sumó indiscutible de Gotay, colocando hombres en las esquinas.

Coleman solo dio un 'out' antes de que fuera sustituido por Nick Struck, quien entró para enfrentar a Varona. Durante el turno, Struck envió un lanzamiento salvaje permitiendo que Vidal anotara desde la antesala y Gotay se moviera al segundo cojín. Con triple entre el izquierdo y central de Varona, los Criollos ampliaron su ventaja 7-4.

La victoria correspondió al relevista zurdo, Luis Cruz, mientras que Coleman cargó con la derrota. El derecho, Miguel Mejía, se adjudicó el salvamento.