Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Acusan a DACO de crear crisis de grandes proporciones entre detallistas gasolina

Así lo denunció el Centro Unido de Detallistas.

Los detallistas de gasolina levantaron nuevamente su voz de protesta por la congelación, y en algunos casos reducción, de su margen de ganancia, impuesto por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y advirtieron que no habrán reservas del combustible en caso de huracán y que cerca de 300 estaciones podrían cerrar pronto si su reclamo no se atiende.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) se unió el miércoles a la denuncia de este importante sector comercial y alertó sobre lo que describieron como el desarrollo de una crisis de proporciones mayores en la distribución de gasolina en Puerto Rico.

En una declaración conjunta el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús E. Vázquez Rivera y el expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Carlos Crespo, advirtieron sobre el peligro que representa la implementación de la Orden 2022-003, “causante de que el margen de ganancia de las gasolineras se haya visto afectado al punto de poner en peligro la continuidad de sus servicios en plena temporada de huracanes”.

Recordaron que la referida Orden fue firmada el 24 de febrero a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y con ellas se estableció una congelación de .20 centavos en el margen de ganancia por la venta del combustible.

Según Carlos Crespo, que preside ahora el Comité de Gasolina y Centros de Inspección del CUD, con el alza en el precio de la gasolina ese margen de ganancia se ha reducido a entre 12 y 13 centavos.

“Cuando se implantó la orden en febrero de 2022, el precio de la gasolina era de 70 centavos y el margen de ganancia daba pero, ahora que el precio de la gasolina se duplicó, el margen de 20 centavos se ha reducido grandemente hasta llegar a 12 y 13 centavos por galón. Esta situación imposibilita la operación de las estaciones de gasolina, muchas de las cuales ya están reportando pérdidas de miles de dólares al mes”, afirmó Crespo.

Este denunció que no solo el DACO congeló el margen de ganancia en 20 centavos, sino que aquellos detallistas que al momento de emitirse la Orden operaban con márgenes mayores, se les obligó a reducir los mismo y quedarse en esos 20 centavos.

El precio de la gasolina en particular, indicó, aumentó ya cerca de un 40% entre enero y mayo del presente año. Eso implica que el detallista tiene que pagar mucho más por la gasolina que adquiere, aumentar el monto de su inversión en el producto, pero está obligado a mantenerse en un margen de solo 20 centavos por galón.

Se recalcó que ante el incremento en el precio de la gasolina, la electricidad, el nuevo salario mínimo y en otros gastos, estos empresarios no podrán mantener sus negocios y que de 250 a 300 gasolineras tendrán que cerrar en los próximos meses.

Muchos otros están adquiriendo menos combustible y hasta compartiendo lo que traen los camiones con otros detallistas cercanos. Ahí es que está, recalcaron, el riesgo de que no exista suficiente gasolina en las estaciones de producirse un evento que impida el rápido suplido de esta.

“Se está creando una escasez ficticia”, señaló Crespo.

CUD pide intervención del Gobernador

El presidente del CUD pidió al Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que intervenga en esta situación que está impactando a los detallistas. Reclamó al secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez que atienda con urgencia los reclamos de los detallistas de gasolina en momentos en que Puerto Rico enfrenta la temporada de huracanes.

“El control de márgenes ganancia en estos tiempos va a causar un disloque en la distribución de gasolina en las estaciones donde el consumidor se va a afectar grandemente durante esta temporada de huracanes en la que las disponibilidad del combustible es tan necesaria. Las gasolineras no van a poder operar debido a las pérdidas astronómicas que están enfrentando a causa de la Orden Hacemos un llamado de alerta al secretario del DACO, y le solicitamos que la derogue con premura”, manifestó.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la situación de ese sector, se informó que una reunión que tenían pautada los detallistas con el secretario del DACO este miércoles, fue cancelada media hora antes por la agencia, sin ofrecerle razones.

Igualmente se denunció que mientras que a los detallistas se les fijó un margen de ganancias, a los mayoristas se les permite mantener el mismo por ciento de ganancia que obtenían antes de emitirse la Orden.

También que los mayoristas no tienen que pagar los cargos por tarjetas de crédito o débito, que pagan los detallistas, ya que no aceptan pagos con las mismas y le exigen a estos sus pagos en efectivo o cheque certificado.

El presidente del CUD advirtió, finalmente, que si no hay respuesta del Gobernador, o del DACO, la opción que le resta a estos empresarios es acudir a los tribunales para impugnar la Orden del DACO.

Vea: Detallistas de gasolina demandan a DACO por congelación de ganancias