Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Detallistas de gasolina demandan a DACO por congelación de ganancias

La entidad que agrupa a las gasolineras apunta a que el Secretario de esa agencia no tiene capacidad legal para congelar márgenes de ganancia cuando no hay escasez de gasolina ni por un "conflicto bélico".

La Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) demandó al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) porque entiende ha sido arbitrario, caprichoso y se ha excedido en su discreción al aplicar el reglamento que le permite congelar los márgenes de ganancia en el precio de la gasolina que, de mantenerse, provocaría una crisis real de cara a la temporada de huracanes.

El recurso fue sometido ayer en el Tribunal de Primera Instancia y pide a ese foro que determine que la orden de congelación vigente (y que ha sido extendida) fue emitida de forma prematura, sin cumplir parámetros reglamentarios, que la orden no se puede convertir en indefinida mediante extensiones sucesivas, que la orden debe ser cancelada porque no tiene un balance de intereses, que crea un trato desigual entre mayoristas y detallistas, que se elimine el tope de 20 centavos que tiene la orden o, que si la congelación procede, entonces se dirija a los márgenes que estaban vigentes al momento de su emisión y sin el tope de 20 centavos.

"El mantenimiento del tope de 20¢ va a provocar que, inevitablemente, frente a la temporada de huracanes, las estaciones no tengan los abastos suficientes para suplir la demanda y ahí sí que se configuraría la crisis. Y las estaciones no van a tener los suministros porque no pueden comprar la misma cantidad de combustible si quieren mantenerse operando", advierte el recurso suscrito por la licenciada Wilmarie Santoni Cruz.

El 24 de febrero pasado, mismo día en que Rusia invadió militarmente a Ucrania e inició un conflicto que todavía no ha terminado, el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, emitió la Orden Administrativa 2022-003 para congelar los márgenes de ganancia y "evitar la especulación de precios". La orden ha sido extendida, con la más reciente teniendo vigencia hasta el 2 de julio.

Desde el inicio del conflicto, que afectó la disponibilidad de petróleo a nivel mundial porque Rusia es el tercer productor en el mundo, los precios de la gasolina han ido aumentando a niveles históricos. Ayer, por ejemplo, la tabla monitoreo de precios de DACO daba cuenta de entre $1.18 y $1.39 el litro.

Pero los detallistas sostienen que congelar su margen lo que provoca es que tengan que operar con pérdida, lo que llevaría a una crisis de a medida que avance la temporada de huracanes. Argumentan que la última vez que DACO realizó un ejercicio científico para determinar cuál debía ser el margen de ganancia fue en 1989, por lo que ahora se le quieren imponer márgenes de hace 30 años.

Aparte de la falta de fundamentos para concluir que 20 centavos debe ser el margen aceptable hoy, la demanda apunta a que el reglamento que le permite al Secretario emitir las órdenes limita la facultad de congelar a ciertos eventos específicos y a que haya una "escasez" del producto. Entre esos eventos, subrayan, no se incluyen "guerras" o "conflictos bélicos". Además, aseguran, en ningún momento desde el 24 de febrero la isla ha tenido "escasez" del producto.

"Podemos coincidir que el conflicto bélico ha alterado el mercado del petróleo, y como hemos explicado, se altera por cualquier circunstancia. Pero dicho conflicto no ha provocado la escasez de petróleo, gasolina o gas licuado en el país. Entendemos, con el mayor de los respetos, que ante la ausencia del requisito de la escasez y que no ha habido tal escasez en el país, la Orden 2022-003 del 24 de febrero de 2022 fue prematura, especulativa, subjetiva y contra derecho", planteó la ADG.

El grupo reconoció que DACO tiene un proceso de revisión para el detallista que quiera argumentar una variación del margen establecido, pero que este proceso solo ha resultado en aumentos de entre uno a dos centavos cuando lo que entienden es que un margen apropiado debe ser de por lo menos 30 centavos.

"La realidad objetiva es que los detallistas no ganan de la gasolina. Los que ganan de la gasolina son los mayoristas... De continuar la orden como está, eventualmente estas estaciones no podrán sostener su operación y se verán obligadas a cerrar", dijeron al tribunal.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.