Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El DDEC pide presupuesto $206.6 millones y advierte contra cualquier recorte

Sostuvo el Secretario que el Desarrollo Económico tiene que ser la prioridad y que necesita reclutar personal.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) reclamó un presupuesto para el próximo año fiscal 2025 que asciende a $206.6 millones, y adelantó que esos recursos le permitirán reclutar personal que es altamente necesario y mantener el desarrollo de la tecnología que cada vez, en mayor medida, requiere su misión.

Dicho presupuesto, afirmó el secretario Manuel Cidre, tiene varios puntos que resaltar atados tres prioridades para la agencia que son: un mayor recurso humano en áreas de importancia como lo es la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y el área de Incentivos; una mayor inversión en herramientas de tecnología para agilizar los trámites de permisos y las interacciones de los empresarios con los servicios que provee el DDEC; y la mayor inversión en proyectos estratégicos atados a incrementar la competitividad de la isla”.

Explicó que el grueso de los recursos para nutrir ese presupuesto solicitado de $206,672,000, proviene de fondos federales que ascienden $142.6 millones, otros $46.3 millones de Fondos Especiales Estatales, que incluyen Ingresos Propios, y $17.6 milones son del Fondo General.

Parte de ese presupuesto, agregó, irá a fortalecer el recurso humano de la agencia y dijo que la partida dedicada a la nómina representa una porción estatal de $33.6 millones para el pago de salarios y beneficios marginales a 447 empleados activos. Este número se divide en 61 empleados de confianza, 362 empleados de carrera y 24 trabajadores transitorios.

Recalcó la necesidad de reclutar personal adicional, particularmente para la Oficina de Incentivos y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“Si bien el año pasado vimos un aumento en la nómina, enfrentamos las mismas dificultades para reclutar que ha enfrentado el sector privado. La Oficina de Incentivos y la OGPe requieren personal técnico y especializado, tales como ingenieros, inspectores, abogados, entre otros”, dijo.

Puntualizó que es urgente la necesidad de más personal para maximizar su operación, ya que albergan el Código de Incentivos de Puerto Rico y el Reglamento Conjunto de Permisos, respectivamente.

Acentuó también las partidas solicitadas para servicios comprados, debido a que un recorte en este renglón impediría cumplir con las obligaciones contractuales de arrendamiento y darle el mantenimiento adecuado a las propiedades de la Compañía de Comercio y Exportación que se han transferido al DDEC.

Advirtió además que recortes en servicios profesionales impediría completar la reingeniería del “Single Business Portal” a través del cual se tramitan los permisos e incentivos.

Otra área que destacó que requiere más recursos fue la de publicidad y mercadeo, para lo que la agencia solicitó una asignación de $3 millones en busca de ser “más agresivos” en la promoción de sus servicios al empresario, específicamente en el área de permisos e incentivos.

“No basta con llegar a industriales y medianos comerciantes. Es vital llegar a aquellos individuos, microempresarios y pequeños comercios que muchas veces no conocen la disponibilidad de los programas e incentivos que el DDEC tiene que ofrecer”, expresó.

“Aunque en papel todos parecen estar de acuerdo en que el DDEC juega un rol fundamental para la recuperación y el futuro económico de Puerto Rico, a veces somos tímidos a la hora de brindarle el apoyo y las herramientas necesarias para ejecutar”, recalcó Cidre.

“Evidentemente el DDEC necesita suficientes recursos para continuar implementando el marco estratégico de desarrollo económico que ha desarrollado y continuar viendo los resultados económicos que hemos visto en los pasados años. El DDEC no se puede dar el lujo de cortar esquina en su presupuesto. Si hay una agencia que debe tener todos los recursos necesarios a su alcance es el DDEC”, abundó.

Advirtió en cuanto a la nómina que “cualquier recorte dificultará la habilidad del DDEC de cumplir con sus responsabilidades, metas y compromisos programáticos. Asimismo, atentará contra la agilidad y eficiencia que una agenda de desarrollo económico como el DDEC debe tener. Particularmente, se verán afectadas la Oficina de Incentivos y la Oficina de Gerencia de Permisos, las cuales urgentemente necesitan mas personal para optimizar y maximizar su operación”

Resaltó por otro lado los logros de esa agencia a través de estas pasadas décadas. “La verdad no la podemos negar, Puerto Rico es hoy una potencia en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, anclado en lo atractivo de sus incentivos y el talento y capital humano que hemos logrado desarrollar por las pasadas décadas. No es sorpresa que 10 de las principales 20 compañías de dispositivos médicos tienen operaciones en la isla, ni tampoco que produzcamos el 80% de los marcapasos que se usan en Estados Unidos continentales, o productos esenciales para la salud mundial, como lo son medicamentos tan comunes como tylenol o synthroid”.

Expuso además la perspectiva de futuro de la agencia. “Vamos mirando cómo hacer a Puerto Rico un verdadero Hub de innovación, entrando en áreas de tecnología como lo son el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, e impulsando actividades de investigación y desarrollo que creen propiedad intelectual en manos locales”.

“Nadie debe esperar que el DDEC ejecute al nivel que Puerto Rico necesita y merece si no nos brindan los recursos y las herramientas que solicitamos para ello”, insistió.

Entre los datos que presentó indicó que en el área de Desarrollo de Negocios, el total combinado entre empresas nuevas y expansiones de negocios que han trabajado, totalizan 119 proyectos que fueron impactados con una inversión total de $114 millones (114,100,400) en incentivos por los próximos cinco años.

Además que han formalizado compromisos de creación de 4,418 nuevos empleos con una nómina ascendente a $286 millones anuales. “Esto representa un salario promedio por empleado de $43,233, lo que implica un aumento anual aproximado de $11,498 por empleado, en comparación al reporte del DDEC del año fiscal 2023. Este incremento se debe en gran medida a la actividad económica en los sectores de farmacéutica, dispositivos médicos y biotecnología”.