Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Justicia recomienda FEI para integrantes del chat de Telegram

Pasa al FEI lío de celulares de Sánchez y Miranda.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise N. Longo Quiñones, dio a conocer que en horas de la mañana de hoy remitió una comunicación al Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) recomendando la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a todos los participantes del 'WRF CHAT' de la aplicación Telegram y que entregó el informe de la investigación preliminar que consiste de 109 páginas y sobre 35 cajas de evidencia.

De manera sorpresiva, la comunicación de Justicia revela tambien la involucración en los hechos de la exsecretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaime, y de Rossy Santiago Velázquez, exdirectora de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador (OCC). Ninguna había figurado hasta ahora en lo que se conocía del escándalo del chat y, en el caso de Álvarez Jaime, la comunicación la coloca como una de las integrantes del chat. En total, son 14 las personas referidas.

El anuncio de hoy se trata de la primera confirmación por parte de las autoridades de que, tras una investigación, se ha determinado la comisión de delito. Justicia está siempre en la obligación de remitir su investigación preliminar a la OPFEI, en unos casos puede ser concluyendo que no se designe a un fiscal, en otros casos, como este, es recomendando que se designe a un fiscal y eso supone que el DJ ha determinado preliminarmente que, en efecto, hubo comisión de delito.

Vea: Cronología multimedios: Así cayó el gobierno millennial de Rosselló Nevares

La comunicación de la secretaria Longo Quiñones, quien al comenzar a ejercer su cargo estuvo reacia a comunicar públicamente sus referidos a la OPFEI, no detalla que delitos pudieron haber sido cometidos por los funcionarios o exfuncionarios objetos del referido.

Sin embargo, se puntualiza que algunos integrantes del chat eran personas privadas que 'mantenían participación activa en las conversaciones del mismo, aun cuando ya se habían desvinculado del servicio público', lo cual es una referencia directa al cabildero Elías Sánchez Sifonte, quien participó del chat a pesar de que ya representaba clientes privados y llevaba meses fuera de su cargo como representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal. Antes de la juramentación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, fue director de campaña de este.

La investigación preliminar en torno a la posible comisión de delito estuvo a cargo de la fiscal Olga Castellón Miranda, exjefa de Fiscales, y un grupo de fiscales de la División de Integridad Pública de Justicia en coordinación con agentes investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Seguridad Pública. Éstos examinaron el contenido del WRF CHAT, y como parte de la investigación emitieron sobre 45 citaciones a múltiples testigos y sobre 60 subpoenas para procurar documentos e información, explica el DJ.

Justicia especifica que emitió a cada uno de los participantes una citación para que comparecieran y trajeran sus dispositivos móviles (celulares) con el propósito de adelantar la investigación preliminar. En el transcurso de dichas citas se les solicitó a los participantes que comparecieron la entrega de sus dispositivos celulares para registro. Los celulares de los comparecientes fueron entregados y registrados, algunos voluntariamente y otros mediante orden de ocupación y registro.

En contraste con lo anterior, el cabildero y licenciado, Elías Sánchez Sifonte, y el publicista Edwin Miranda Reyes retaron la citación en los tribunales y no han entregado sus dispositivos móviles. Recientemente, el Tribunal de Apelaciones determinó que Justicia había dado un trámite distinto y equivocado a la citación contra estos dos. Sin aclarar, el DJ dice en su comunicado que esa 'controversia legal', 'será transferida al Panel del FEI para que prosiga el procedimiento en bien del pueblo de Puerto Rico'.

Vea: Justicia bajo Wanda Vázquez tampoco supo investigar el chat de Whatsapp

'El Departamento de Justicia ha cumplido cabalmente con su responsabilidad de completar una investigación preliminar que habilite al Panel a decidir con respecto a nuestra recomendación. Corresponde ahora al Panel determinar a la luz de su propio criterio si procede o no la designación de un FEI. Será además el FEI quien, luego de la correspondiente designación, estará a cargo de la investigación y determinará si deben presentarse denuncias en contra las personas objeto de investigación', concluyó Longo Quiñones.

Los integrantes del WRF CHAT referidos, además de Santiago Velázquez, son:

Dr. Ricardo Rosselló Nevares, exgobernador de Puerto Rico; Lcdo. Luis G. Rivera Marín, exsecretario de Estado; Lcdo. Raúl Maldonado Gautier, exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Gobernación, entre otras posiciones; Lcdo. Ricardo Llerandi Cruz, exdirector ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, exadministrador de la Oficina del Gobernador y exsecretario de la Gobernación; Lcdo. Christian Sobrino Vega, exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF); Lcdo. Alfonso Orona Almivia, exprincipal asesor legal de la Oficina del Gobernador; Lcdo. Ramón Rosario Cortes, exsecretario de política pública y asuntos públicos de la Oficina del Gobernador; Lcdo. Anthony O. Maceira Zayas, exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, y ex secretario de asuntos públicos de la Oficina del Gobernador; Yennifer Álvarez Jaime, exsecretaria de prensa del Gobernador; Lcdo. Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal; Sr. Edwin Miranda Reyes, contratista de KOI Americas, LLC, KOI Arise Corp. y iCrossing Puerto Rico; Sr. Carlos Bermúdez Urbina, contratista de Ojo Creativo, Inc.; y Sr. Máximo Rafael Cerame D'Acosta, contratista de RCD International Advisory.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a su exsecretaria de prensa, Yennifer Álvarez Jaime. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: