Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

5 contradicciones referentes al hallazgo de almacén con suministros

Según declaraciones en conferencias de prensa.

En un transcurso de cuatro días, han abundado las contradicciones gubernamentales referente al hallazgo de un almacén en Ponce repleto de suministros y que propició la destitución de al menos tres jefes de agencia.

La situación parecería sencilla, aunque incomprensible: ciudadanos encontraron un almacén gubernamental lleno de suministros, algunos expirados, y provocaron que el gobierno mismo decidiera entregarlos a quienes verdaderamente lo necesitaban y aún necesitan, particularmente tras los múltiples terremotos registrados en los municipios del Sur de la Isla.En respuesta, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó la elaboración de un informe 'minucioso' —que sería público en 48 horas a partir de su comienzo— para explicar qué sucedió y quiénes fallaron.Sin embargo, cuando se escuchan las declaraciones de varios jefes de agencia y representantes de la Primera Ejecutiva, tanto en comunicados como en conferencias de prensa, salen a relucir contradicciones y elementos confusos.

Sabían que tenían el almacén, no los suministros El Gobierno de Puerto Rico, a través de la firma del exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, contrató un espacio de almacén a razón de $10,000 mensuales en Ponce y en Guaynabo. Por tanto, el Gobierno sabía 'del almacén, sí. El contenido y el manejo, no', reveló el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, a preguntas de NotiCel. No obstante, la adjudicación de responsabilidades se ha enfocado en el mal manejo del inventario.Estas declaraciones surgen luego de que la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez Altieri afirmara desconocer de la existencia del mismo, mientras que la Gobernadora reclamó que le mintieron.El sábado en la tarde, la Primera Ejecutiva despidió al entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, por el hallazgo ciudadano del almacén en Ponce. El espacio estaba lleno de aguas embotelladas, comida para bebés, toldos, catres, baterías, entre otros suministros, algunos ya expirados.La destitución surgió antes de que Vázquez Garced solicitara la elaboración del informe, que posteriormente salió a relucir que fue liderado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).[naviga:img embed-content-articleid='757364723' embed-content-groupid='593030471' embed-content-id='757364723' embed-content-imgalign='none' embed-content-index='0' embed-content-location='input_story-body' embed-content-type='PHOTO' src='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/photo/2018/06/22/2018%20OSVALDO%20SOTO%20OFICINA%20DE%20ASUNTO%20PU%CC%81BLICOS%20SENADO%20JRCR%206_1529719259999.jpg_12039546_ver1.0_640_360.jpg' style='width:100%;']Aunque el informe fue uno preliminar, tanto Soto García, como el secretario interino del Departamento de Estado, Elmer Román González, aseguraron que Acevedo Caballero no realizó ni un inventario de los artículos y nunca mencionó en reuniones que existían esos víveres, a modo de justificar su despido por parte de la Gobernadora. Soto García, particularmente, celebró la prontitud y 'diligencia' con la cual Vázquez Garced atendió la situación.'El issue aquí es el mal manejo que se le dio a artículos y alimentos que podían llevar ayuda a personas que lo necesitaban y nunca, nunca, se trajo sobre la mesa en las reuniones diarias del COE [Centro de Operaciones de Emergencia] que eso existía y que todo eso estaba almacenado en ese lugar', exclamó Soto García.Según el Secretario de Asuntos Públicos, la Guardia Nacional elaboró un inventario tras asignársele la tarea de entrega de los suministros.Para Román González, en cambio, la responsabilidad de Acevedo Caballero estaba consignada en

la página 54 del 'Joint Operation Catastrophic Incident Plan' o 'JOCIP', el cual establece que el Estado tenía a su cargo 'dos campamentos' de suministros, esfuerzo manejado por NMEAD. Por otra parte, FEMA lideraba otros cinco 'campamentos'.Sin embargo, dicha página del 'JOCIP' simplemente señala que quedará en manos del negociado, uno que cae bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP), agencia que a su vez fue dirigida por Román González hasta el 20 de diciembre de 2019.

La Gobernadora no ha leído el informe Aunque Vázquez Garced ordenó la elaboración y publicación del informe referente al almacén repleto de suministros en Ponce, la Primera Ejecutiva no ha leído el documento. La pesquisa preliminar, incluso, se refirió al Departamento de Justicia, y este tracto fue anunciado por la Gobernadora mediante un comunicado de prensa, pero según Soto García, ni él ni Vázquez Garced lo han visto.'Yo les puedo asegurar que, personalmente, yo desconozco lo que dice ese informe. Por tanto no podría especular. [La Gobernadora] tampoco, porque el informe fue directo a Justicia del NIE', reiteró Soto García.[naviga:img embed-content-articleid='1157433588' embed-content-groupid='593030471' embed-content-id='1157433588' embed-content-imgalign='none' embed-content-index='0' embed-content-location='input_story-body' embed-content-type='PHOTO' src='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/photo/2020/01/20/2020-01-20-MANIFESTACION%20FORTALEZA%20SUMINISTROS%20NHM%209_1579546384159.jpg_39799055_ver1.0_640_360.jpg' style='width:100%;']El lunes en la noche fue la Gobernadora quien informó mediante un escueto comunicado de prensa que refirió los hallazgos del informe a la División de Integridad Pública de Justicia por alegadas 'inacciones u omisiones' de funcionarios. Empero, la comunicación no especificó ni las personas referidas, ni la razón detrás del referido, más allá de aludir a 'inacciones' encontradas por la pesquisa preliminar del NIE.Por su parte, el secretario de Estado interino aseguró en dos ocasiones haber leído el documento. La primera fue en horas de la mañana a su llegada a La Fortaleza y la segunda fue durante la conferencia de prensa del martes. También alegó que las fallas cometidas en el mal manejo de los suministros fueron arregladas.La revelación del almacén en Ponce provocó la indignación colectiva, lo que llevó a manifestaciones ciudadanas desde el mismo sábado. El lunes en la tarde, cientos de ciudadanos llegaron hasta la Calle Fortaleza en protesta y, tal como sucedió en el verano del 2019, cuando múltiples manifestaciones multitudinarias provocaron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, se rebautizó la vía como la 'calle de la Resistencia'.Bajo el coro 'Wanda está escondiendo suministros al país', solicitaron la dimisión de la Gobernadora, marcharon hasta el Capitolio y luego regresaron a los predios de La Fortaleza con la promesa de regresar en los días subsiguientes.

No saben contenido del informe, pero Román González no tiene nada que ver El informe, según los funcionarios, es un documento preliminar y que no todos han leído, pero cuentan con información suficiente para adjudicarle completa responsabilidad a Acevedo Caballero por el mal manejo de los suministros y para desligar a Román González del asunto.Antes de dirigir de forma interina el Departamento de Estado, Román González fue secretario del DSP, por lo que era el supervisor de Acevedo Caballero y suponía tener conocimiento de sus labores. Sin embargo, se insistió en que el informe preliminar no alude a esa responsabilidad operacional y administrativa.'Teníamos un plan de emergencia y lamentablemente era la decisión del Comisionado decidir qué se iba a tomar de ese almacén y lo que había en el almacén', afirmó Román González, antes de aludir al 'JOCIP'.[naviga:img embed-content-articleid='1156830516' embed-content-groupid='593030471' embed-content-id='1156830516' embed-content-imgalign='none' embed-content-index='0' embed-content-location='input_story-body' embed-content-type='PHOTO' src='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/photo/2020/01/13/2020%20CP%20NMEAD%20ACTUALIZACION%20CONDICIONES%20DEL%20SUR%20TERREMOTO%20%20NHM%2014_1578934289803.jpg_39793253_ver1.0_640_360.jpg' style='width:100%;']Mientras, Soto García señaló que 'no hemos ventilado aquí nada sobre el informe. Lo que hemos dicho sobre el manejo de la emergencia y sobre Acevedo a las preguntas de ustedes es si había o no inventario, cómo falló, por qué falló y por qué no está allí ya. Ya hemos explicado la decisión de la Gobernadora y por qué lo sacó [a Acevedo Caballero]. Cualquier otra cosa es una especulación'.De acuerdo a Pedro Janer, designado secretario del DSP, tener una agencia sombrilla como el DSP no era el problema, sino que en esta ocasión fueron 'los funcionarios' quienes fallaron.

El informe: de 'minucioso' a 'preliminar' y 'público' a confidencial Al ordenar su elaboración, la Gobernadora aseguró que el informe sería 'minucioso' y que sería público en 48 horas. Sin embargo, en el transcurso de cuatro días, esas palabras se han hecho sal y agua.La posición oficial compartida por los funcionarios de Gobierno es que se trata de un documento preliminar y confidencial.'No es que no se quiera publicar, es que es parte de un proceso investigativo formal, que está llevando a cabo ya la Secretaria de Justicia y lo está manejando ella conforme a se manejan todas las investigaciones en el Departamento de Justicia', justificó el Secretario de Asuntos Públicos.

Justicia tiene el informe, pero ya trabajaban en su elaboración A eso del mediodía del martes, Justicia notificó que recibió el informe elaborado por el NIE y que continuarían la investigación. Sin embargo, la agencia explicó que ya personal de esa dependencia había colaborado en la pesquisa preliminar, datos que tampoco se habían revelado previamente.Según las declaraciones de la secretaria, Dennise Longo Quiñones, durante el fin de semana se asignaron tres fiscales de la División de Integridad Pública para trabajar junto a los

agentes del NIE en su investigación preliminar y continuarán con el análisis. El comunicado confirma que el asunto fue referido por la Gobernadora ayer, pese a revelarse hoy que alegadamente no ha leído el informe.'Entendemos que la recopilación de prueba y evaluación de las determinaciones tomadas con respecto a la administración de los centros de acopio y distribución del NMEAD en Ponce y Guaynabo, durante los pasados dos años requerirá el análisis mesurado de información compleja. Se les está proveyendo al personal investigador del NIE y a los fiscales todos los recursos necesarios para completar las tareas asignadas. Es nuestro propósito y compromiso culminar la investigación de forma justa y ordenada, logrando así hacer justicia para todos los puertorriqueños,' expresó la titular de Justicia.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, ofreció conferencia de prensa tras el temblor que provocó varios daños en algunas de las escuelas localizadas en el área de Guayanilla y Guánica, a la vez que también provocó el colapso de hogares y otras estructuras públicas. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: