Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

El oeste registra la mayor cantidad de muertes por covid-19

Coalición Científica recomienda medidas más estrictas y expuso que las medidas no pueden recaer únicamente en la vacunación.

La zona oeste muestra mayor cantidad de muertes por covid-19.
Foto: Fotocaptura del DS

Mientras se espera que el covid-19 siga cobrando vidas durante las próximas semanas, debido al alza en casos que experimentó Puerto Rico asociados a la variante Delta, la zona oeste llama la atención por ser la que mayor cantidad de muertes registra.

¿La razón? Es variada pero se remonta a varios meses. De un lado está el tema de las variantes y del otro, la vacunación.

Según explicó el presidente del Colegio de Médico Cirujanos, Víctor Ramos Otero a NotiCel, la zona oeste de Puerto Rico ha presentado desde hace meses un alza en el nivel de contagios y hospitalizaciones que tiene su base en las variantes.

El galeno detalló que cuando la variante alpha dominaba en Puerto Rico, en la zona oeste los casos registrados -en su mayoría- estaban asociados a una variante de Colombia, que permanecía dominando y que provocó la hospitalización de muchos. Con la entrada de la variante delta al panorama, la situación de la zona oeste se complicó, lo que terminó en que ambas variantes fueran transmisibles.

Vea también: 13 de las 16 personas muertas hoy por covid-19 no estaban vacunadas

"La región oeste ha estado particularmente alta en positividad y en cuestión de admisiones (hospitalizaciones)", detalló, al mismo tiempo que explicó que la vacunación es otro factor variado que repercute en que más casos positivos terminen en el hospital.

En esa línea, mencionó que algunos pueblos presentan un buen por ciento de vacunación en el oeste, pero otros no parecen estar adelantando esa misión.

"Tienes a San Sebastián que es el cuarto pueblo en Puerto Rico que más vacunación tiene, y tienes a Añasco que tiene un por ciento bien bajito (de vacunación)", sostuvo.

Una mirada a los datos recopilados por Salud en Añasco señala que en ese municipio han vacunado 12,144 personas, o lo mismo que el 51.6% de la población. Una tasa baja de vacunación deja más personas sin anticuerpos para contrarrestar el virus. Aunque las vacunas no necesariamente evitan que una persona se contagie, suponen ayudar a pasar el virus sin síntomas graves.

Estos factores se han combinado para que la región oeste, con muchos menos residente de la zona metropolitana, presente mayor cantidad de muertes por covid-19 en el último período analizado en semana por el DS, que culminó el 17 de este mes.

Según los datos, la zona oeste registró 25 defunciones, 10 más que las muertes en la zona metropolitana.

Muertes por covid-19 por región
Foto: Fotocaptura del DS

El problema con las defunciones, que aunque afecta en mayor escala a la zona oeste repercute todo Puerto Rico, supone extenderse, según apuntó hoy mediante su cuenta de Twitter el presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos.

"Hago analogía con guiar: ahora mismo, en términos de casos, aunque no estamos acelerando, vamos a una velocidad muy alta ya. Hay que bajar la velocidad. Con este número de casos diarios, si se mantiene, predecimos que tendremos, trágicamente, más de diez muertes diarias", sostuvo.

Mire también: Coalición Científica hará nuevas recomendaciones ante alza en muertes y hospitalizaciones por covid-19

Ramos Otero coincidió con el científico y detalló que "el problema que tenemos ahora, es que en otros repuntes subía, subía y subía (los casos) y en cinco días empezaba a bajar. En este de Delta subimos, subimos, subimos, pero no baja. Llevamos como dos a tres semanas entre 10.7 y 11.3 de por ciento de positividad", dijo.

El Departamento de Salud señala que el promedio de defunciones por el virus en lo que va de agosto se elevó de 1 a 9. La gráfica a continuación presenta una mirada a los datos:

Promedio de defunciones por covid-19 en lo que va a de agosto.
Foto: NotiCel

En medio de esta problemática, la Coalición Científica se reunió el martes y remitirán próximamente recomendaciones al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia. Ramos Otero dijo a NotiCel que no adelantarán las medidas recomendadas "por deferencia con el Gobernador", pero expuso que lo que se implemente "no puede ser solo vacunación", lo que pudiera adelantar nuevas restricciones.

La administración Pierluisi Urrutia ha establecido como política pública recurrir al pinchazo para evitar medidas de cierres que afecten la economía. De hecho, Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir a la vacuna.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.