Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

'Ya no hay Día de Madre, yo vivo muerta'

Pide esclarecimiento de asesinato de hija única

Ana Delma Ramírez Solís luchó mucho tiempo por quedar embarazada. Una condición de endometriosis amenazó su sueño de la maternidad, pero tras someterse a cirugía pudo tener a su única hija, Mariangely Velázquez Ramírez, en el año 1982.

Lo que la entonces periodista ríopedrense nunca sospechó es que había algo mucho más poderoso que una enfermedad que podía arrebatarle su felicidad: la violencia. El 30 de julio de 2012, cuando su única hija tenía 30 años, fue brutalmente asesinada. Y aunque una mujer cumple cárcel por este suceso, Ana Delma, aún intenta descubrir quien haló el gatillo.

A pocas horas de celebrarse el Día de las Madres, Ana Delia llegó hasta el Cuartel General de la Policía en San Juan para reclamar mayor atención a los crímenes que permanecen sin resolver. Con una capa azul que la protege de la lluvia y un cartel en el que reclama justicia, la mujer compartió con NotiCel lo doloroso que resulta cada domingo de Madres año tras año.

'Me gusta que llueva, porque así no se me ven las lágrimas', dijo a NotiCel mientras se acomodaba para narrar su historia.

Su hija Mariangely iba a ser testigo de un caso y debía reportarse a la Fiscalía ese mismo 30 de julio de 2012, a las 2:00 de la tarde, para hablar de un caso de fraude a una institución bancaria.

'Esa misma madrugada la secuestran, la torturan, le arrancan el tatuaje, la golpean, le queman su auto y roban todo lo que hay en su auto, porque yo me estaba mudando y ella me estaba ayudando. Tarde cinco o seis días en saber si era ella (la que habían hallado muerta) en lo que espere por sus placas dentales, pero en Facebook, desde esa madrugada, ya todo el mundo hablaba del asesinato de ella', relató la madre, muy afectada.

Ana Delma dijo que le asignaron 'un fiscal no muy experimentado' e intentó cambiarlo utilizando la Carta de Derechos pero no le funcionó.

'Es un documento muy lindo, pero sirve selectivamente. Me dijeron tienes que reclamarlo, pero para mí sirvió solamente para la Secretaria de Justicia. No sirve para 'Juan del Pueblo'', señaló.

Una mujer resultó arrestada en relación a la muerte de su hija, sin embargo, Ana Delma compartió su frustración por la forma cómo se dio la situación. Se trata del caso de una ganga que clonaba cheques. Su hija, dijo, aparentemente depositó uno de los cheques fraudulentos en su cuenta bancaria y de esta manera la contactan.

'La consiguen y le instan a que declare, y yo estuve de acuerdo en que declarara… y le dije: 'en lo que te metas y hagas, es tu responsabilidad'', expresó compungida.

La mujer que está en prisión por este caso, dijo, llegó a un acuerdo de 10 años al declararse culpable de casi todos los cargos. Sin embargo, Ana Delma pide que se esclarezca el caso en su totalidad ya que uno de los cargos es de conspiración, por lo que hay muchos implicados que siguen en la libre comunidad.

'Ya no hay Día de Madres, yo vivo muerta. Hago lo que puedo. No hay Madres, no hay Navidad, no hay Acción de Gracias, no hay nada. A mí no me importa si arrestan a los nueve o no, solo quiero saber quien haló el gatillo y jugó a ser Dios', expresó.

'Mi hija fue concebida despues de un largo proceso de endometriosis y de operaciones. Única hija. Me la mataron a los 30 años. Una chica brillante, aunque con condiciones de bipolaridad, diabetes. Tenía amigos buenos y malos, como tenemos todos los hijos de esta patria, que tenemos a los hijos expuestos a todos los grupos habidos y por haber', dijo ahogada en llanto.

'Quiero saber quien haló ese gatillo. No me quiero morir sin saberlo', concluyó.

El Comité de Casos No Esclarecidos se manifiesta por cuarto año consecutivo en las afueras del Cuartel General de la Policía en Hato Rey para reclamar por el esclarecimiento de sus casos criminales. En la fotoAna D. Ramírez Solís. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: