Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza cita de emergencia a los abogados de 'Tata' Charbonier

A raíz de las expresiones hoy luego de que la fiscalía federal optara por retirar los cargos que pesaban contra el hijo de la exlegisladora, Orlando Gabriel Montes Charbonier.

Exlegisladora María Milagros Charbonier Laureano.
Foto: Archivo / NotiCel

La jueza Silvia Carreño Coll citó esta tarde a una reunión de emergencia a los abogados de la exlegisladora María Milagros "Tata" Charbonier Laureano, a raíz de sus expresiones hoy luego de que la fiscalía federal optara por retirar los cargos que pesaban contra el hijo de esta última, Orlando Gabriel Montes Charbonier, de cara al juicio que comenzará el próximo 11 de diciembre.

Los abogados de Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, divulgaron la movida de la fiscalía a la salida de una vista con antelación a juicio y para explicar a la prensa el por qué los abogados del joven no habían participado en las conferencias confidenciales de las partes con la jueza Silvia Carreño Coll.

Las expresiones no fueron del agrado de Carreño Coll quien emitió una orden formal para mostrar causa por la cual los abogados de Charbonier y su esposo no deban ser sancionados por los comentarios vertidos a su salida del tribunal.

La orden fue emitida a las 4:00 de la tarde y la jueza otorgó unos minutos adiciones para el pronto arribo de los abogados quien explicaron hoy al mediodía de que Montes Charbonier será sometido a un tipo de desvío mediante el que, si cumple ciertas condiciones en un término particular que desconocen, los cargos quedan retirados.

Durante la reunión, Carreño Coll reprendió a los abogados, pero no los sancionó. Sin embargo, advirtió que para una próxima podría haber sanciones y que podría incluso imponer una orden de mordaza.

Carreño Coll indicó que su molestia fue el que se discutiera lo de los cargos de Montes Charbonier y de que se le diera el giro de que eso pasó porque no podía probar el caso.

También objetó que los abogados dieran por sentado que la desestimación va a suceder cuando está sujeta a que se cumplan ciertas condiciones.

No obstante, el licenciado Francisco Rebollo Casalduc, abogado de Charbonier, se defendió indicando que los abogados de defensa no pueden simplemente salir del tribunal y guardar silencio ante las preguntas de la prensa porque eso refleja negativamente sobre sus clientes.

Añadió que la razón por la que abundó sobre el desvío y desestimación de cargos del hijo es porque, si no lo hacía, dejaba la puerta abierta para especulaciones incesantes de que el hijo negoció para cooperar con fiscalía igual que se ha especulado, en su parecer erróneamente, que la otra acusada, Frances Acevedo, aceptó culpabilidad para cooperar con la fiscalía.

Montes Charbonier enfrentaba cargos por lavado de dinero, conspiración y transferencia ilegal de dinero.

Según la acusación, a principios de 2017, Charbonier infló de $800 a $2,100 el salario de su asistente en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos. Luego, en septiembre de 2019, volvió a aumentar el salario a $2,900.

El pliego acusatorio alega que ambas acordaron que Charbonier se quedaría con una comisión, además de su esposo e hijo. Se alega que Charbonier se quedó con $100,000 desde septiembre de 2017.