Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

El drama del juicio de la 'Viuda Negra', día por día

Un repaso del juicio desde el principio

Al cumplirse 13 años del asesinato del multimillonario empresario canadiense Adam Anhang a manos de Álex 'El Loco' Pabón Colón, a quien Áurea Vázquez Rijos, viuda de la víctima, supuestamente ofreció $3 millones para cometer el crimen en el Viejo San Juan, la viuda enfrenta un juicio por asesinato junto con su hermana Marcia Vázquez Rijos y su cuñado, Jose Ferrer Sosa.

Lea: Despues de 13 años y de cruzar el mundo, Áurea Vázquez enfrenta un jurado

El proceso judicial contra Áurea inició el 21 de agosto pasado con una maratónica sesión de selección de jurado en el Tribunal Federal de Hato Rey.

Lea: Inicia maratónica selección de jurado para Áurea Vázquez

A continuación, un resumen de lo sucedido hasta ahora en el juicio contra 'La viuda negra':

Primer día de juicio: El licenciado Edwin Prado, quien estuvo a cargo de las capitulaciones prenupciales de Áurea y Adam, aseguró que la acusada de asesinato se le acercó para preguntarle si conocía a alguien que 'hiciera el trabajo' de matar a su esposo.

Lea: Testigo: Áurea Vázquez le pidió un verdugo para su esposo

Segundo día de juicio: El empresario Roberto Cacho, socio de Adam, aseguró que su ex compañero le daba una vida de lujos a Áurea, a quien le regaló un vehículo a los pocas semanas de conocerla, y le compró dos negocios en el Viejo San Juan. A su vez, relató la sorpresiva manera en la que se enteró de que su socio se había casado y aceptó que cuando vio las capitulaciones prenupciales pensó que era el principio del desastre.

Lea: Testifica exsocio de Adam Anhang

Lea: Defensa de Áurea Vázquez solicita anular juicio

Mire esta galería de fotos: Protagonistas de la trama de la 'Viuda Negra'

El juicio contra Áurea, quien ha recibido el mote 'la viuda negra', inició con escalofriantes relatos para los oídos del jurado de cinco mujeres y siete hombres, quienes vieron pasar por el banquillo de los testigos a Prado y Cacho.

Lea: Una semana de pausa en el juicio contra la 'Viuda Negra'

Lea: Áurea Vázquez Rijos: Las capitulaciones en detalle

Tercer día de juicio: Una síquica le había advertido a Adam que moriría en el año 2005. La revelación lo tenía asustado, angustiado y preocupado. Así lo confesó a la sicóloga clínica Alexandra Ramos, a quien visitó como parte las terapias matrimoniales a las que asistió con su entonces esposa Áurea.

Lea: Síquica presagió la muerte del esposo de Áurea Vázquez

Cuarto día de juicio: Antes de que Áurea se casara con el canadiense millonario, comenzó a mover sus fichas para dar con un gatillero, por lo que se habría acercado en dos ocasiones al empresario Alexis García Milonet, reconocido en Condado por ser el dueño del famoso restaurante Pinky's.

Lea: Áurea Vázquez solo habló del caso con la Policía una vez

Quinto día de juicio: Cacho habría sido la primera persona que ofreció a las autoridades el nombre de Álex 'El Loco' Pabón como sospechoso del crimen de su entonces socio, Adam, y hasta habría provisto a la Policía su ubicación y número telefónico.

Lea: Exsocio de Anhang fue quien primero apuntó a 'El Loco' Pabón

Sexto día de juicio: Áurea habría sido visitada en varias ocasiones por Álex en su negocio Pink Skirt y hasta habría cenado con el, previo al asesinato de su esposo.

Lea: Asesino del canadiense millonario le confesó el crimen a su amigo

Septimo día de juicio: Poco antes de que Álex recibiera la supuesta petición de parte de Áurea de que asesinara a su esposo, le habría dicho que el la maltrataba en medio de unas conversaciones en las que tambien habló de sus presuntos contactos del bajo mundo.

Lea: 'El Loco' ata a Áurea con el bajo mundo

Octavo día de juicio: A pesar de que hace 10 años ante un Gran Jurado, Álex dijo que Marcia no estuvo presente durante la reunión que hubo en 'El Hamburger' en Puerta de Tierra para hablar del asesinato de Adam, insistió ahora en que ella sí estuvo allí, junto a los otros dos acusados, Áurea y Jose.

Lea: Inestable 'El Loco' en juicio por asesinato de millonario canadiense

Noveno día de juicio: Una trabajadora del registro demográfico de Puerto Rico, un profesor que ofrecía cursos empresariales y la que fuera secretaria del licenciado Nicolás Noguera en el año 2008, fueron los testigos traídos por la fiscalía en el decimo día de juicio.

Lea: Desesperados movimientos de Áurea para convertirse al judaísmo

Pese a que en la tarde de hoy la defensa de Áurea objetó evidencias que presentaría la Fiscalía, incluyendo la capacidad mental de Álex al momento de declararse culpable, el juez avaló su capacidad como testigo.

Lea: Juez avalará la capacidad mental de 'El Loco'

Decimo día de juicio: 'Todos estamos en el mismo barco'. Este es solo un extracto de los múltiples correos electrónicos que Áurea intercambió con sus familiares al principio de su estadía en Italia, donde se vio sin dinero. Desde allá tuvo que calmar a su hermana Marcia, quien le comunicó que estaba 'frustrada' y 'deprimida'.

Lea: Ni para desodorante tenía Áurea Vázquez en Italia

Undecimo día de juicio: Mientras el jurado evaluaba los correos electrónicos en los que parecía evidenciarse toda la documentación falsa que esta habría sometido a la comunidad judía en Italia en un desesperado intento por unirse a la congregación, los susurros aumentaban y las miradas comenzaban a cruzarse en la sala.

Lea: Áurea Vázquez buscaba mayor protección en Israel

La Policía reportó una muerte violenta a eso de las 3:45 de la madrugada del viernes 21 de septiembre en la calle Estado, frente al Condominio Santa Teresa en Santurce. El occiso fue identificado como Carlos Cotto Cartagena de 42 años y quien era abogado criminalista.Particularmente, Cotto Cartega fue quien identificó en el año 2008 a Jonathan Román como el asesino de Anhang. Román cumplió cárcel injustamente hasta que fue liberado despues de que las autoridades federales acusaran a Álex del crimen.

Lea: Matan a abogado que testificó sobre asesinato de Adam Anhang

La Fiscalía le imputó a la defensa de Áurea el violar la orden de mordaza que se estableció en el juicio de asesinato por encargo que se celebra en el Tribunal Federal de San Juan bajo estricta confidencialidad a pesar de tratarse de un proceso público.

Lea: Imputan violación de mordaza a la defensa de Áurea Vázquez

Duodecimo día de juicio: Jose se sentó en la silla de los testigos durante el duodecimo día de juicio para dejar claro que no tuvo ninguna participación en la muerte del empresario con quien, sostuvo, tenía una gran relación.

Lea: Testifica el excuñado de Áurea Vázquez

Decimotercer día de juicio - Jose aseguró que los $15,000 que le prestó a Carmen Rijos eran para su hija Áurea.

Lea: Excuñado de Áurea Vázquez titubea en medio de testimonio

Decimocuarto día de juicio: Un silencio que nunca antes se había sentido arropó la sala de Domínguez cuando Áurea levantó su mano derecha para 'jurar decir la verdad' antes de defenderse mediante su propio testimonio de las acusaciones de que ordenó el asesinato de su esposo en 2005.

Lea: Áurea Vázquez llega a la silla de testigos

El 14 de octubre de 2005, Áurea llegó hasta el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, utilizando andador, con hematomas en el rostro y dificultad para caminar, pero alerta y orientada.

Lea: Testifica doctora que atendió a Áurea Vázquez tras el asesinato de su esposo

En el decimocuarto día del juicio contra la acusada de conspirar por el asesinato de su millonario esposo canadiense, el testimonio de Áurea fue una movida inesperada por parte de su defensa. A pesar de ser advertida por el juez de que no tenía que testificar si no lo deseaba, pero ella siguió adelante.

Lea: 7 citas impactantes del testimonio de Áurea Vázquez

Decimoquinto día de juicio: Ante una atestada sala 4 en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, Áurea declaró que nunca dudó que su entonces esposo la quería y contó que días antes de la noche en que murió le había dejado una nota en la almohada.

Lea: Áurea Vázquez: 'fatulas' las capitulaciones matrimoniales

La saga tiene a los puertorriqueños en vilo. Todos buscan conocer su historia. Por eso, desde que se anunció que quiso ofrecer su versión de aquella fatídica noche de 2005, en la que su esposo fue asesinado en una calle del Viejo San Juan, la sala está llena a capacidad.

Lea: Cómo se vive el drama de Áurea Vázquez desde el interior del tribunal

Decimosexto día de juicio: El juicio llegó a su final con la presencia del agente investigador Jose Miranda como testigo de refutación. Se espera que el lunes, 1 de octubre, las partes presenten sus argumentos finales y el jurado se retire a deliberar.

Lea: En la recta final juicio contra Áurea Vázquez

La acusada de encargar el asesinato de su millonario esposo judío hace diez años, Áurea Vázquez Rijos, se topó con un escollo insuperable: la conversión a la religión judía.

Lea: Áurea Vázquez nunca se hubiera convertido al judaísmo en Puerto Rico

Tras 17 días de juicio a su fondo, hoy la fiscalía y la defensa del juicio de asesinato por encargo contra Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer presentarán sus argumentos finales. Fueron una veintena de testigos los que se presentaron en la sala del juez Daniel Domínguez y aquí te presentamos las declaraciones más contundentes de algunos de los que fueron presentados por la fiscalía.

Lea: Quien dijo que en el juicio de la 'Viuda Negra'

Decimoseptimo día de juicio: Lydia Lizarríbar, abogada de Áurea Vázquez Rijos en su juicio de asesinato por encargo, le recordó a los miembros el jurado, que hace 10 años, un panel igual al de ellos, encontró culpable a un joven que era inocente en este mismo caso, relacionado a la muerte del empresario canadiense Adam Anhang.

Lea: Defensa de Áurea pide no se cometa el mismo error de Jonathan Román

Decimoctavo día de juicio: Los siete hombres y cinco mujeres que componen el panel del jurado en el juicio de asesinato por encargo contra Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer, por la muerte del empresario canadiense millonario Adam Anhang, en el año 2005, se marcharon a deliberar al filo de la 1:00 de la tarde de este martes. Sin embargo, a eso de las 7:00 de la noche, el jurado solicitó al juez continuar la deliberación el miercoles desde las 9:00 de la mañana, lo cual fue concedido.

Lea: Comienzan deliberación en el caso de Áurea Vázquez

Decimonoveno día de juicio: La ínfame Áurea Vázquez Rijos, conocida como 'La Viuda Negra' fue encontrada culpable de dos cargos por conspiración y por encargar el asesinato de su exesposo Adam Anhang hace 15 años hoy por un jurado de 5 mujeres y 7 hombres. De igual forma, su hermana, Marcia Vázquez Rijos, y su pareja en aquel entonces Jose Ferrer fueron encontrados culpables en la conspiración.

Lea: Encuentran culpable a los tres acusados en el caso de la Viuda Negra

La mano del juez Daniel Domínguez no tembló cuando bajó el mallete y ordenó la detención hoy, entre llantos y sollozos, de los coacusados en el caso contra Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia Vázquez Rijos y quien fue su pareja durante el crimen, Jose Ferrer Sosa.

Lea: Llantos y sollozos en caso de Viuda Negra no detienen al Juez

Abraham Anhang, padre del asesinado comerciante canadiense Adam Anhang, celebró hoy la culpabilidad de los acusados de conspirar para asesinar a su hijo en el año 2005.

Lea: Padre de Adam Anhang: 'El primer asesinato nunca es gratis'

Marcia Vázquez Rijos, una de las acusadas de conspiración en el juicio de asesinato por encargo del canadiense Adam Anhang en el año 2005, entró en un ataque de llanto al conocer su veredicto de culpabilidad.

Lea: Se descontrola Marcia Vázquez tras veredicto en caso 'Viuda Negra'

Áurea Vázquez Rijos enfrenta juicio por el asesinato de su esposo. (Archivo / NotiCel)

Foto: